CINE CLUB "MÁS MADERA": programación jueves 14 de enero

 

clip_image002Jueves 14 de enero de 2016

 

A CAMBIO DE NADA

clip_image004

Dirección y guion: Daniel Guzmán.

País: España.

Año:2015.

Duración: 93 min.

Género: Drama.

Interpretación: Miguel Herrán, Antonio Bachiller, Antonia Guzmán, Felipe García Vélez, Luis Tosar, María Miguel, Miguel Rellán.

Fotografía: Josu Inchaustegui

Productora: El Niño Producciones / La Competencia / La Mirada Oblicua / Ulula Films

Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.

Estreno en España: 8 Mayo 2015.

2015: Festival de Málaga: Biznaga de Oro (mejor película, dirección, actor de reparto y premio de la crítica)

2015: Premios Goya: 6 nominaciones incluyendo mejor película

2015: Premios Feroz: 4 Nominaciones. Incluyendo mejor película drama y director

SINOPSIS

Darío, un chico de dieciséis años, disfruta de la vida junto a Luismi, su vecino y amigo del alma. Mantienen una amistad incondicional, se conocen desde que tienen uso de razón y juntos han descubierto todo lo que saben de la vida. Darío sufre la separación de sus padres y se escapa de casa, huyendo de su infierno familiar. Comienza a trabajar en el taller de Caralimpia, un viejo delincuente con envoltura de triunfador, que le enseña el oficio y los beneficios de la vida. Darío conoce a Antonia, una anciana que recoge muebles abandonados con su motocarrro y junto a ella descubre otra forma de ver la vida. Luismi, Caralimpia y Antonia se convierten en su nueva familia en un verano que les cambiará la vida.

LA CRÍTICA

Como el pájaro de Borges que vuela hacia atrás porque no le importa adónde va sino dónde estuvo, Daniel Guzmán sorprende con una película con el aspecto de un nido del revés. ‘A cambio de nada’, así se llama este deslumbrante prodigio, presenta el aspecto, la textura y, si se quiere, hasta el olor (y dolor) de la autobiografía. Pero no de una cualquiera.

clip_image006 No se trata de regresar al pasado para componer con él una especie de ceremonia heroica de la impostura: lo que fuimos y lo que hemos llegado a ser. Tampoco la idea es construir un relato nostálgico de la última infancia y primera juventud. Al revés, como el ave de arriba, lo que importa es la descripción pautada, triste, divertida y agria de la primera duda; una duda que permanece inmutable como testigo de lo que somos. Y así desde el instante siempre confuso de su aparición. Allí estuvimos y ahí, nos pongamos como nos pongamos, nos quedamos. Sin nostalgias, sin la ridícula ceremonia de la falsa emoción.

La película cuenta la historia de un chaval, Darío, castigado por la calle. Algo de él recuerda al Ricetto de ‘Muchachos de la calle’ ("…más que alguien que va a hacer la comunión, parecía uno de los remeros del Tíber", escribe Pasolini divertido y desolado a la vez). Su existencia discurre en equilibrio inestable enredada en un complejo sistema de lealtades. Allí están Luismi, su amigo y vecino; ‘Caralimpia’, el dueño del taller y la viva imagen del ‘superhéroe’ de barrio, y Antonia, una anciana castigada por el olvido. Y frente a este bastión que se diría inexpugnable de fidelidades, se levanta amenazante lo otro, lo duro, lo real, el paisaje turbio del extrarradio de cualquier ciudad.

clip_image008 Digamos que la película no aspira a más que intentar medir el hueco entre lo uno y lo otro, entre la realidad y el deseo. La duda, decíamos, que toda decisión lleva consigo. Se trata de fotografiar el instante preciso en el que la vacilación en el salto conduce necesariamente al vacío. Y a ello se aplica, sin rubor y sin engolados lirismos (para eso estamos nosotros), un director empeñado en retratarse, puesto que habla de él, con total honestidad.

De este modo, la cinta navega entre el dolor y la euforia con la misma facilidad con la que alterna los registros de la comedia y el drama. Decía Chaplin, y lo hacía también en su autobiografía, que "para reírte de verdad tienes que ser capaz de agarrar el dolor y jugar con él". Y, en efecto, es en este terreno entre la tragedia y lo absurdo donde Daniel Guzmán acierta a componer su nido. Del revés.

PRÓXIMA PROYECCIÓN: 21 de enero de 2016

LA TEORIA DEL TODO de James Marsh.

Narra la relación entre el célebre astrofísico Stephen Hawking y su primera mujer, Jane, desde que ambos se conocieron siendo estudiantes en la Universidad de Cambridge a principios de los 60 y a lo largo de 25 años, especialmente en su lucha juntos contra la enfermedad degenerativa que postró al famoso científico en una silla de ruedas.

masmaderacineclub@gmail.com

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: