FACUA informa – Boletín semanal nº 374

 

Boletín semanal número 374

Domingo 17 de enero de 2016

La gasolina ha duplicado su precio desde que el Gobierno lo liberalizó en 1998, denuncia FACUA

Pide a los grupos parlamentarios una modificación de la ley de hidrocarburos para que el Ejecutivo vuelva a fijar máximos, única solución a la carestía de los combustibles en un mercado oligopolístico.
Viajar – España – 15/1/2016

La gasolina ha duplicado su precio desde que el Gobierno de José María Aznar eliminó el sistema de precios máximos en 1998. Es uno de los datos que pone de manifiesto el último análisis de FACUA-Consumidores en Acción, que pide a los grupos parlamentarios una modificación de la ley de hidrocarburos para que el Ejecutivo vuelva a fijar de forma periódica los topes en los precios de gasolinas y gasóleos.
La asociación reclama la intervención del sector de los combustibles de automoción para frenar las prácticas oligopolísticas que sufren los consumidores. La ridícula bajada de precios pese al desplome del precio del crudo, la ausencia de competencia entre las principales redes de gasolineas y los reiterados pactos de precios constatados por Competencia son razones más que suficientes para tomar esta medida de una vez por todas, indica FACUA… [Leer más]

La CNMC sanciona a varias empresas denunciadas por FACUA por #fraudeSMS

Iebolina Tradicional, Comercial Polindus 21 y Arabbesko Madrileña engañaban a los usuarios simulando ser alguien conocido para suscribirlos a contenidos Premium que no eran suministrados.
Tecno – España – 14/1/2016

La Comisión Nacional para los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto diferentes sanciones a varias de las empresas denunciadas por FACUA-Consumidores en Acción (Iebolina Tradicional, Comercial Polindus 21 y Arabbesko Madrileña) por cometer fraudes masivos al enviar mensajes SMS a los usuarios en los que simulan ser conocidos para suscribirlos a servicios Premium y mantener conversaciones que les hacía aumentar el consumo y facturadas con cuantiosas cantidades.
En concreto, la CNMC impone las siguientes sanciones: 626.500 euros a Comercial Polindus 21; 207.800 euros a Iebolina Tradicional y 1.775 euros a Arabbesko Madrileña. La CNMC también sanciona a Nextcard-Consultores e Serviços (multa de 22.800 euros) y Promóvil Telecomunicaciones (multa de 3.500 euros)… [Leer más]

Volkswagen y Movistar disparan al máximo histórico las denuncias de los consumidores en FACUA en 2015

Más de 100.000 consultas y denuncias. La asociación considera escandalosa la falta de acción de las autoridades competentes ante los gravísimos fraudes vividos en el último año.
Sobre FACUA – España – 13/1/2016

Los fraudes de Volkswagen y Movistar han disparado a su máximo histórico las denuncias que los socios de FACUA-Consumidores en Acción tramitaron a través de la asociación en 2015. En total, las reclamaciones han subido un 192% respecto de las presentadas en 2014. Las telecomunicaciones es el sector que un año más vuelve a encabezar el ranking del fraude, puesto que ocupa desde hace más de una década.
FACUA considera escandalosa la falta de acción de las autoridadescon competencia en atención al consumidor nacionales y autonómicas ante los gravísimos fraudes que los consumidores han vivido en el último año, como han sido el fraude de las emisiones de Volkswagen, con alrededor de 700.000 afectados en España o la subida de tarifas ilegal de Movistar Fusión de Telefónica Movistar, que afecta a casi cuatro millones de usuarios… [Leer más]

FACUA advierte de que el plazo para oponerse a la prórroga de un seguro se amplía un mes

Los usuarios que no quieran renovar su contrato podrán indicarlo así hasta un mes antes de que venza la póliza vigente. Las aseguradoras mantienen los dos meses para notificar modificaciones.
Compras – España – 11/1/2016

FACUA-Consumidores en Acción advierte de que desde este mes de enero, los consumidores que no quieran renovar su póliza de seguro podrán indicarlo así a la aseguradora hasta un mes antes del vencimiento. Hasta ahora había que hacerlo con dos meses de antelación.
Así lo recoge la Ley 20/2015 de 14 de julio de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, que introduce, entre otras modificaciones, un cambio en el artículo 22 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro… [Leer más]

Noticias de las comunidades autónomas

FACUA Sevilla pide multas para los organizadores del cotillón Casa Palacio, que no devuelven el dinero

La asociación ha presentado denuncias ante la Junta y el Ayuntamiento, que impidió la celebración del evento al carecer de licencia y medidas de seguridad.
Ocio – Sevilla – 12/1/2016

FACUA Sevilla ha denunciado ante las autoridades competentes a los responsables de la fiesta de fin de año Casa Palacio. El cotillón fue suspendido antes de la fecha de celebración tras la intervención de la Policía dado que el establecimiento no contaba con la licencia requerida y ahora se niega a devolver el dinero de las entradas.
Las denuncias han sido presentadas ante la Delegación provincial de Justicia e Interior y el Servicio de Consumo de la Delegación provincial de Salud de la Junta de Andalucía. Asimismo, se han presentado ante el Servicio de Consumo y el Servicio de Medioambiente del Ayuntamiento de Sevilla… [Leer más]

La Junta se niega a aclarar a FACUA si multó a la empresa malagueña de productos milagrosos Mojo Future

Salud oculta las actuaciones que llevó a cabo pese a las reiteradas peticiones de información de la federación, que interpuso la denuncia hace más de cinco años.
Bio – Andalucía – 13/1/2016

FACUA Andalucía denuncia que la Junta se niega a aclarar las actuaciones llevadas a cabo con la empresa malagueña Mojo Future, fabricante y distribuidora de unas pulseras milagro. Estos productos se atribuían todo tipo de propiedades seudomilagrosas para la salud. La organización la denunció por publicidad engañosa en octubre de 2010.
En mayo de 2011, la Secretaría General de la Delegación Territorial de la Consejería de Salud de la Junta trasladó a FACUA Andalucía que procedía a incoar expediente sancionador a la empresa Mojo Future. Desde entonces, la federación ha requerido en reiteradas ocasiones a la Junta que concrete las actuaciones y si hubo o no imposición de una multa a la empresa. FACUA Andalucía nunca ha obtenido una respuesta clara de la cuantía de las sanciones… [Leer más]

FACUA Cádiz recomienda a los afectados por el posible cierre de América Km.0 que denuncien ante Consumo

La asociación recuerda que los afectados que hayan suscrito préstamos vinculados a la compra de vehículos pueden exigir la paralización del pago y, en su caso, la devolución de las cantidades ya abonadas.
Viajar – Cádiz – 15/1/2016

FACUA Cádiz aconseja a los consumidores que puedan verse afectados por el posible cierre del establecimiento de venta de coches de segunda mano América km.0 que presenten denuncias contra el mismo ante el Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía, independientemente de las actuaciones que pueda llevar a cabo la Policía.
En una información publicada este miércoles en el Diario de Cádiz se informa de que once consumidores han denunciado al citado establecimiento por una presunta estafa cometida por sus responsables… [Leer más]

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