FACUA informa – Boletín semanal nº 384

 

Boletín semanal número 384

Domingo 27 de marzo de 2016

FACUA alerta de la llamada a revisión de varios vehículos Honda por fallos de seguridad

La marca japonesa advierte de un airbag defectuoso instalado en seis de sus coches, así como de un problema en el sistema de freno de una de sus motos, y pide a los usuarios afectados que acudan a sus talleres.
Todas – España – 25/3/2016

FACUA-Consumidores en Acción alerta de la llamada a revisión que acaba de efectuar Honda a los usuarios de seis de sus coches y una de sus motocicletas debido a distintos fallos de seguridad detectados en los mismos.
Por un lado, la marca japonesa advierte de una "una presión de liberación anormal del airbag del conductor" en los sistemas instalados en los modelos de coche FR-V, Civic, Jazz, Legend, CR-V y Ridgeline. Dicha anomalía puede causar "la ruptura de la caja del airbag en caso de ser activado y fragmentos de metal podrían ser propulsados en el compartimiento de pasajeros, pudiendo causar daño a los ocupantes del vehículo", según avisa Honda… [Leer más]

Gobierno y CCAA siguen sin actuar contra las cláusulas suelo tres años después de las denuncias de FACUA

Los gobiernos de Zapatero y Rajoy se desentendieron del mayor fraude de la historia. Las autoridades de protección al consumidor autonómicas no han asumido sus competencias sancionadoras.
Banca – España – 23/3/2016

El Gobierno y las comunidades autónomas siguen sin actuar contra las cláusulas suelo. Esta semana se cumplen tres años de la batería de denuncias que inició FACUA en marzo de 2013 contra una veintena de bancos ante las agencias, institutos, direcciones y secretarías generales de consumo de los diecisiete gobiernos autonómicos, que son los organismos con competencias para aplicar sanciones por este fraude masivo a los consumidores españoles.
Tampoco ha adoptado medidas la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el competente en las políticas de protección a los consumidores… [Leer más]

FACUA ve ridícula la cuantía de las multas a las tabacaleras por anunciarse en máquinas expendedoras

El Comisionado para el Mercado de Tabacos sanciona con 300.000 euros a cuatro grandes fabricantes. Pagaron a estancos y tiendas minoristas para dar prioridad a sus marcas en las máquinas.
Bio – España – 23/3/2016

FACUA-Consumidores en Acción considera ridícula la cuantía de las sanciones impuesta a cuatro grandes tabacaleras, Altadis, Phillip Morris, British American Tobacco (BAT) y Japan Tobacco International (JTI), por parte del Comisionado para el Mercado de Tabacos (CMT) tras haber detectado que se han publicitado de manera irregular en máquinas expendedoras de cigarrillos.
La asociación entiende que las multas, 300.000 euros a cada empresa, no guardan proporción con la gravedad de las irregularidades cometidas por los grandes fabricantes. Ante esto, FACUA reclama al Gobierno que modifique la Ley de Ordenación del Mercado de Tabacos para aumentar el marco sancionador. En el caso de las impuestas por el CMT, se trata del máximo establecido en dicha norma. La asociación también pide que la ley contemple la obligación de dar difusión pública a las sanciones, ya que no hay motivos para que se mantengan en secreto, como viene ocurriendo habitualmente… [Leer más]

FACUA alerta de establecimientos que "esconden" sus precios para aplicar grandes subidas en Semana Santa

La asociación reclama supervisar la proliferación de puestos ambulantes ilegales sin licencia. Advierte del riesgo de intoxicación por la venta de alimentos perecederos no conservados adecuadamente.
Ocio – España – 21/3/2016

FACUA-Consumidores en Acción insiste un año más en la necesidad de que tanto ayuntamientos como autoridades de consumo de las distintas comunidades autónomas aumenten los controles e inspecciones de establecimientos durante los días de Semana Santa. Y ello con el objetivo de evitar que en los mismos se impongan precios muy por encima de los habituales sin informar de ellos en las listas de precios obligatorias, especialmente en el sector de la hostelería y restauración, así como de garantizar que los productos ofrecidos se encuentran en un adecuado estado de conservación.
De esta forma, la asociación recuerda a consumidores que extremen la precaución ante los posibles abusos de los que puedan ser objeto durante este periodo por parte de determinados establecimientos que desarrollan su actividad incumpliendo la legislación vigente en materia de precios. Igualmente, FACUA alerta sobre la proliferación de puestos ambulantes ilegales que carecen de cualquier licencia para trabajar… [Leer más]

Las aerolíneas deben abonar comida y hotel a los afectados por la huelga de controladores franceses

FACUA advierte de que las compañías aéreas deben ofrecer un transporte alternativo a los usuarios además de asistencia en el caso de que se necesite.
Viajar – Internacional – 21/3/2016

FACUA-Consumidores en Acción recuerda a los usuarios afectados por la huelga de controladores franceses convocada para el 20 y el 21 de marzo que tienen derecho al reembolso del billete en caso de cancelación del vuelo, aunque en dicha situación el usuario también puede elegir un transporte alternativo.
La asociación advierte de que las compañías aéreas deben ofrecer información y asistencia a los consumidores afectados. Son las empresas, y no los usuarios, quienes deben asumir el riesgo de huelga cuando se contrata un servicio. De lo contrario, se produciría una situación de enorme indefensión de los consumidores, que tendrían que asumir los gastos extra ocasionados por las cancelaciones de los vuelos… [Leer más]

Noticias de las comunidades autónomas

FACUA Córdoba denuncia a la UTE que gestiona la estación de autobuses de Córdoba

El horario de información a los usuarios no cumple con lo establecido en la concesión del pliego de condiciones.
Viajar – Córdoba – 21/3/2016

FACUA Córdoba ha denunciado ante la Inspección de Transportes adscrita a la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Córdoba el incumplimiento por parte de la Unión Temporal de Empresas (UTE) que gestiona la estación de autobuses de Córdoba del horario de información a los usuarios.
Esta UTE, integrada por las empresas de transporte de viajeros Alsa, Sepulvedana y Socibús, explota en concesión la citada estación desde 2014. FACUA Córdoba ha tenido conocimiento de que el horario de información a los usuarios que rige en la estación de autobuses de Córdoba impuesto por esta UTE es de 09:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:30… [Leer más]

Más de la mitad de las denuncias de los jienneses en FACUA en 2015 fueron causadas por fraudes en telecos

3.023 consultas y 486 denuncias en 2015, año en el que FACUA Jaén cerró el año con 3.436 socios en toda la provincia.
Sobre FACUA – Jaén – 22/3/2016

Más de la mitad de las denuncias de los usuarios jiennenses en FACUA durante el 2015 fueron causadas por fraudes en el sector de las telecomunicaciones. En concreto, un 54,3% de las reclamaciones (ver tabla).
El año pasado, 3.509 consumidores visitaron la sede de FACUA Jaén, en el número 1 de la calle Pedro Poveda, contactaron con su Teléfono del Consumidor, 953 699 327, o formularon sus consultas y reclamaciones a través de la web FACUA.org[Leer más]

FACUA Córdoba exige su participación en la mesa de trabajo del comercio de cercanía del Ayuntamiento

La asociación no entiende que una vez más el gobierno municipal deje de lado uno de los principales agentes implicados en el mercado como son los consumidores.
Compras – Córdoba – 23/3/2016

FACUA Córdoba reitera su reivindicación de participar en la mesa de trabajo del comercio de cercanía constituida por el Ayuntamiento y en la que sí están incluidas la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara y Comercio Córdoba.
La asociación considera lamentable que el gobierno municipal continúe en su apuesta por no llevar a los consumidores y usuarios a las mesas de trabajo a pesar de ser uno de los principales agentes del mercado… [Leer más]

FACUA Jaén entrega los premios de su 4º Concurso Provincial de Fotografía

El certamen, organizado con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, ha girado en torno al consumo y medio ambiente, y se ha dirigido a jóvenes de entre 12 y 18 años.
Sobre FACUA – Jaén – 25/3/2016

FACUA Jaén ha entregado los premios de su 4º Concurso Provincial de Fotografía dirigido a jóvenes de entre 12 y 18 años. Organizado con motivo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, el certamen ha tenido como lema Consumo y medio ambiente.
El acto ha contado con la participación de Luis Espejo, representante de la Diputación Provincial de Jaén; de Francisca Ortega, de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía; y de Daniel Campos, del Ayuntamiento de Linares, además de Miguel Dueñas, de FACUA Jaén, entre otros. Asimismo han estado presentes profesores donde cursan sus estudios los premiados, así como familiares de los premiados… [Leer más]

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