CINE CLUB "MÁS MADERA": programación jueves 28 de enero

 

clip_image002

 

 

 

Jueves 28 de enero de 2016

UNA SEGUNDA MADRE

(Que horas ela volta?)(v.o.s.e.)

clip_image004

Dirección y guión: Anna Muylaert.

País: Brasil.

Año: 2015.

Duración: 114 min.

Género: Comedia dramática.

Reparto: Regina Casé, Michel Joelsas, Camila Márdila, Karine Teles, Lourenço Mutarelli, Helena Albergaria.

Guión: Anna Muylaert

Música: Fabio Trummer, Vitor Araújo

Fotografía: Bárbara Alvarez

Productora: Africa Filmes / Globo Filmes / Gullane Filmes

Distribuidora: Caramel Films.

Estreno en España: 26 Junio 2015.

2015: Festival de Berlín: Premio del Público (Sección Panorama)

2015: Festival de Sundance: Sección oficial películas internacionales a concurso

2015: National Board of Review: Mejores películas extranjeras del año

2015: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

2015: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

2015: Premios del cine Iberoamericano Fénix: Nominada a Mejor actriz (Regina Casé)

SINOPSIS

Val es una interna que se toma su trabajo muy en serio. Sirve a un adinerado matrimonio de Sao Paulo día y noche y cuida a su hijo adolescente, al que ha criado desde su infancia. El orden de este hogar parece inquebrantable, hasta que un día llega desde su ciudad de origen la inteligente y ambiciosa hija de Val, Jessica. La presencia de la joven pone en peligro el balance de poder en la casa. Esta nueva situación pondrá en tela de juicio las lealtades de Val y la obligará a valorar lo que está dispuesta a perder.

LA CRÍTICA

Es un juego de relaciones sociales, de clase, en el que la película propone su moral, o su tesis, en lo que crece el personaje de esa asistenta cuidadosa que interpreta magistralmente Regina Casé

clip_image006 La relación de Val con su universo es perfecta, como lo era la del mayordomo Anthony Hopkins en «Lo que queda del día». Trabaja como interna para la misma familia desde hace muchos años y mantiene con ella una distancia elástica, tan cercana como lejana, salvo con el hijo, al que prácticamente ha criado y ahora, ya adolescente, perdura entre ellos una entrañable proximidad.

Un universo perfecto que se remueve cuando llega a la casa la auténtica hija de Val, también adolescente, y que ha vivido con unos familiares y estudiado gracias al dinero que mandaba Val. La directora, la brasileña Anna Muylaert, coloca su cámara para que veamos la situación en toda su complejidad: la madre que pretende controlar la naturalidad de su hija en ese territorio (la casa de los señores) lleno de claves y límites; la hija educada de un modo con otras claves y otros límites; los miembros de esa familia, que unos se sienten confortados con la frescura de la joven y otros se sienten amenazados?

clip_image008 Es un juego de relaciones sociales, de clase, en el que la película propone su moral, o su tesis, en lo que crece el personaje de esa asistenta cuidadosa que interpreta magistralmente Regina Casé, en cuyo rostro se van manifestando los temores, las perplejidades, las liberaciones y el mejor conocimiento de cuál es su lugar en la casa y en el mundo.

Aunque no es su moral, o su tesis, lo mejor de «Una segunda madre», pues fuerza para decir lo que persigue las actitudes de «los malos», los señores de la casa, que se convierten con rapidez sorprendente en lo que no eran (ella, insegura y cruel, y él, un ridículo fauno). Lo mejor es la relación bien hilada, gradual y rica entre la madre y la hija (la joven Camila Márdila consigue una mezcla imposible entre lo cargante y lo digno).

PRÓXIMA PROYECCIÓN: 4 de febrero de 2016

LA PROFESORA DE HISTORIA de Marie-Castille Mention- Schaar

Anne Gueguen es una profesora de Historia de instituto que se preocupa por los problemas de sus alumnos. Este año, como siempre, Anne tiene una clase difícil. Frustrada por su materialismo y falta de ambición, Anne desafía a su clase a participar en un concurso nacional sobre qué significa ser adolescente en un campo de concentración nazi. Anne usará toda su energía y creatividad para captar la atención de sus alumnos y motivarlos. A medida que la fecha límite se acerca, los jóvenes comienzan a abrirse a los demás y a creer en sí mismos, cambiando sus vidas.

masmaderacineclub@gmail.com

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: