FACUA informa – Boletín semanal nº 375

Boletín semanal número 375

Domingo 24 de enero de 2016

FACUA alerta de un fallo en el panel frontal del aire acondicionado Emura II de la marca Daikin

El panel frontal del aparato puede soltarse y provocar que caiga hacia abajo durante su funcionamiento.
Hogar – España – 22/1/2016

FACUA-Consumidores en Acción alerta de un fallo en el modelo de aire acondicionado Emura II de la marca Daikin. Los equipos afectados, Emura II FTXJ-LW/S y FTXG-LW/S, están a la venta desde enero de 2014.
Según ha comunicado la empresa, el panel frontal del aparato puede soltarse, con la consecuente caída de la caja hacia abajo, durante el funcionamiento de la unidad… [Leer más]

FACUA detecta diferencias de hasta el 349% en las tarifas de agua de 28 ciudades en 2015

La asociación considera injustificada que una misma suministradora cobre importes distintos por calibre de contador de 13 y 15 mm instalados en la vivienda cuando no existan diferencias.
Hogar – España – 21/1/2016

FACUA-Consumidores en Acción ha realizado un estudio sobre las tarifas domiciliarias de agua en 2015 en veintiocho ciudades españolas (ver tabla), donde ha constatado diferencias entre ciudades de hasta el 349,4%. Las variaciones alcanzan los 453,60 euros al año para una vivienda con un consumo de 10 metros cúbicos mensuales y un calibre de contador de 15mm. Los precios comparados incluyen los cánones y recargos que se aplican en muchas ciudades pero no cuentan las tarifas por alquiler y mantenimiento de contadores ni el IVA.
El análisis de FACUA toma como referencia una vivienda con tres habitantes y un consumo mensual de 10 metros cúbicos. Los usuarios con contadores de 13 milímetros de diámetro han experimentado una subida media del 0,4%, mientras que las tarifas para los contadores de 15 milímetros han sufrido un aumento del 0,5%… [Leer más]

¿Qué puedes hacer ante la nueva subida de tarifas de Movistar Fusión?

FACUA asesora a los usuarios sobre las opciones que tienen a su alcance para denunciar un incremento fraudulento, ya que la compañía lanzó las tarifas al mercado comprometiéndose a mantenerlas "para siempre".
Tecno – España – 19/1/2016

Pese a que las lanzó al mercado con el compromiso de mantener las tarifas "para siempre", Telefónica de España ha anunciado que aplicará una nueva subida de Movistar Fusión el 5 de febrero. Serán 3 euros más al mes en todos estos paquetes -cada línea adicional subirá 5 euros más-, que se suman al aumento de 5 euros que aplicó en mayo de 2015.
FACUA-Consumidores en Acción está recibiendo una avalancha de consultas de afectados, a los que está informando de las distintas vías a su alcance para actuar contra esta segunda subida fraudulenta de tarifas… [Leer más]

FACUA lleva a los tribunales la nueva subida de tarifas de Movistar Fusión

Amplía los hechos incluidos en la demanda colectiva que está en manos del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid.
Tecno – España – 18/1/2016

FACUA-Consumidores en Acción ha llevado a los tribunales la nueva subida de Movistar Fusión, por la que Telefónica de España incrementará sus tarifas otros 3 euros mensuales el próximo febrero a unos cuatro millones de usuarios.
FACUA ha presentado un escrito de ampliación de hechos al Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid, que tramita la demanda colectiva interpuesta por la asociación tras la subida de 5 euros mensuales que comenzó a aplicar la compañía en mayo de 2015… [Leer más]

FACUA advierte de la orden de retirada de ocho modelos de punteros láser

En todos los casos son potencialmente peligrosos para la vista, y pueden causar lesiones oculares.
Compras – España – 18/1/2016

FACUA-Consumidores en Acción informa de la orden de retirada del mercado de ocho modelos de punteros láser y bolígrafos con puntero láser.
La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) y las autoridades de consumo de la Xunta de Galicia han detectado que en todos los casos son potencialmente peligrosos para la vista, y pueden causar lesiones oculares… [Leer más]

Noticias de las comunidades autónomas

Las denuncias de andaluces en FACUA baten récords con la autoridad de Consumo de la Junta bajo mínimos

Los fraudes en telecomunicaciones generaron más de la mitad de las quejas, con Movistar a la cabeza, seguidas del sector de la automoción, como consecuencia del caso Volkswagen.
Sobre FACUA – Andalucía – 19/1/2016

Las denuncias de los consumidores andaluces en FACUA batieron en 2015 todos sus récords, con un incremento de nada menos que el 72% con respecto al ejercicio anterior (ver tablas).
En este año histórico por el número de denuncias y la magnitud de los fraudes empresariales sufridos por los ciudadanos, la Junta de Andalucía, mantuvo su autoridad de Consumo bajo mínimos en medios técnicos y sin unas líneas de actuación marcadas por su dirección política. De hecho, la Dirección General de Consumo estuvo funcionando sin un responsable al frente durante buena parte del año… [Leer más]

FACUA Córdoba pide la prohibición del mercadillo de segunda mano organizado por Modo

El encuentro, que tiene previsto celebrarse el cuarto domingo de cada mes en los jardines Duque de Rivas, junto a la Pérgola, carece de regulación al encontrarse fuera de la normativa de comercio ambulante.
Ocio – Córdoba – 19/1/2016

FACUA Córdoba ha pedido al delegado de Fomento Comercial del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, que prohíba el mercadillo de segunda mano llamado Cachivache que pretenden organizar el cuarto domingo de cada mes las empresas gestoras del espacio creativo y cultural Modo, ubicado en el edificio La Pérgola. La actividad, que no está regulada por la normativa de comercio ambulante, permitiría que un tercero cobrase por desarrollar esta actividad en espacio público en vez de hacerlo el propio Ayuntamiento. 
La intención de los responsables de Modo es ceder un espacio público de 2 x 1 metros cuadrados a cada participante previo pago de 5 euros con el único requisito de ser mayor de 18 años. Asimismo, el mercado contará con un mini Cachivache para que puedan acudir los niños de 6 a 14 años con un espacio propio habilitado para ellos. En este caso, la tarifa será de 3 euros y los niños tendrán que estar siempre acompañados. En este mercadillo podrán participar hasta un máximo de ochenta personas poniendo a la venta sus cosas que ya no usan… [Leer más]

FACUA Sevilla estudia llevar a tribunales a la Diputación por irregularidades en subvenciones

La asociación ha comprobado que la entidad ha distribuido la partida para la puesta en marcha de los puntos de información al consumidor en diferentes pueblos de forma absolutamente arbitraria.
Sobre FACUA – Sevilla – 20/1/2016

FACUA Sevilla estudia llevar a los tribunales a la Diputación provincial por las irregularidades en las subvenciones a los programas de consumo que financia anualmente dicha institución. La asociación ha comprobado que la entidad ha distribuido la partida para la puesta en marcha de los puntos de información al consumidor en diferentes pueblos de la provincia para 2015-2016 de forma absolutamente arbitraria, incumpliendo así sus propias bases legales.
Al haber agotado todas las vías administrativas para resolver la irregularidad cometida sin que el organismo haya dado una respuesta, la asociación valora requerir en los tribunales la nulidad de la resolución que resuelve la convocatoria… [Leer más]

FACUA Madrid reclama a Sanidad que acelere la creación de un órgano de participación de los usuarios

La asociación expone sus reivindicaciones en una reunión con el subdirector de Calidad Asistencial.
Bio – Madrid – 20/1/2016

FACUA Madrid ha vuelto a reclamar este martes a la Consejería de Sanidad que acelere la creación de un órgano de participación de los usuarios de la sanidad madrileña. Daniel Rubio, presidente, y Marian Díaz, secretaria general de la asociación, han trasladado sus reivindicaciones en materia de salud en una reunión mantenida con Alberto Pardo, subdirector de Calidad Asistencial de la Consejería, y dos técnicos del citado departamento.
En el encuentro, los dirigentes de FACUA Madrid han expuesto con detalle los resultados de la Encuesta de FACUA sobre la calidad de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid, que concluye que el 67% de los usuarios considera que la sanidad pública ha empeorado en los últimos cinco años… [Leer más]

El Ayuntamiento de Córdoba frena el mercadillo de Modo tras la denuncia de FACUA

La asociación advirtió al Consistorio de que la actividad prevista para el próximo domingo no está regulada por la normativa de comercio ambulante.
Compras – Córdoba – 21/1/2016

Tras la denuncia de FACUA Córdoba, el Ayuntamiento de la ciudad ha decidido no permitir la celebración del mercadillo de segunda mano Cachivache que las empresas gestoras del espacio creativo y cultural Modo, ubicado en el edificio La Pérgola, pretendían organizar para el próximo domingo (el cuarto domingo de cada mes). La asociación pidió el pasado martes al delegado de Fomento Comercial, David Luque, que prohibiese la actividad, dado que no está regulada por la normativa de comercio ambulante.
FACUA Córdoba recuerda que la iniciativa prevista consistía que un tercero cobrase por desarrollar esta actividad en espacio público en vez de hacerlo el propio Ayuntamiento. .. [Leer más]

FACUA Sevilla critica que el Ayuntamiento permita la explotación privada del patrimonio público

El Gobierno municipal oferta espacios emblemáticos como la Plaza de España o la Puerta de Jerez para que se puedan alquilar para congresos, cócteles y otros eventos.
Ocio – Sevilla – 21/1/2016

FACUA Sevilla muestra su rechazo frontal al plan del Ayuntamiento de permitir la explotación privada del patrimonio público municipal a través del alquiler de espacios emblemáticos de la ciudad como la Plaza de España o la Puerta de Jerez para actividades privadas como congresos, cócteles y otros eventos. 
La asociación considera alarmante que el Gobierno que dirige el socialista Juan Espadas continúe anteponiendo el negocio privado al interés general de los ciudadanos, a los que se limitaría el uso y acceso del patrimonio público. Es escandaloso que el actual equipo de gobierno local permita la privatización del uso de los bienes y espacios culturales y patrimoniales simplemente movidos por un claro afán recaudatorio, sin tomar en consideración el perjuicio para los ciudadanos… [Leer más]

Los afectados por el apagón de Puerto Real pueden reclamar a la comercializadora, advierte FACUA Cádiz

La asociación recomienda presentar la reclamación por un medio fehaciente y del que quede constancia.
Hogar – Cádiz – 21/1/2016

FACUA Cádiz recuerda a los usuarios afectados por la interrupción del suministro eléctrico sufrido en casi todo el municipio de Puerto Real en la noche del pasado domingo 17 de enero, que pueden reclamar a su empresa comercializadora los daños y perjuicios derivados del mismo.
La asociación señala que las empresas de electricidad están obligadas a prestar el servicio dentro de una determinada calidad respecto a la tensión suministrada. En caso de no cumplirse, la compañía deberá compensar en los tres primeros meses del año a los consumidores perjudicados de acuerdo con unas indemnizaciones regladas en la norma… [Leer más]

FACUA Córdoba advierte de la falta de garantías en la compra venta de segunda mano entre particulares

La asociación alerta de que cualquier problema que surja entre comprador y vendedor sólo podrá resolverse en los Tribunales de Justicia.
Compras – Córdoba – 22/1/2016

FACUA Córdoba advierte de la falta de garantías de protección de los usuarios que existe en la compra venta de los mercadillos de segunda mano entre particulares. La asociación recuerda que si en la transacción no está implicada ninguna empresa, no puede aplicarse la legislación de Protección de las Personas Consumidoras y Usuarias ni la Ley de Garantías de Consumo.
La asociación señala que ante un problema en el artículo de segunda mano, es la normativa del Código Civil la que dispone que el comprador dispondrá de seis meses contados desde la entrega del bien o producto para reclamar ante los tribunales cualquier defecto o vicio oculto de éste. El usuario podrá optar su reclamación entre "desistir del contrato, en cuyo caso puede reclamar el reintegro de los gastos que pagó, y en aquellos casos en que el comprador consiga probar que el vendedor conocía los vicios y no los puso de manifiesto al comprador, podrá reclamar la indemnización de daños y perjuicios" o "exigir una rebaja en el precio". Descuento que la norma establece que deberá ser "proporcionalmente determinada a juicio de peritos"[Leer más]

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: