Cine club "MÁS MADERA". Programación jueves 4 de febrero.

 

clip_image002

 

 

 

Jueves 4 de febrero de 2016

LA PROFESORA DE HISTORIA

(Les héritiers)(v.o.s.e.)

clip_image004

Dirección: Marie-Castille Mention-Schaar.

País: Francia.

Año: 2014.

Duración: 105 min.

Género: Comedia dramática.

Interpretación: Ariane Ascaride (Anne Gueguen), Ahmed Dramé (Malik), Noémie Merlant (Mélanie), Geneviève Mnich (Yvette), Wendy Nieto (Jamila).

Guion:Ahmed Dramé y Marie-Castille Mention-Schaar.

Producción: Marie-Castrille Mention-Schaar y Pierre Kubel.

Música: Ludovico Einaudi.

Fotografía: Myriam Vinocour.

Distribuidora: A Contracorriente Films.

Estreno en España: 15 Mayo 2015.

2014: Premios César: Nominada a Mejor actor revelación (Ahmed Drame)

SINOPSIS

Anne Gueguen es una profesora de Historia de instituto que se preocupa por los problemas de sus alumnos. Este año, como siempre, Anne tiene una clase difícil. Frustrada por su materialismo y falta de ambición, Anne desafía a su clase a participar en un concurso nacional sobre qué significa ser adolescente en un campo de concentración nazi. Anne usará toda su energía y creatividad para captar la atención de sus alumnos y motivarlos. A medida que la fecha límite se acerca, los jóvenes comienzan a abrirse a los demás y a creer en sí mismos, cambiando sus vidas.

LA CRÍTICA

El ámbito escolar siempre resulta temible por la facilidad de caer en el tópico, la caricatura. Había otra trampa: el tema de la recuperación de la memoria histórica. Pero, basándose en una historia real, su directora realiza la proeza de recrear la evolución de unos adolescentes que descubren el exterminio judío. Sin demagogia ni farragosos discursos. Un aula es un mundo y como se dice en el filme: "La historia no se aprende, se comprende".

clip_image006La directora gala Marie-Castille Mention-Schaar presenta ‘La profesora de Historia‘ (2014), una película intensa, ciertamente didáctica y apasionante basada en hechos reales. La vivencia de una profesora y su clase, alumnos conflictivos y desmotivados, cuyas vidas cambiarán después de participar en el Concurso Nacional de la Resistencia y la Deportación celebrado en Francia. Un drama con el que replantearnos cuestiones relativas a la religión y a la sociedad, la importancia del sistema educativo y el profesorado, la confianza en el ser humano; y con la que volveremos a esa parte cruel de la historia mundial marcada por la barbarie nazi.

En realidad, una amalgama de temas y mensajes lanzados que defienden la libertad de expresión y el respeto a las creencias, apuestan por la tolerancia a la par que nos invitan a confiar en las nuevas generaciones, mientras nos demuestra que todo esfuerzo siempre tiene su recompensa. La ventana a una sociedad multicultural regida por el laicismo donde no siempre es fácil conciliar la vida institucional con las propias convicciones. Un nuevo proyecto con el que también reflejar esa parte de la adolescencia francesa presa de la desidia que necesita de un buen sistema educativo con el que despertar y desarrollar sus inquietudes; que jugará con el color dividiendo la película en dos partes bien diferenciadas. La primera con planos lúgubres, sin mucha luz, que revelan pesimismo y conflicto; y una segunda y última parte donde todo fluye y aparece el color.

Destaca el joven actor Ahmed Dramé, cuyo personaje está inspirado en su propia persona, y cuya interpretación fue nominada a los Premios César 2015 como Actor Más Prometedor. Es el papel de un joven francés musulmán, apasionado del cine, que intenta buscar su hueco en un mundo falto de oportunidades y desigual para el que la propuesta de la profesora Gueguen marcará un punto de inflexión.

clip_image008 Ariane Ascaride, conocida por sus trabajos en El erizo‘ (2009) o ‘Las Nieves del Kilimanjaro‘ (2011), interpreta con fuerza y carácter a una maestra tremendamente comprometida con sus alumnos.

El aspecto más conmovedor del film de Marie-Castille surge a partir del tema elegido para el concurso: “Los niños y los adolescentes en los campos de concentración nazi”, llegando a su clímax durante el testimonio desgarrador e impresionante de León Zyguel, superviviente real de Auschwit. Sólo por esto merecería la pena ver la película.

De esta forma, los alumnos del Liceo se adentrarán en la Historia de la Segunda Guerra Mundial, sus testimonios y víctimas; visitarán museos y notarán que algo dentro de ellos empieza a cambiar. La clase evoluciona hacia un mayor entendimiento y la convivencia mejora.

PRÓXIMA PROYECCIÓN: 18 de febrero de 2016

EL CAPITAL HUMANO de Paolo Virzi

La víspera del día de Navidad, un ciclista es atropellado de noche por un lujoso todoterreno. El desgraciado accidente cambiará el destino de dos familias: la del millonario Giovanni Bernaschi, un especulador financiero que ha creado un fondo que ofrece un 40 por ciento de interés anual, atrayendo y esquilmando a los crédulos inversores, y la de Dino Ossola, un ambicioso agente inmobiliario cuya empresa está al borde de la quiebra

masmaderacineclub@gmail.com

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: