FACUA informa – Boletín semanal nº 382

Boletín semanal número 382

Domingo 13 de marzo de 2016

Volkswagen no garantiza que tras revisar los coches afectados por el fraude mantendrán sus prestaciones

La asociación recuerda que la empresa tampoco ha ofrecido compensaciones a los propietarios europeos, pese a que sí lo ha hecho a los consumidores estadounidenses.
Viajar – España – 11/3/2016

FACUA-Consumidores en Acción advierte de que Volkswagen sigue sin garantizar a los usuarios afectados por el fraude de las emisiones que sus vehículos no perderán prestaciones tras pasar la revisión que la empresa pretende llevar a cabo para actualizarles el software. Tampoco ha ofrecido hasta la fecha compensación alguna a los propietarios europeos, una decisión discriminatoria frente a aquellos de EE UU, que sí recibirán una indemnización por el fraude.
FACUA recuerda a los afectados que si llevan los vehículos a revisión corren el riesgo de que éstos pierdan prestaciones de consumo o de potencia, dado que la empresa no está garantizando lo contrario… [Leer más]

Cuatro campañas machistas compiten por ser elegidas El Peor Anuncio del Año

Se trata de anuncios de Cillit Bang Cal & Brill, el centro comercial Plaza Mar 2 de Alicante, el Mercado Lonja del Barranco de Sevilla y la concesionaria de la publicidad en el Metro de Madrid, JC Decaux.
Sobre FACUA – España – 11/3/2016

Cuatro campañas machistas compiten por ser elegidas por los consumidores El Peor Anuncio del Año. Se trata de anuncios del producto de limpieza Cillit Bang Cal & Brill, el centro comercial Plaza Mar 2 de Alicante, el Mercado Lonja del Barranco de Sevilla y la concesionaria de la publicidad en el Metro de Madrid, JC Decaux.
Hasta el 14 de marzo, los consumidores pueden votar en la web FACUA.org/peorempresa2015. Se trata de la séptima edición de estos premios lanzados por FACUA-Consumidores en Acción para censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas más responsables en las relaciones entre las empresas, los usuarios y las organizaciones que representan sus intereses… [Leer más]

FACUA pide investigar la "desaparición" de las entradas de Springsteen y su inmediata reventa

Ticketmaster agotó en dos horas sus pases disponibles pero empezó a ofrecerlos en una página de reventas de su mismo grupo aplicando más comisiones. La web ya fue expedientada hace dos años por irregularidades
Ocio – España – 11/3/2016

FACUA-Consumidores en Acción ha reclamado a las autoridades de Consumo y Espectáculos Públicos de la Comunidad de Madrid que investigue el proceso de venta de entradas del concierto de Bruce Sprinsgteen seguido por la plataforma Ticketmaster. Y ello después de que cientos de usuarios hayan denunciado que mientras los pases se agotaban en apenas dos horas, cientos de ellos se ofrecían al mismo tiempo en otra web también perteneciente a la citada empresa.
En efecto, en Seatwave.es, página dedicada a la reventa de entradas entre particulares, se ofrecieron de inmediato los mismos pases para el mismo concierto por precios que llegaban a doblar el original (en el que ya Ticketmaster incluía una comisión del 10% por "gastos de distribución"). Por ejemplo, las de 106 euros se vendían por 175, y las de 95 euros por 180… [Leer más]

Elige a la #PeorEmpresaDelAño: las nominadas son Movistar, Santander, Twitter y Volkswagen

Los consumidores ya pueden votar en la séptima edición de estos premios lanzados por FACUA, que también incluyen las categorías de El Peor Anuncio, El Peor Abuso y La Peor Cuenta de Twitter.
Sobre FACUA – España – 10/3/2016

Las nominadas a La Peor Empresa del Año son Movistar, Santander, Volkswagen y Twitter. Durante cinco días, a partir de este jueves 10 de marzo, los consumidores podrán votarlas en la web FACUA.org/peorempresa2015. En las redes sociales, se difunden con el hashtag #PeorEmpresaDelAño.
Se trata de la séptima edición de estos premios lanzados por FACUA-Consumidores en Acción para censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas más responsables en las relaciones entre las empresas, los usuarios y las organizaciones que representan sus intereses… [Leer más]

Éstas son las 10 ONG españolas con más seguidores en Twitter en 2016

Greenpeace sigue encabezando el "ranking" en 2015, seguida de la Fundación Internacional de Derechos Humanos y Médicos sin Fronteras.
Tecno – España – 9/3/2016

FACUA-Consumidores en Acción ha elaborado por cuarto año el ranking de las diez organizaciones no gubernamentales (ONG) españolas con más seguidores en Twitter. Las cuatro primeras repiten sus posiciones en 2016.
Este año sigue encabezando la lista Greenpeace España, con 613.000 seguidores (redondeados al millar), frente a los 521.000 que tenía en abril de 2015. En segundo lugar, la Fundación Internacional de Derechos Humanos, que cuenta actualmente con 585.000 followers (452.000 el año pasado). En el tercero, Médicos sin Fronteras (397.000 frente a 330.000 del año pasado)… [Leer más]

FACUA alerta de la llamada a revisión de las motocicletas Piaggio modelos Zip 50 2T y 4T

Existe el riesgo de accidente de tráfico por una posible fuga de combustible a través de los contactos eléctricos.
Viajar – España – 7/3/2016

FACUA-Consumidores en Acción alerta de la llamada a revisión de las motocicletas marca Piaggio, tipo scooter, modelos Zip 50 2T y Zip 50 4T.
La asociación advierte de que existe riesgo de accidente de tráfico por una posible fuga de combustible a través de los contactos eléctricos… [Leer más]

Noticias de las comunidades autónomas

FACUA ve positiva la decisión de la Asamblea de Extremadura de prohibir las gasolineras desatendidas

La asociación pide más controles e inspecciones a las autoridades de Consumo de la Comunidad, ante las cuales ha presentado una denuncia porque estos establecimientos vulneran los derechos de los consumidores.
Viajar – Extremadura – 7/3/2016

FACUA-Consumidores en Acción valora positivamente la decisión unánime de la Asamblea de Extremadura de aprobar la Propuesta de Impulso ante el Pleno 53/IX, instando a la Junta de Extremadura a elaborar y aprobar, a la mayor brevedad posible, una normativa que aumente las exigencias técnicas de seguridad que han de cumplir las llamadas estaciones de servicio desatendidas y que garantice los derechos de consumidores y usuarios, obligando a disponer de, al menos una persona responsable de los servicios que prestan, formulada por el Grupo Parlamentario Socialista. La asociación confía en que el Ejecutivo regional no demore la elaboración y aprobación de la  nueva normativa para que esta pueda entrar en vigor cuanto antes.
Asimismo, FACUA reclama a la Junta que el nuevo reglamento vaya acompañado de un refuerzo en los controles e inspecciones para que asegurar la protección de los intereses de los consumidores… [Leer más]

FACUA Málaga renueva su Junta Directiva en su 33ª Asamblea General de socios

La asociación evaluará el balance económico y actividades de 2015 y aprobará el presupuesto y plan de actividades para 2016.
Sobre FACUA – Málaga – 7/3/2016

FACUA Málaga celebra el próximo jueves, 10 de marzo, su 33ª Asamblea General de socios, en la que está previsto renovar la Junta Directiva. La Asamblea General se celebrará en la Sala Archivo del Centro Cultural Provincial Mª Victoria Atencia de la Diputación Provincial de Málaga, situado en C/ Ollerías s/n, a las 18.30 horas.
Durante la celebración de la Asamblea de socios se evaluará el balance económico y de actividades realizadas durante 2015 y se presentarán para su aprobación las actividades y presupuesto económico previstos para 2016… [Leer más]

FACUA Córdoba amplía su horario de atención a los consumidores y comienza a abrir por las tardes

Además de las mañanas, estará abierta en horario de 17 a 19 horas de lunes a jueves.
Sobre FACUA – Córdoba – 7/3/2016

FACUA Córdoba amplía su jornada de atención a los usuarios en su sede situada en la calle Doce de Octubre número 16, de lunes a jueves de 17 a 19 horas. Así, desde este lunes 7 de marzo, los consumidores de Córdoba pueden plantear personalmente sus consultas y/o reclamaciones a la asociación, además de por las mañanas, también en horario de tarde.
Con esta iniciativa, FACUA Córdoba pretende facilitar el contacto con la asociación de los consumidores cordobeses, sobre todo, de aquellos que tienen dificultades para hacerlo por la mañana, a través de internet o telefónicamente, o que, por la complejidad del asunto que necesitan plantear, prefieran hacerlo personalmente… [Leer más]

FACUA considera una tomadura de pelo a los andaluces la micromulta de la Junta al Santander

Es la décima vez que el Gobierno andaluz aplica una sanción al banco de la familia Botín por fraudes similares, que sigue cometiendo ante las ridículas cuantías de las multas.
Banca – Andalucía – 8/3/2016

FACUA considera una tomadura de pelo a los andaluces la micromulta de 400.000 euros al Santander por varios fraudes masivos aprobada este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
Una vez más, el Gobierno andaluz ha decidido no aplicar al Santander el "comiso del beneficio ilícito" obtenido por el banco mediante las prácticas fraudulentas por las que ha sido sancionado, tal y como establece la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía. Se trataría de cantidades millonarias que el banco lleva años ingresando y que seguirá cobrando, dada la ínfima cuantía de la multa… [Leer más]

Diversas organizaciones sociales se unen para impulsar el Observatorio de Desigualdad de Andalucía

El objetivo de este espacio es intercambiar estudios y análisis para proponer medidas contra la desigualdad desde la defensa de los derechos.
Hogar – Andalucía – 8/3/2016

Diversas organizaciones sociales, entre ellas FACUA Andalucía, así como investigadores de universidades de Andalucía se han unido para impulsar el Observatorio de Desigualdad de Andalucía, que ha sido presentado en Sevilla este lunes 7 de marzo en el marco de unas jornadas sobre desigualdad.
El Observatorio busca ser una plataforma abierta y plural en la que se intercambien y compartan análisis, estudios y reflexiones sobre la desigualdad, de tal manera que se faciliten nuevos espacios de diálogo social y político. El objetivo final es conocer, caracterizar, difundir y generar propuestas que contribuyan a reducir las desigualdades en Andalucía desde un enfoque de derechos y con el protagonismo de las personas que la viven cada día… [Leer más]

FACUA Córdoba traslada al Pleno una declaración por el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores

La asociación solicita la aprobación del documento por todos los grupos políticos en la próxima sesión del día 15 de marzo.
Compras – Córdoba – 8/3/2016

FACUA Córdoba ha redactado una Declaración Institucional con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores y ha trasladado el documento a todos los grupos municipales para que sea compartido y aprobado en el próximo pleno del día 15 de marzo.
El Día Mundial de los Derechos de los Consumidores es una jornada en la que se promueven los derechos fundamentales de los consumidores, para exigir que los mismos sean respetados y protegidos, y para protestar contra los abusos del mercado y las injusticias sociales que los socavan… [Leer más]

FACUA ve escandaloso que Aguas de Cádiz suministrase agua contaminada en el barrio de Loreto

Un nuevo informe, presentado por el Ayuntamiento, desmiente la información ofrecida por la corporación municipal anterior sobre el corte de suministro en octubre de 2014.
Bio – Cádiz – 9/3/2016

FACUA Cádiz considera escandaloso y muestra su indignación ante los nuevos datos ofrecidos por el actual equipo de gobierno de la ciudad sobre el corte de agua sufrido en la barriada de Loreto en octubre de 2014. El informe de "estudio, análisis y esclarecimiento" presentado ayer por el Ayuntamiento a la Comisión Informativa de Sostenibilidad revela que existió contaminación del agua que se suministró a los residentes del barrio gaditano desde el 29 de septiembre, es decir, 14 días antes de que se cortara el suministro". Además, desmiente las explicaciones que el anterior equipo de gobierno ofreció sobre las causas del suceso.
FACUA Cádiz considera extremadamente graves las conclusiones presentadas en el informe y ve indignante que los anteriores responsables de Aguas de Cádiz pudieran haber mentido sobre este incidente. El suministro de agua al barrio de Loreto permaneció cortado del 13 al 25 de octubre de 2014 ante la presencia de bacterias coliformes en el agua, "si bien los primeros avisos por el mal olor del agua se recibieron a finales de septiembre", señala el Ayuntamiento en este nuevo informe realizado por los técnicos de Aguas de Cádiz… [Leer más]

Francisco Martínez Claus, reelegido presidente de FACUA Córdoba

La asociación ha celebrado su 28 Asamblea General de Socios, en la que se ha aprobado el presupuesto y actividades para 2016.
Sobre FACUA – Córdoba – 9/3/2016

FACUA Córdoba ha celebra este miércoles, 9 de marzo, su  28 Asamblea General de socios, en la que se ha renovado la Junta Directiva y se ha reelegido como presidente por unanimidad a Francisco Martínez Claus, quien despeñará el cargo por un nuevo periodo de cuatro años.
Durante la celebración de la Asamblea de socios se ha aprobado el balance económico y de actividades realizadas durante 2015 y se ha presentado y aprobado las actividades y presupuesto económico previstos para 2016… [Leer más]

FACUA Granada logra anular una deuda ficticia de 5.000 euros reclamada por Vodafone a una usuaria

La empresa no sólo no justificó los supuestos servicios prestados sino que cedió los datos de la afectada irregularmente a un fichero de morosos.
Tecno – Granada – 9/3/2016

FACUA Granada ha logrado anular una deuda ficticia por importe de 5.009,65 euros que Vodafone, a través de una empresa de cobro de morosos, reclamaba a una usuaria. Se trataba de una deuda ficticia, ya que esta persona no tenía contratado ningún servicio con la empresa.
A. H. L., socia de FACUA Granada, tuvo conocimiento de la supuesta deuda cuando fue a solicitar un préstamo bancario y le informaron que su nombre figuraba en un registro de morosos. Esta situación le impidió, entre otras cosas, acceder al préstamo que había solicitado, que le fue denegado por esta causa… [Leer más]

FACUA Málaga exige una solución inmediata para la huelga de Limasa sin recurrir al enfrentamiento social

La asociación critica que los usuarios tengan que soportar las consecuencias de un modelo de gestión que da grandes beneficios a los socios privados de la empresa y cada vez peores servicios a la ciudadanía.
Bio – Málaga – 10/3/2016

FACUA Málaga exige al Ayuntamiento de la capital una solución inmediata para la huelga de los trabajadores de la empresa de recogida de basuras de la ciudad, Limasa, que desde el día 1 de marzo hace que se acumulen ya miles de toneladas de residuos en las calles de la capital.

La asociación critica que, una vez más, sean los ciudadanos los que tengan que soportar las consecuencias de un modelo de gestión que procura grandes beneficios a los socios privados de Limasa y cada vez peores servicios a la ciudad ante la inacción de las autoridades municipales, que no hacen lo suficiente para resolver la situación. Limasa es una sociedad mixta cuya propiedad pertenece al Ayuntamiento en un 49% y a FCC, Urbaser y Sando en un 51%… [Leer más]

FACUA Madrid reclama al Gobierno de la Comunidad que acabe sin demora con las gasolineras desatendidas

La asociación denunció en 2015 ante Consumo e Industria que este tipo de establecimientos vulnera la legislación existente de defensa de los consumidores.
Viajar – Madrid – 11/3/2016

FACUA Madrid reclama al Gobierno de la Comunidad que adopte medidas urgentes para garantizar que se acaban las gasolineras desatendidas en la región, después de que la Asamblea aprobase este jueves por unanimidad una Proposición No de Ley que insta al Ejecutivo a modificar el Decreto existente para que se garantice la atención a los usuarios en todas las estaciones de servicio.
La asociación insta al Ejecutivo regional a que no demore la elaboración y aprobación de la  nueva normativa para que ésta pueda entrar en vigor inmediatamente, y que el nuevo reglamento vaya acompañado de un refuerzo en los controles e inspecciones para asegurar la protección de los intereses de los consumidores… [Leer más]

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