Boletín #34: Los libros que querrás leer esta primavera


La chapuza es un duro alegato contra la Unión Europea y su instrumento de dominación, el euro. Se trata de un libro en el que se apuesta por la instauración de una moneda común europea en lugar de la moneda única. Algo que parece lo mismo, pero que no lo es.

Y es que tanto la urgencia de superar la actual dinámica económica y social, como la necesidad de recuperar las instituciones materiales y simbólicas de la soberanía, obligan a reconstruir los conceptos de soberanía y nación, y de forma distinta a cómo lo hace la extrema derecha. En cuanto a la moneda europea, el euro, ha llegado el momento de pensar en rehacer un común monetario europeo, pero no bajo la forma de una moneda única, sino de una moneda común.

NOS QUIEREN MÁS TONTOS

La escuela según la economía neoliberal

Pilar Carrera Santafé y Eduardo Luque

Las líneas principales de cualquier política educativa están conectadas con una determinada visión del mundo, y forman parte de un proyecto global que pretende modelar la sociedad del futuro. Impulsadas por el Banco Mundial, apoyadas por el FMI y la OMC, estas políticas pretenden la creación de una Sociedad del conocimiento… Sin conocimiento. Este libro examina la verdadera naturaleza del actual sistema educativo, subraya sus intenciones y denuncia sus carencias.  En Nos quieren más tontos, Carrera y Luque proponen un regreso a valores que jamás deberían haber desaparecido de la educación.

TRAVESÍA DE LA NADA

Reflexiones sobre el argumentario independentista

Manuel Cruz

El presente libro lleva a cabo una doble travesía. En primer lugar, por los principales argumentos sobre los que se ha venido apoyando el independentismo catalán en los últimos años, mostrando las inconsistencias, falacias y contradicciones en las que con mucha frecuencia ha incurrido su discurso. Pero, al mismo tiempo, el análisis crítico del argumentario independentista le permite al autor elaborar, al trasluz del debate de ideas, una crónica de la deriva que ha seguido esa otra travesía llamada procés y que algunos, probablemente en un exceso de celo, se han empeñado en calificar como utópica.

EL NUEVO IMPERIALISMO

John Bellamy Foster

Lo que acostumbra a recibir el nombre de “Globalización neoliberal en el siglo XXI” es, en realidad, un producto histórico del ascenso del capital monopolista-financiero global que ha dado lugar al nuevo imperialismo del capital monopolista generalizado. Bellamy Foster, autor vinculado a la neoyorquina Monthly Review (el referente más importante del marxismo estadounidense e internacional de los últimos años), argumenta en su nuevo libro que estamos inmersos en una nueva fase del capitalismo que constituye un nuevo imperialismo, distinto al que hemos conocido en el pasado, pero igualmente eficaz en sus propósitos.


Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: