FACUA informa – Boletín semanal nº 378

 

Boletín semanal número 378

Domingo 14 de febrero de 2016

FACUA denuncia a Jazztel por subir tarifas sin respetar sus compromisos de permanencia

La asociación considera que el incremento es ilegal dado que el contrato vincula tanto a los clientes como a la empresa. Los afectados pueden reclamar la anulación de la subida o el pago de penalizaciones.
Tecno – España – 12/2/2016

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a la operadora de telecomunicaciones Jazztel, propiedad de Orange, por subir las tarifas de la cuota de línea sin respetar los compromisos de permanencia adquiridos con los clientes en sus contratos. La asociación recuerda que estos vinculan tanto a los usuarios como a la empresa.
La denuncia se ha remitido a la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, donde Jazztel tiene su sede social, aunque la asociación recuerda que todas las autoridades de protección al consumidor autonómicas tienen competencias para actuar ante este fraude con multas proporcionales al beneficio ilícito que va a obtener la empresa con él… [Leer más]

Vodafone, multada por incluir a una socia de FACUA en ficheros de morosos por una línea que nunca pidió

FACUA logra que la AEPD sancione con 30.000 euros a la compañía. Un arbitraje establece que la usuaria no tiene que abonar cantidad alguna.
Tecno – España – 12/2/2016

FACUA-Consumidores en Acción ha logrado que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) imponga una multa de 30.000 euros a Vodafone tras incluir los datos de María G. L. en los ficheros de morosos Asnef y Experian de forma irregular por no pagar las facturas de una línea que nunca dio de alta.
La usuaria fue acosada durante más de un año con cartas de la propia Vodafone y de empresas que gestionan cobros de deudas (EOS, Intrum Justitia Ibérica y Equifax Ibérica SL). A través de un arbitraje de consumo, que tiene el valor de una sentencia judicial, FACUA ha conseguido también que la compañía anule la deuda de 155,47 euros exigida a la usuaria por el contrato falso y por incumplir la permanencia en otra línea que dio de baja por irregularidades en la prestación del servicio… [Leer más]

FACUA alerta de la retirada del mercado de las lámparas de techo HYBY y LOCK vendidas por Ikea

Las pantallas de cristal de estos productos pueden caerse por la rotura de los ganchos de plástico que las sujetan.
Hogar – España – 9/2/2016

FACUA-Consumidores en Acción informa de que Ikea ha ordenado la retirada de sus tiendas de los modelos de las lámparas de techo HYBY y LOCK por riesgo de caída de la pantalla de cristal.
"Tras la recepción de varios informes de clientes, que advertían de riesgos por rotura de los ganchos de plástico que sujetan las pantallas de cristal de estos productos", indica la compañía en un comunicado difundido a través de su propia web, Ikea ha decidido eliminar del mercado estos productos… [Leer más]

Noticias de las comunidades autónomas

La AEPD apercibe al Hospital Virgen de la Luz de Cuenca por ceder datos de pacientes irregularmente

La Agencia concluye que hubo infracción grave y sanciona también a la clínica privada Recoletas de Cuenca, receptora de los datos, por no cifrar la información.
Bio – Castilla-La Mancha – 8/2/2016

FACUA-Consumidores en Acción lamenta la falta de contundencia de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) tras confirmar la infracción grave cometida por el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, que cedió datos personales e historiales médicos de los pacientes de su servicio de Neurofisiología a la clínica privada Recoletas sin cifrar la información, pese a tratarse de datos especialmente protegidos.
La AEPD ha confirmado la infracción, pero no impone ninguna sanción por ser tratarse de un centro público y estar por tanto acogido al régimen disciplinario de las Administraciones Públicas, que impide que un organismo sancione a otro… [Leer más]

FACUA Catalunya recuerda que los afectados por cortes de Rodalies y Metro tienen derecho a compensaciones

El Reglamento del sector contempla indemnizaciones para retrasos superiores a una hora que van del 25% del billete si es de entre una y dos horas y del 50% si estos superan los 120 minutos de demora.
Viajar – Catalunya – 9/2/2016

FACUA Catalunya recuerda que los afectados por las interrupciones del servicio de ferrocarril de Rodalies y de Metro que tienen lugar desde primera hora de este martes en la zona metropolitana de Barcelona tienen derecho a recibir compensaciones económicas en el caso de que ya tuviesen el billete comprado. En el caso de retrasos superiores a una hora, la compañía debe indemnizar a los viajeros con el 50% del precio del billete, importe que asciende al 100% si las demoras superan los noventa minutos.
Un incendio en la antigua estación de Arc de Triomf de Barcelona a primera hora de este martes ha dado lugar a la paralización del servicio de varias líneas de trenes gestionadas por Rodalies y otras del Metro. Aunque el fuego se ha controlado pronto, no hay previsión de cuánto durará el corte de las líneas afectadas… [Leer más]

FACUA Andalucía continúa su ronda de reuniones con grupos parlamentarios ante la inacción de la Junta

La presidenta y el secretario general de la federación mantienen este miércoles una reunión con la portavoz adjunta del grupo de Izquierda Unida, Elena Cortés.
Sobre FACUA – Andalucía – 10/2/2016

FACUA Andalucía continúa este miércoles su ronda de reuniones con grupos parlamentarios para exponerles la inacción de la Junta de Andalucía en la protección de los consumidores, que está favoreciendo la existencia de fraudes masivos cometidos con impunidad especialmente por parte de la banca, las grandes compañías de telecomunicaciones, energéticas y automovilísticas.
La presidenta de la federación de consumidores, Olga Ruiz Legido, y su secretario general y portavoz nacional, Rubén Sánchez, se reúnen este miércoles con la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Izquierda Unida, Elena Cortés. El pasado 28 de enero tuvo lugar el primer encuentro, con la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez[Leer más]

Tres años después de la denuncia de FACUA, la Junta tiene paralizado el expediente de las cláusulas suelo

La federación critica que la inacción del Gobierno andaluz es un insulto para los usuarios y un grave menosprecio hacia los empleados públicos que han dedicado cientos de horas al caso.
Banca – Andalucía – 10/2/2016

FACUA Andalucía considera muy grave que tres años después de su denuncia contra una veintena de bancos por las cláusulas suelo, la Junta de Andalucía sigue sin resolver el mayor expediente sancionador abierto en la historia por su autoridad de protección al consumidor.
La federación, que interpuso las denuncias en marzo y abril de 2013, considera que la inacción del Gobierno andaluz representa un insulto a los cientos de miles de usuarios andaluces víctimas de este macrofraude y un grave menosprecio hacia los empleados públicos que han dedicado cientos de horas de trabajo a sacar adelante el expediente incoado a la banca… [Leer más]

FACUA Cádiz reclama más inspecciones a los establecimientos de hostelería durante el Carnaval

Los 86 intoxicados por consumo de alimentos en mal estado del pasado fin de semana muestran la falta de controles por parte de la Administración.
Bio – Cádiz – 10/2/2016

FACUA Cádiz reclama al Ayuntamiento de la ciudad y a la Junta de Andalucía que refuerce los controles e inspecciones en los establecimientos de hostelería en periodos de gran afluencia de consumidores como son las fiestas de Carnaval que tienen lugar estos días en la ciudad.
El caso de los 86 intoxicados por consumo de alimentos en mal estado en el restaurante Grimaldi del pasado fin de semana pone de manifiesto la falta de controles y la insuficiencia de la actual normativa, fundamentada en el autocontrol por parte de los empresarios… [Leer más]

FACUA considera insuficientes las explicaciones del Ayuntamiento de Cáceres sobre los cortes de agua

Los representantes del Consistorio no aclaran qué medidas concretas van a tomar para evitar las interrupciones de suministro en la reunión con el delegado en Extremadura de la asociación.
Hogar – Extremadura – 11/2/2016

FACUA-Consumidores en Acción considera insuficientes las explicaciones del Ayuntamiento de Cáceres en relación con los cortes de suministro de agua por impago de cientos de usuarios del barrio Aldea Moret y otras zonas de la ciudad, en su mayoría familias con graves problemas socioeconómicos.
En la reunión mantenida con José Manuel Núñez, delegado de la asociación en Extremadura, los representantes del equipo de gobierno municipal no han explicado qué medidas concretas van a tomar para resolver la situación de las familias afectadas ni las que pondrán en marcha para evitar nuevas situaciones como esta… [Leer más]

FACUA Córdoba realiza por quinto año consecutivo los talleres escolares "1 Gota x 1 Vida"

En esta ocasión se beneficiarán cerca de 800 alumnos de la provincia, que además recibirán un ejemplar del libro "Plof, plof, plof y Goti nació".
Bio – Córdoba – 12/2/2016

FACUA Córdoba pone en marcha por quinto año consecutivo los talleres 1 Gota x 1 Vida, gracias a la firma este martes 8 de febrero de un nuevo convenio entre el presidente de la asociación, Francisco Martínez, y el vicepresidente cuarto de Diputación y Presidente de Aguas de Córdoba (Emproacsa), Salvador Blanco.
El objetivo de esta iniciativa es concienciar a los más pequeños sobre el consumo responsable del agua. Se desarrollarán más de veinte talleres en siete colegios de distintas zonas de la provincia de Córdoba, en los que participarán nuevamente unos 800 alumnos que se encuentren entre los cursos de 1º a 6º de Primaria… [Leer más]

FACUA Jaén pone en marcha la cuarta edición de su concurso provincial de fotografía

El certamen va dirigido a jóvenes de entre los 12 y 18 años, que podrán entregar sus obras hasta el 8 de marzo.
Sobre FACUA – Jaén – 12/2/2016

FACUA Jaén ha puesto en marcha la cuarta edición de su concurso provincial de fotografía, Consumo y medio ambiente.
Pueden participar gratuitamente todos los jóvenes de entre doce y dieciocho años que estén estudiando en un colegio en la provincia. .. [Leer más]

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: