Boletín El Viejo Topo Revista: Entrevistas, política, cine, ciencia, libros… ¡Abril no podía empezar mejor!

Nuestra casa está en llamas

PORTADA DE SHIRIN NESHAT

La fotografía que ilustra nuestra portada de abril pertenece a la instalación “Nuestra casa en llamas”, compuesta por fotografías de rostros de personas vivas junto a pies etiquetados de cadáveres; el proyecto se inicia en Egipto tras la revolución de 2011 y está integrado por retratos de una sociedad en la que el amor y la violencia forman parte también de las aspiraciones de la gente. Para crear esta obra la artista iraní Shirin Neshat pasó tiempo con personas que habían perdido a miembros de su familia. Al fotografiarlas mientras rememoraban esas tragedias, la artista refleja también el engaño y las pérdidas de la denominada Primavera Árabe.

Y TAMBIÉN EN ESTE NÚMERO…


POLÍTICA. ENTREVISTA A FERRAN GALLEGO (PARTE III)

SOBERANISMO, INDEPENDENTISMO, AUTODERMINACIÓN

POR MIGUEL RIERA

“Los conflictos sociales de clase continúan vertebrando actitudes políticas, y es muy peligroso construir algo sobre la presunción de que las luchas de los trabajadores por mejorar su salario han caducado.”

En esta última entrega de la conversación sostenida con Gallego se abordan cuestiones sensibles y polémicas sobre las que probablemente falta reflexión. Individual y colectiva.

EL SERMÓN

ESPERANDO LA REPÚBLICA

POR MIGUEL RIERA

El objetivo del sistema es obvio: modificar las expectativas electorales laminando a PODEMOS, rebajando a Rajoy y aupando a Ciudadanos, de modo que el futuro gobierno esté formado por el tripartito de centro-derecha; por la alianza PSOE-Ciudadanos; o por la pareja PP-C’s.

 

ENTREVISTA (EN ABIERTO) A NAZANIN ARMANIAN

UN CAOS CONTROLADO

POR ENRIC LLOPIS

“EEUU y la OTAN promueven una estrategia de caos controlado”, afirma Nazanin Armanian. Quien añade: "El objetivo es que se prolongue el conflicto bélico". Entrevistamos a Nazanin Armanian, politóloga, profesora de RRII e investigadora, autora de 15 libros.

 

POLÍTICA

QUERER NO ES PODER NI VICEVERSA

(o de cómo un diagnóstico político

equivocado puede matar… al médico)

POR MIGUEL CANDEL

Para entender lo que está pasando en España no vale quedarse en lo que nos cuentan los medios. Hay mucho en juego, los que no se presentan a las elecciones siguen mandando, y aún peor, solemos creernos los tópicos que nosotros mismos fabricamos. Es hora ya de pensar en serio, porque el tren del cambio no suele pasar dos veces.

ESPAÑAS

EL 14 DE ABRIL CATALÁN Y 

LA REPÚBLICA ESPAÑOLA

POR ÀNGEL DUARTE

El 14 de abril fue un día de alegría en muchas ciudades españolas. El entusiasmo fue manifiesto y las multitudes salieron a la calle a celebrarlo. Barcelona no fue una excepción.

CENTENARIO

CERVANTES, ESE PERSONAJE DESCONOCIDO

Y SHAKESPEARE, HOY

POR DANIEL EISENBERG Y MICHAEL ROSEN

Homenaje de los autores Eisenberg y Rosen a estos dos grandes escritores.

 

 

CIENCIA

EDWARD JANNER, LA SENSACIÓN DE ALIVIO Y HENNING MANKELL

POR EDUARD R. FARRÉ Y SALVADOR LÓPEZ ARNAL

Farré y López Arnal son autores de Vacunas ¿sí o no?  un texto que sale al paso de quienes critican ese avance científico que ha salvado de la muerte a millones de personas y que algunos cuestionan. Los autores se remontan a una de las vacunas que más polémica levantó al descubrirse: la de la viruela.

RUSIA SE PREPARA PARA LA GUERRA… PERO NEGOCIA LA PAZ

POR EDUARDO LUQUE

El ejército sirio avanza en todos los frentes. Está a muy pocos quilómetros de la “capital oficiosa” del ejército islámico, Raqqa. En paralelo los avances en el frente de Alepo han permitido la liberación de centenares de pueblos y ciudades. Moscú estaría dispuesto a utilizar armas nucleares tácticas para salvar a sus propios soldados y Turquía y Arabia Saudita continúan financiando el terrorismo internacional. Eduardo Luque profundiza en la situación.

ATIZAR EL FUEGO: EL ESCUDO ANTIMISILES

POR HIGINIO POLO

En la reunión de la OTAN en Lisboa, celebrada en 2010, los países miembros de la alianza militar decidieron dar su aprobación al proyecto de un “sistema balístico de misiles de defensa”, o escudo antimisiles norteamericano, que se desplegaría progresivamente en Europa. Países como España, Polonia, Rumania y Turquía, aceptaron que componentes del escudo fueran desplegados en su territorio.


DESDE LA BIOPOLÍTICA A LA TRAGEDIA

ENTREVISTA A ALEJANDRO ANDREASSI

POR SALVADOR LÓPEZ ARNAL

En un libro erudito (El compromiso fáustico. La biologización de la política en Alemania, 1870-1945), Andreassi analiza los orígenes y desarrollo de una cultura marcada por la elaboración, diseño y aplicación de las políticas raciales y eugenésicas que desembocaron en gravísimos crímenes contra la humanidad. Un estudio más actual de lo que pueda pareer a simple vista.

CINE: LA MIRADA ESQUINADA

POR F. J. GÓMEZ TARÍN Y AGUSTÍN RUBIO ALCOVER


¡PIDE LA REVISTA EN TU QUIOSCO O SUSCRÍBETE EN NUESTRA WEB!


(C imagen de portada) NUESTRA CASA ESTÁ EN LLAMAS, de SHIRIN NESHAT (2011)


Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: