CINE CLUB "MÁS MADERA": programación jueves 18 de febrero

 

clip_image002

Jueves 18 de febrero de 2016

EL CAPITAL HUMANO

(Il capitale umano)(v.o.s.e.)

clip_image004Direccción: Paolo Virzì

País: Italia

Año: 2014

Duración: 109 min.

Género: Drama | Crisis económica actual. Historias cruzadas.

Interpretación: Valeria Bruni Tedeschi, Fabrizio Bentivoglio, Valeria Golino, Fabrizio Gifuni, Luigi Lo Cascio, Giovanni Anzaldo, Matilde Gioli, Guglielmo Pinelli

Guión: Paolo Virzì, Francesco Bruni, Francesco Piccolo (Basado en la novela de Stephen Amidon)

Música: Carlo Virzì

Fotografía: Jérôme Alméras, Simon Beaufils

Vestuario: Bettina Pontiggia

Produccción: Coproducción Italia-Francia; Indiana Production Company

Distribuidora: Surtsey Films

Estreno en España: 10 Abril 2015

2013: 7 Premios David di Donatello, incluyendo Mejor película

2014: Festival de Sevilla: Gran Premio del Público

2014: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor director y actriz (Bruni)

SINOPSIS

La víspera del día de Navidad, un ciclista es atropellado de noche por un lujoso todoterreno. El desgraciado accidente cambiará el destino de dos familias: la del millonario Giovanni Bernaschi, un especulador financiero que ha creado un fondo que ofrece un 40 por ciento de interés anual, atrayendo y esquilmando a los crédulos inversores, y la de Dino Ossola, un ambicioso agente inmobiliario cuya empresa está al borde de la quiebra.

LA CRÍTICA

Sólo puede calificarse de brillante el modo en el que el director italiano Paolo Virzi narra los hechos de su película, que son varios, muy diversos y que forman juntos y por separado una imagen real (y distorsionada al tiempo) de la sociedad y su colección de crisis.

La muerte de un ciclista le sirvió a Juan Antonio Bardem, en la claustrofóbica España de mediados de los 50, para hurgar en la culpa burguesa y, al mismo tiempo, lanzar certeros dardos a la corrupción institucionalizada, los órdenes de poder cansados y las sociedades jerarquizadas, y apuntar a una cierta esperanza a través de la emergencia de una claseclip_image006 social capaz de dar forma a una nueva utopía. En la última y muy ambiciosa película del italiano Paolo Virzì –que demostró un gratificante conocimiento de su tradición cinematográfica autóctona en La prima cosa bella (2010) y lanzó un cierto jarro de agua fría con la muy banal Todo el santo día (2012)- la muerte de un ciclista vuelve a ser un funcional resorte narrativo para indagar en un determinado estado de la cuestión.

Partiendo de la novela Human Capital del estadounidense Stephen Amidon, Virzì fragmenta su relato en tres capítulos, focalizados en otros tantos personajes, un prólogo y un epílogo, estableciendo vínculos probablemente involuntarios tanto con las estrategias narrativas scorsesianas (con el lejano eco de Malas calles (1973)) como con esa fértil veta de películas –del Pulp Fiction (1994) de Tarantino al 21 gramos (2003) de Iñárritu, pasando por el Viviendo sin límites (1999) de Doug Liman y el Crash (2004) de Paul Haggis- que han empleado un acontecimiento traumático (con frecuencia, un accidente de tráfico) como centro de gravedad de sus narrativas centrífugas y atomizadas. La estructura es, precisamente, una de las grandes libertades que se ha tomado el cineasta con respecto al original literario: no menos radical supone su decisión de sustituir Connecticut por Briganza y, en consecuencia, moldear la caracterización de los personajes en arquetipos verosímilmente italianos, pero que, al mismo tiempo, resultan pertinente y dolorosamente universales.

clip_image008 El noviazgo ya tocado de muerte entre una joven de clase media y un chico de alta cuna propicia un insidioso juego de espejos entre clases sociales, dominado por especuladores sin demasiada preocupación por los daños colaterales, tipos patéticos que arriesgan sus frágiles economías deslumbrados por quiméricos fondos de inversión y angustiadas esposas burguesas dispuestas a aliviar soledades y sentimientos de culpa comprando un teatro como quien se compra un bolso de Vuitton. La película reparte igualitariamente su vitriolo entre todas las clases sociales (incluso el humilde tío que cuida al personaje más desamparado de la función recibe lo suyo), pero contrapuntea su ferocidad con un particular cuidado, atravesado de clara empatía, en la definición de sus personajes principales. Es una lástima que el desenlace opte por matizar ligeramente la contundencia de este inclemente retrato coral regido por la ensimismada crueldad de los tiempos.

PRÓXIMA PROYECCIÓN: 25 de febrero de 2016

OBRA 67 de David Sanz

Después de pasar 20 años en la cárcel, el célebre ladrón de chalets Juan "el Candela", sale en libertad y se reúne con su hijo Juan “el Chispa” y su amigo Cristo. Mientras que "el Candela" intenta adaptarse al nuevo mundo con el que se encuentra, su hijo planea conseguir dinero para cumplir su sueño musical, utilizando a su padre como referencia.

masmaderacineclub@gmail.com

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: