CINE CLUB "MÁS MADERA" programación jueves 17 de diciembre

 

clip_image002

 

 

Jueves 17 de diciembre de 2015

RELATOS SALVAJES

clip_image004

Dirección y guion: Damián Szifron.

Países: Argentina y España.

Año: 2014.

Duración: 122 min.

Género: Comedia negra.

Interpretación: Ricardo Darín (Simón), Óscar Martínez (Mauricio), Darío Grandinetti (Salgado), Rita Cortese (cocinera), Julieta Zylberberg (moza), Érica Rivas(Romina), Leonardo Sbaraglia (Diego).

Producción: Hugo Sigman, Pedro Almodóvar, Agustín Almodóvar, Matias Mosteirin y Esther García.

Música: Gustavo Santaolalla.

Fotografía: Javier Juliá.

Montaje: Damián Szifron y Pablo Barbieri.

Diseño de producción: Clara Notari.

Vestuario: Ruth Fischerman.

Distribuidora: Warner Bros Pictures.

Estreno en España: 17 Octubre 2014.

2014: Premios Goya: Mejor película hispanoamericana. 9 nominaciones

2014: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

2014: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso

2014: Festival de San Sebastián: Premio del Público (Mejor film europeo)

2014: Premios Ariel: Mejor película iberoamericana…

SINOPSIS

La desigualdad, la injusticia y la exigencia del mundo en que vivimos producen que muchas personas se estresen o se depriman. Algunas de ellas explotan. Esta es una película sobre ellos. Vulnerables ante una realidad que súbitamente se altera y se torna impredecible, los personajes de “Relatos salvajes” cruzan la delgada frontera que divide la civilización de la barbarie. Una traición amorosa, el retorno de un pasado reprimido, o la violencia contenida en un detalle cotidiano, se presentan para impulsarles al vértigo de perder los estribos, al innegable placer de perder el control.

LA CRÍTICA

El argentino Damián Szifrón no le ha puesto un título a esta película: le ha puesto su título. Son relatos, seis, y son salvajes al menos mientras no se nos ocurra una palabra más fuerte. Media docena de cortos, de historias breves, que no están conectadas entre ellas salvo por un detalle, que son la minuciosa descripción del agolpamiento de adrenalina y su desenlace en un estallido de furia.

clip_image006La brevedad no le quita ni un gramo de tensión a ninguno de esos relatos, y su profunda explosión de violencia no le resta ni un dedal de vitriolo, de humor negruzco, de risotada del destino ni de profunda reflexión de hasta dónde te puede llevar un golpe incontrolado de cabreo. Y siempre a más, cada historia, imposible de superar, es superada por la siguiente obligando al espectador, que asiste perplejo al exceso revelador del lado más oscuro del ser humano, a controlar (o a rectificar) la inevitable empatía que le producen de entrada los protagonistas de cada historia y que, de salida, siente la necesidad de equilibrar la risa y el espanto, la emoción y la conmoción.

clip_image008Algunas de ellas se presentan como una nimiedad que alcanza el grado de lo extraordinario por la bajada en tromba hasta las puertas del infierno, una multa de tráfico, un adelantamiento en la carretera, la celebración de una boda que se envenena miserablemente? Todas empiezan con el aire de un chiste, un avión lleno de personas ajenas entre sí, pero relacionadas con un tipo siniestro y que tiene una gran causa contra el mundo; una camarera que sirve en un bar de carretera a alguien despreciable con el que tiene una cuenta pendiente; un triunfador que viaja con su impecable coche y que adelanta sobrado de cilindrada justo a la persona que no debe; un hombre atribulado por el tiempo, la responsabilidad, el tráfico de la ciudad y el cumpleaños de su hijita, y que compra un pastel en el momento y el lugar menos apropiados; un millonario, su hijo que acaba de atropellar, borracho, a una mujer embarazada, y un abogado listo que conoce el modo de sortear la culpa y su resarcimiento, y una boda entre dos enamorados que se eriza como el lomo de un gato cuando salta la sospecha, con claros síntomas de evidencia, del tartazo de la infidelidad.

Cada historia está filmada con cierto sello de autoría, con un enorme control del progresivo descontrol de sus protagonistas, a un ritmo de redoble de batería y con la exigencia de ir dosificando las risas con el terror cáustico y el temor del terrible causa-efecto al que se abocan los personajes. Hay en la película, o en la visión del director, un tremendo enojo con el mundo, con la facilidad de entremezclar lo justo y lo injusto, y con la dificultad de encauzar de modo razonable la violencia que invocamos. Es una película sobre lo peor, pero expuesto de modo brillante y con el infalible anzuelo de lo muy gracioso.

PRÓXIMA PROYECCIÓN: 14 de enero de 2016

A CAMBIO DE NADA de Daniel Guzman

Darío, un chico de dieciséis años, disfruta de la vida con Luismi, su vecino y amigo del alma. Mantienen una amistad incondicional, se conocen desde niños y juntos han descubierto todo lo que saben de la vida. Tras la separación de sus padres, Darío huye de casa y empieza a trabajar en el taller de Caralimpia, un viejo delincuente con aires de triunfador, que le enseña el oficio y los beneficios de la vida. Darío conoce además a Antonia, una anciana que recoge muebles abandonados con su motocarrro.

masmaderacineclub@gmail.com

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: