CINE CLUB "MÁS MADERA": programación jueves 25 de febrero

 

clip_image002Jueves 25 de febrero de 2016

OBRA 67

clip_image004

Director: David Sainz

País: España

Año: 2013

Duración: 108 min.

Género: Thriller. Intriga | Comedia negra.

Interpretación: Álvaro Pérez, Jacinto Bobo, Daniel Mantero, Antonio Dechent, Ricardo Mena, Ken Appledorn, Rocío Sepúlveda, Teresa Segura

Guión: David Sainz

Fotografía: Tomás Moreno

Productora: Calle 13 Universal

Distribuidora: Versus Entertainment

Fecha de estreno: 10 enero 2014.

SINOPSIS

Tras veinte años encarcelado, el audaz ladrón de adineradas casas, Juan Candela (Antonio Dechent, A puerta fría), sale de la cárcel y se reencuentra con su hijo Juan, apodado "El Chispa" (Álvaro Pérez) y el mejor amigo de este, Cristo (Jacinto Bobo). El ex presidiario intenta readaptarse a su entorno, el cual ha cambiado más de lo que el esperaba, mientras que su hijo idea un plan para vivir de lo que siempre le gustó: la música. El problema es que para alcanzar su sueño entrometerá a su idolatrado padre en una serie de problemas. Así Candela, que quería llevar una apacible vida sin complicaciones, se volverá a ver en vuelto en una complicada situación que le podrá llevar de vuelta a la prisión.

LA CRÍTICA

David Sainz, director, guionista y actor de la popular webserie Malviviendo, dirige este thriller, una visión esclarecedora de la realidad de las conflictivas calles de las barriadas sevillanas cargado de humor negro.

Sexto largometraje perteneciente al proyecto #littlesecretfilm promocionado por el canal Calle 13, en el que se propone la realización de largometrajes cumpliendo 10 normas, entre ellas, filmar la película en 24 horas, estrenarla online de forma gratuita y mantener su producción en secreto hasta que salga a la luz.

Es el primer largometraje de #LittleSecretFilmFestival que consigue distribución para proyectarse además de en internet, en las salas de cine.

clip_image006 El artista conceptual presente en la trama de Obra 67, heredero de aquel Mark Lewis de El fotógrafo del pánico que ansiaba filmar el miedo inmediatamente anterior a la muerte, afirma en la parte final de la película que la clave para el impacto del audiovisual está "en el poder de transmisión". Ni en la gran producción ni en el elaborado guión ni en un sonido impecable; transmisión, y punto.

Una frase que encaja a la perfección con lo que desprende este debut en el largometraje de David Sáinz, primer trabajo en llegar a los cines de los nacidos a partir del modelo de producción #littlesecretfilm (presupuesto y equipo ínfimos, estreno gratuito online): una película pergeñada desde las tripas, que atrapa por la autenticidad de sus diálogos y por el poder de transmisión, ahí está, de tres de sus actores, uno ya conocido, Antonio Dechent, y dos torrentes de comicidad, naturalidad y fuerza, Jacinto Bobo y Álvaro Pérez, forjados en una serie para la web también dirigida por Sáinz, y espejos brillantes desde su talento innato de la obsesión preparatoria que rodea a tantos intérpretes de peso, un ejercicio del que bien se ríen en la película a partir de otro de sus personajes.

clip_image008 Obra 67 es la viva demostración de que con cuatro duros se pueden hacer cosas importantes, emancipadas de cualquier tipo de academicismo, ya sea en la producción, en la realización o en la narrativa. Primero, con el género, siempre libérrimo, pasando de la comedia al thriller, aunque sin dejar esta atrás incluso en los momentos más sangrientos, y siempre con la vista puesta en el ácido retrato social, en el personaje reconocible. Y aunque sea cierto que en la segunda mitad del relato la graduación del tiempo secuencial no está bien medido, alargándose demasiado cada una de las situaciones en la casa de la muerte, un cóctel que aúna la gracia del polígono (o poligano) con la rabia del criminal americano, sin olvidarse nunca de la crisis social, merece una oportunidad. Sobre todo porque, en un sistema de rodaje tan austero como el que se han autoimpuesto los integrantes de los#littlesecretfilm, la puesta en escena de Sáinz es un ejemplo de aprovechamiento, y de elegancia, como ese plano final presidido por un botellín de cerveza.

Y si no se ríen con la conversación filmada en plano-secuencia, de nueve minutos de duración, desde el coche hasta el chalet, es que están ustedes muertos.

PRÓXIMA PROYECCIÓN: 3 de Marzo de 2016

NO ESTAMOS SOLOS de Pere Joan Ventura

Una historia coral de la gente que agita cada día la vida en distintas ciudades españolas para tratar de cambiar las cosas. A través de sus vidas descubrimos la razón y la fuerza del activismo social en nuestro país.

masmaderacineclub@gmail.com

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: