Cine club "Más Madera": programación jueves 10 de marzo

 

clip_image002Jueves 10 de marzo de 2016

EL REY DE LA HABANA

clip_image004

Dirección y guión: Agustí Villaronga.

Países: España y República Dominicana.

Año: 2015.

Duración: 125 min.

Género: Drama.

Reparto: Maikol David Tortolo, Yordanka Ariosa, Héctor Medina, Ileana Wilson, Chanel Terrero, Jazz Vila.

Música: Joan Valent.

Distribuidora: Filmax.

Estreno en España: 16 Octubre 2015.

2015: Festival de San Sebastián: mejor actriz (Yordanka Ariosa)

2015: Premios Goya: 3 nominaciones, guión, fotografía y actriz revelación (Ariosa)

SINOPSIS

Reinaldo, tras fugarse de un correccional, trata de sobrevivir en las calles de La Habana de finales de los 90, una de las peores décadas para la sociedad cubana. Esperanzas, desencantos, ron, buen humor y sobre todo el hambre, le acompañan en su deambular, hasta que conoce a Magda y Yunisleidy, también supervivientes como él. Entre los brazos de una y de la otra, intentará evadirse de la miseria material y moral que le rodea, viviendo hasta el límite el amor, la pasión, la ternura y el sexo más desvergonzado.

LA CRÍTICA

Basada en el libro homónimo del escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez, ‘El rey de La Habana’ cuenta la historia de Reinaldo, un adolescente recién escapado de un correccional, se lanza a las calles de La Habana durante los duros años 90 del “periodo especial” cubano. Un pícaro con pocos escrúpulos que se enfrenta al hecho cotidiano de vivir. Anhelos, desencantos, ron y buen humor acompañan su deambular hasta que un día conoce a Magda, otra superviviente como él y entre ambos surge una historia de amor imposible marcada por el sexo y la ternura.

Una buena manera de medir la grandeza de un autor podría consistir en evaluar el equilibrio existente entre su identidad y su flexibilidad. Una prueba de fuego que, sin duda, jugaría en contra de aquellos autores de enorme celebridad coyuntural, pero cuyos universos creativos, de puro cerrados en sí mismos, están marcados por el signo de la esterilidad y la caducidad.

clip_image006No es este el caso de Agustí Villaronga, alguien que superaría la prueba con creces. Desde los tiempos de la perturbadora Tras el cristal (1986), su carrera se ha mantenido fiel a una serie de temas recurrentes y obsesiones –la vida en los márgenes, la existencia como zona de guerra entre conformidad y diferencia, la posibilidad de relación y afecto en las aguas turbulentas de lo monstruoso-, pero, al mismo tiempo, sus desafíos han sido constantes, no han sido pocas las propuestas que planteaban al cineasta un problema mayúsculo (de tono, de formas de expresión) y excluían toda posibilidad de reiteración en el registro.

clip_image008 Cinco años después de Pa negre(2010) –la única película española que habló de la sociedad de posguerra como espacio de una infección colectiva; uno de los pocos trabajos que abordaron el periodo esquivando maniqueísmos-, Villaronga adapta la crudeza verbal de Pedro Juan Gutiérrez en El rey de La Habana, adaptación de su novela homónima. Aquí, el cineasta ajusta el campo semántico de lo que Fidel Castro llamaba el lumpen –en los usos dados por el líder, el término incluso integraba a algún que otro disidente- para hablar del grado cero de la supervivencia durante el periodo especial. Sus personajes son los miserables, los perpetuamente olvidados, movidos por un imperativo de supervivencia en las ruinas de una revolución que evocan un territorio apocalíptico: sin duda, no están nada lejos de los niños enfermos y perdidos de la sobresaliente El mar (2000).

Cruda, procaz y marcada por una fragilísima ternura, la película se abre en arriesgada clave grotesca y tragicómica: un registro que el cineasta nunca había tanteado, pero que solventa con visceral energía y gran capacidad para subrayar la cercanía entre Eros y Tanatos que dominará de principio a fin el brutal relato. Los pequeños brotes de calor humano a la intemperie logran que el contundente y desesperado desenlace tenga un efecto, directamente, aniquilador.

PRÓXIMA PROYECCIÓN: 17 de marzo de 2016

EL CLUB de Pablo Larraín

Cuatro hombres viven juntos en una casa aislada de un pequeño pueblo costero. Les han enviado a este lugar para que expíen los pecados que han cometido en el pasado. Viven sometidos a una disciplina férrea bajo la atenta mirada de una vigilante. Pero la frágil estabilidad de su rutina se ve interrumpida por la llegada de un quinto hombre que acaba de caer en desgracia y que trae consigo un pasado que creían haber dejado atrás.

masmaderacineclub@gmail.com

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: