FACUA informa – Boletín semanal nº 383

Boletín semanal número 383

Domingo 20 de marzo de 2016

Ikea retira del mercado una de sus lámparas por riesgo de descarga eléctrica

La compañía advierte del peligro de manipular el modelo Gothem debido a que "los cables interiores no se han montado correctamente". El precio será reembolsado a los clientes que lo compraron.
Hogar – España – 18/3/2016

FACUA-Consumidores en Acción informa de que Ikea ha ordenado la retirada de sus tiendas de su modelo de lámpara de pie y mesa Gothem por riesgo de descarga eléctrica para quienes lo manipulen.
"Los cables del interior de las lámparas se han montado incorrectamente, de forma que pueden entrar en contacto con el cuerpo metálico de la lámpara, conducir tensión y convertirse, por tanto, en un riesgo para la seguridad", advierte Ikea en un comunicado difundido en su web. .. [Leer más]

FACUA reclama a Gobierno y CCAA que insten a la banca a devolver dinero en préstamos con interés negativo

En Portugal sí se han adoptado medidas en defensa de los hipotecados. El año pasado el supervisor bancario y la ministra de Finanzas reclamaron a los bancos que cumplieran con lo establecido en los contratos.
Banca – España – 18/3/2016

FACUA-Consumidores en Acción reclama al Gobierno y las comunidades autónomas que insten a la banca a devolver dinero en los préstamos con interés negativo, como han hecho ya las autoridades y el supervisor bancario portugués. La asociación espera que los grupos políticos con representación en el Congreso y los parlamentos autonómicos demanden la aplicación de medidas para que la banca no se salte la ley una vez más, como ocurrió con la cláusula suelo.
FACUA pide a los ministerios de Economía y Sanidad -competente en las políticas de protección al consumidor- que garanticen el cumplimiento de los contratos hipotecarios. También reclama la adopción de medidas en defensa de los usuarios a las autoridades de consumo de las diecisiete comunidades autónomas, que tienen competencias para multar a los bancos que se salten la legislación de defensa de los consumidores… [Leer más]

FACUA denuncia a Vodafone por la subida de tarifas que aplicará en abril a todos sus clientes

Advierte de la ilegalidad de incrementar los precios a los usuarios con contratos de permanencia. Además, Vodafone no ha enviado una notificación a todos los clientes con el mes de antelación que exige la ley.
Tecno – España – 18/3/2016

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Vodafone ante las autoridades de consumo y telecomunicaciones por la subida de tarifas que va a aplicar el 18 de abril a todos sus clientes de móvil, fijo y ofertas convergentes. La compañía aumentará los precios entre 2 y 3 euros con la excusa de una mejora en la calidad de los servicios, sin dar a los usuarios la posibilidad de mantener las condiciones contratadas.
En sus denuncias, FACUA advierte de que Vodafone no ha comunicado la subida a todos los usuarios con el mes de antelación que marca la normativa de telecomunicaciones. Además, señala la ilegalidad de que los usuarios con compromisos de permanencia vigentes sufran incrementos en los precios, ya que estos deben mantenerse hasta la finalización del periodo establecido en los contratos, que vinculan a las dos partes… [Leer más]

Mujer con 5 copas, "plan perfecto": Mercado del Barranco de Sevilla, premiado por El Peor Anuncio del Año

La segunda campaña más votada por los consumidores ha sido una de Cillit Bang Cal & Brillo en la que sólo aparecían mujeres.
Compras – España – 17/3/2016

El "plan perfecto" para un hombre es que una mujer se beba cinco copas. Este reclamo publicitario ha provocado que el Mercado Lonja del Barranco de Sevilla reciba el premio a El Peor Anuncio del Año.
En la séptima edición de estos premios, convocados por FACUA-Consumidores en Acción, los usuarios han elegido al negocio propiedad de Fran Rivera y Carlos Herrera entre cuatro nominados por su publicidad machista. El anuncio, que fue denunciado el año pasado por la asociación, fue retirado y la empresa pidió disculpas… [Leer más]

Los consumidores eligen por cuarta vez a Movistar La Peor Empresa del Año

Ha subido en dos ocasiones las tarifas de Movistar Fusión tras lanzarlas al mercado con el reclamo de que las mantendría "para siempre". Reaccionó a la demanda judicial de FACUA amenazándola con una querella.
Tecno – España – 16/3/2016

Los consumidores han elegido a Movistar como La Peor Empresa del Año. En la séptima edición de estos premios, convocados por FACUA-Consumidores en Acción, la multinacional española de telecomunicaciones ha recibido nada menos que el 41% de los votos. Junto a ella estaban nominadas Volkswagen, que ha sido la segunda más votada, Santander y Twitter.
Los premios a La Peor Empresa, El Peor Anuncio y El Peor Abuso son una iniciativa que FACUA organiza cada año en la que los consumidores castigan las prácticas empresariales más irresponsables, abusivas o fraudulentas para enriquecerse a costa de vulnerar sus derechos. Este año se lanza una nueva categoría, La Peor Cuenta de Twitter, cuyas cuatro nominadas se darán a conocer en los próximos días… [Leer más]

Tras la denuncia de FACUA, Doctor Music confirma que la reventa de entradas para Springsteen es ilegal

La promotora acusa a Ticketmaster de incumplir sus propias bases legales, en las que prohíbe expresamente la reventa. La asociación alertó del sospechoso trasvase de pases a su web filial Seatwave.es.
Ocio – España – 16/3/2016

La promotora de la próxima gira de Bruce Springsteen por España, Doctor Music, ha confirmado que la reventa de entradas para el concierto de Madrid es ilegal y que puede constituir un "fraude". La empresa respalda de esta forma la denuncia presentada por FACUA-Consumidores en Acción la semana pasada tras detectar irregularidades en el proceso de venta de pases, que en cuestión de minutos desaparecieron de Ticketmaster, página de venta oficial, y de inmediato se ofrecieran en su web filial Seatwave.es donde se aplicaban nuevos recargos adicionales por las mismas entradas.
En un durísimo comunicado, Doctor Music recuerda a Ticketmaster que "las condiciones generales de la compra de entradas que detalla en su propia web prohíben la reventa de las entradas", un negocio en el que siempre participan "especuladores sin escrúpulos en beneficio propio" y cuyo único fin es "lucrarse a costa de los aficionados a la música". De esta forma, la promotora ha anunciado que va a emprender acciones legales (asegura que estudia hacerlo incluso ante la Audiencia Nacional) contra todas las plataformas de reventa que ofrezcan entradas tanto para el concierto de Springsteen como para cualquier otro que Doctor Music promueva… [Leer más]

El "hashtag" #EsUnFraude, lanzado por @facua el 15 de marzo, tercer trending topic nacional en Twitter

Sobre FACUA – España – 15/3/2016

El hashtag #EsUnFraude fue trending topic en Twitter este 15 de marzo y llegó a alcanzar la tercera posición a nivel nacional. La etiqueta fue lanzada por FACUA-Consumidores en Acción en conmemoración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores para denunciar los abusos que sufrimos y la pasividad de los gobiernos.
Estos fueron algunos de los tuits lanzados por los usuarios, propuestos por FACUA desde esta web, FACUA.org/EsUnFraude[Leer más]

FACUA llama a luchar contra los "imparables abusos" que crecen por la "inacción" de los gobiernos

La secretaria general de FACUA, Olga Ruiz, destaca la importancia del movimiento consumerista como "contrapoder equilibrador" frente a los intereses empresariales.
Sobre FACUA – España – 15/3/2016

FACUA-Consumidores en Acción insiste en la necesidad y la importancia de promover la protección y defensa de los consumidores y usuarios en la sociedad actual, donde la "inacción de los gobiernos y el creciente aumento de los abusos y las desigualdades" están derivando en "una mayor concentración de poder de aquellos mismos que provocaron la crisis".  Una crisis que ha perjudicado especialmente “a las economías domésticas más débiles”.
Así lo asegura Olga Ruiz, secretaria general de FACUA, con motivo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, que se celebra este martes 15 de marzo y durante el cual la asociación se echa a la calle en veinticuatro ciudades de toda España para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de "hacer frente" a los "imparables abusos" perpetrados impunemente por parte de las grandes empresas del país… [Leer más]

FACUA se suma a las concentraciones convocadas este miércoles en solidaridad con los refugiados

La asociación reclama al Gobierno y a la UE que se opongan al preacuerdo con Turquía para deportarlos y exige el cumplimiento de las políticas en materia de asilo y refugio.
Bio – España – 15/3/2016

FACUA-Consumidores en Acción se suma y llama a la participación ciudadana en las concentraciones convocadas este miércoles en ciudades de toda España en solidaridad con la población refugiada y en contra del preacuerdo al que han llegado la Unión Europea (UE) y Turquía para deportar a este país a los refugiados que hayan alcanzado suelo europeo.
Las concentraciones pretenden mostrar el rechazo de la población y numerosas organizaciones sociales ante este preacuerdo, que debe ser aprobado por el Consejo Europeo en una reunión que tendrá lugar los días 17 y 18 de marzo… [Leer más]

FACUA sale a la calle en 24 ciudades en el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores

La asociación reclama al Gobierno y comunidades autónomas más compromiso y dejar de mirar hacia otro lado ante los fraudes masivos.
Sobre FACUA – España – 14/3/2016

FACUA-Consumidores en Acción saldrá a la calle este martes 15 de marzo en 24 ciudades españolas, donde distribuirá un folleto informativo para que los consumidores puedan conocer todos los pasos a seguir para plantear una queja o denunciar un fraude.
Con motivo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, el 15 de marzo, FACUA llama a la movilización ciudadana y a los gobiernos contra los fraudes y abusos de las empresas… [Leer más]

Noticias de las comunidades autónomas

FACUA Madrid solicita a Renfe una mejora en la red de Cercanías

La asociación ha recibido numerosas quejas ante los continuos retrasos y averías que presenta la red madrileña de trenes.
Viajar – Madrid – 14/3/2016

FACUA Madrid solicita a Renfe Operadora que garantice y mejore la frecuencia de trenes en la red de Cercanías de Madrid. La asociación insta además a una rápida solución, que permita la utilización de este servicio con las condiciones de calidad necesarias.
Numerosos usuarios han trasladado a la asociación sus quejas sobre los continuos retrasos y averías que presenta la red madrileña de trenes. Los usuarios critican, además, el excesivo aforo en las estaciones más alejadas del centro urbano… [Leer más]

FACUA reclama la eliminación del canon del saneamiento de Extremadura

La asociación envía sus alegaciones al Anteproyecto de Ley de medidas tributarias en la que vuelve a insistir en la falta de justificación de dicha tasa sobre el servicio del agua en esta comunidad.
Hogar – Extremadura – 14/3/2016

FACUA-Consumidores en Acción ha vuelto a reclamar la eliminación del canon del saneamiento en Extremadura a través de unas alegaciones al Anteproyecto de Ley de medidas tributarias, patrimoniales, financieras y administrativas presentadas ante la Secretaría General de la Consejería de Hacienda y Administración Pública dentro del periodo de información pública abierto.
La asociación, que ha elaborado dichas alegaciones a instancias de su Delegación en Extremadura, insiste en la falta de justificación del mencionado canon sobre el servicio del agua en esta comunidad autónoma, un canon que ahora el Anteproyecto de Ley mencionado pretende rebajar sin explicar el porqué de la rebaja o el fin que se dará a la recaudación… [Leer más]

7 de cada 10 denuncias de los consumidores catalanes en FACUA en 2015 fueron por fraudes en telecos

7.317 consultas y 1.947 denuncias en un año en el que FACUA Catalunya cerró con 18.313 socios en toda la comunidad.
Sobre FACUA – Catalunya – 14/3/2016

Los fraudes de las compañías de telecomunicaciones causaron siete de cada diez denuncias de los consumidores catalanes en FACUA durante 2015, el 70,9 (ver tabla).
A lo largo del año pasado 9.264 usuarios catalanes visitaron las oficinas de FACUA Catalunya (su sede central está en el número 621 de la calle Còrsega, en Barcelona), contactaron con su Teléfono del Consumidor, 931 402 985, o formularon sus consultas y reclamaciones a través de la web FACUA.org[Leer más]

FACUA Córdoba entrega los premios de su 8º Concurso Provincial de Fotografía

El certamen, organizado con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, ha girado en torno al consumo y medio ambiente y se ha dirigido a jóvenes de entre 12 y 18 años.
Sobre FACUA – Córdoba – 15/3/2016

FACUA Córdoba ha entregado este martes 15 de marzo los premios de su 8º Concurso Provincial de Fotografía dirigido a  jóvenes de entre 12 y 18 años.
Organizado con motivo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores ha tenido como lema Consumo y medio ambiente[Leer más]

El Consejo de Consumidores y Usuarios de Andalucía exige a la Junta que refuerce el control del mercado

Este órgano plantea ocho propuestas para mejorar la defensa de los consumidores ante la desregulación de los mercados y los fraudes generalizados.
Compras – Andalucía – 15/3/2016

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, el Consejo de las Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía (Cpcua) ha emitido una resolución, a través de la que insta al gobierno andaluz a que revitalice las políticas de protección a los consumidores, haga un mayor control de los mercados y regulaciones que garanticen los derechos y garantías de los consumidores y usuarios y apueste decididamente por fomentar y fortalecer la labor que desarrollan las organizaciones que defienden sus derechos.
Los consumidores están cada vez más desprotegidos ante las grandes compañías y se está produciendo una masiva judicialización de los conflictos en materia de consumo, donde los consumidores deben enfrentarse a costosos y lentos procesos judiciales o desistir de la reclamación. Todo ello en un contexto en el que las Administraciones parecen haber renunciado a ejercer sus competencias… [Leer más]

Ganemos Córdoba veta la participación de los consumidores en la mesa de trabajo de Emacsa

Esta agrupación insiste en perpetuar un modelo que impide la intervención de otros agentes sociales y económicos representativos de la ciudadanía.
Hogar – Córdoba – 16/3/2016

FACUA Córdoba critica el veto que sufre por parte de Ganemos Córdoba para que esta asociación de consumidores forme parte de la mesa de trabajo en la que se elaboraran las nuevas tarifas de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa). La asociación considera que esta agrupación electoral insiste en perpetuar un modelo de participación caduco que excluye a otros agentes sociales y económicos representativos de la ciudadanía.
FACUA Córdoba recuerda que el manifiesto que se puede leer en la propia web Ganemos Córdoba se dice, entre otras cosas, que "quiere ser un marco de participación abierto, plural y con una estructura horizontal, que permita ir construyendo un poder local democrático que dé respuesta a las necesidades y expectativas de la ciudadanía cordobesa, desde la base, de abajo a arriba"... [Leer más]

Compromiso Social de Andalucía rechaza el acuerdo ilegal e inmoral contra el derecho de asilo de la UE

La plataforma llama a la movilización contra el pacto entre Europa y Turquía que permite devolver a todo extranjero que llegue ilegalmente a las costas griegas, incluso a los sirios.
Bio – Andalucía – 16/3/2016

La Plataforma Compromiso Social por el Progreso de Andalucía, de la que forma parte FACUA Andalucía, y la Red Andaluza de lucha contra la pobreza y la exclusión social de Andalucía rechazan el acuerdo ilegal e inmoral entre Europa y Turquía para devolver a todo extranjero al país vecino que llegue ilegalmente a las costas griegas. Por ello, llama a la participación ciudadana en las movilizaciones que tendrán lugar en toda Andalucía, hoy miércoles 16 de marzo.
El acuerdo, cerrado en Bruselas por los jefes de Estado y de gobierno, incluye además tres condiciones para su aprobación: incrementar los 3.000 millones destinados a Turquía para atender a los refugiados, eximir a sus ciudadanos de la necesidad de visado para viajar a la Unión Europea ya en junio y avanzar en el proceso de adhesión al club comunitario… [Leer más]

Iberdrola provoca "indefensión" en usuarios a los que acusa de fraude, según la Generalitat Valenciana

Tras una nueva reclamación de FACUA, el Gobierno valenciano admite que las revisiones no se hacen con garantías. La asociación viene alertando de que las eléctricas sancionan por irregularidades que no prueban.
Hogar – Comunidad Valenciana – 16/3/2016

La Generalitat Valenciana pone en duda el protocolo que está siguiendo Iberdrola para regularizar los fraudes que dice detectar en los contadores de luz. Así, dicho organismo alerta de que la compañía sigue realizando la revisión de aparatos supuestamente manipulados sin las mínimas garantías para el usuario, aplicándole a éste sanciones sin que se haya probado el supuesto fraude.
Es el caso de la socia de FACUA Comunidad Valenciana María Antonia García Villar, a quien Iberdrola cargó una factura por una inspección que la eléctrica consideró irregular y para la que no la citó previamente. Así, a instancias de la afectada, FACUA interpuso una reclamación ante el Servicio de Industria y Energía de Valencia, que ahora ha resuelto en contra de la compañía: Iberdrola deberá reintegrar a nuestra socia el importe facturado por no haberle citado la fecha exacta de la actuación. Dicho organismo considera "imprescindible" que el proceso se ejecute con la presencia del usuario “para no generarle indefensión”, un requisito que avalan tanto los informes de la propia Comisión Nacional de Energía como numerosa jurisprudencia al respecto… [Leer más]

FACUA Granada rechaza que se carguen a los usuarios los errores del plan de transporte urbano

Alegar que la subida de tarifas se debe a efectos de combustible con el petróleo en mínimos es un intento de esconder la realidad para cubrir el agujero contable generado por la implantación del nuevo sistema.
Viajar – Granada – 16/3/2016

FACUA Granada rechaza las subidas de tarifas en los billetes del transporte urbano de Granada que el Ayuntamiento ha planteado. Estas subidas suponen un incremento del 16,5% en el billete sencillo, que pasa de 1,20 a 1,40 euros, mientras que el viaje en bonobús pasa de 0,79 a 0,83 euros con un incremento del 5%. Con estas subidas, Granada igualaría el precio del billete sencillo con Sevilla, siendo además 10 céntimos más caro que en Málaga. En cuanto al viaje en bonobús, el incremento iguala el precio en Málaga, superando al de Sevilla, lo que supondría tener una de las tarifas de autobús urbano más caras de Andalucía.
Estos incrementos se han achacado a la evolución propia del coste debido a las variaciones del combustible, lo cual según FACUA Granada carece de sentido, considerando que los precios del petróleo llevan ya bastante tiempo en zona de mínimos y por tanto no tiene sentido un incremento tan notable. Como referencia, en este ejercicio los billetes de los autobuses metropolitanos gestionados han bajado el 0,7% por el ajuste con el IPC, mientras que la mayoría de ciudades ha congelado el importe de los mismos… [Leer más]

FACUA Córdoba denuncia una fiesta por carecer de garantías de seguridad en el aforo

El evento está previsto para el día 17 de junio en la sala Simbala, situada en el Polígono de Chínales.
Ocio – Córdoba – 17/3/2016

FACUA Córdoba ha presentado una denuncia ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba y ante el Área de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba tras tener conocimiento de la venta de entradas para una fiesta el día 17 de junio en la Sala Simbala, ubicada en la Avenida de Chínales. La asociación pide la cancelación de la fiesta por carecer de garantías sobre la seguridad en el aforo.
Las entradas para la fiesta, para mayores de 16 años y denominada Fiesta de Graduaciones, se están vendiendo al precio de nueve euros. Está dirigida especialmente a estudiantes de distintos centros de educación secundaria de la ciudad para celebrar la finalización del curso escolar… [Leer más]

FACUA reclama al Ayuntamiento de Zaragoza que garantice los servicios mínimos de los autobuses

La asociación ha recibido numerosas quejas en su delegación en Aragón porque los vehículos no finalizan su recorrido.
Viajar – Aragón – 17/3/2016

FACUA-Consumidores en Acción ha enviado un escrito al Ayuntamiento de Zaragoza a instancias de su delegación en Aragón en el que le reclama que garantice el cumplimiento de los servicios mínimos de los autobuses urbanos de la ciudad durante la huelga de trabajadores que dura ya más de tres meses. La asociación ha recibido numerosas quejas de usuarios porque los autobuses no finalizan su recorrido.
En este sentido, la asociación ha pedido al Consistorio (gobernado por Zaragoza en Común) que le informe sobre si se está realizando algún tipo de acción dirigida a informar a los usuarios sobre cómo reclamar el importe proporcional del billete de transporte por la no ejecución completa del servicio… [Leer más]

FACUA Córdoba se reúne con Hostecor y Apetece para fortalecer sus relaciones

Los representantes del sector de la hostelería y la asociación han acordado acciones conjuntas para prevenir al consumidor sobre los posibles fraudes e irregularidades que se puedan cometer en este ámbito.
Ocio – Córdoba – 18/3/2016

El presidente de FACUA Córdoba, Francisco Martínez, su homólogo en la Asociación de Empresarios de Hostelería de Córdoba (Hostecor), Francisco de la Torre, y el presidente de la asociación del sector turístico Córdoba Apetece, Alberto Rosales, se han reunido este jueves 17 de marzo para tratar asuntos de interés relacionados con la protección de los consumidores en el sector de la hostelería, el intrusismo y la competencia desleal.
Todos han mostrado su preocupación ante las irregularidades que se están dando en el sector, como empresas que no cumplen la normativa y priman el beneficio económico por encima de las obligaciones higiénico-sanitarias y laborales, lo que en muchos casos supone además un riesgo para los consumidores… [Leer más]

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