FACUA informa – Boletín semanal nº 369

 

Boletín semanal número 369

Domingo 13 de diciembre de 2015

#20D FACUA reclama transparencia en las alertas sobre alimentos y productos peligrosos

La inmensa mayoría de productos alimentarios en los que se detecta riesgo para la seguridad se mantienen en secreto por el Ministerio de Sanidad.
Sobre FACUA – España – 11/12/2015

FACUA-Consumidores en Acción reclama transparencia en las alertas sobre alimentos y productos peligrosos, cuyas órdenes de retirada del mercado por parte de las autoridades no suelen trascender públicamente. Es una de las reivindicaciones de la asociación a las formaciones que concurren a las Elecciones Generales del 20 de diciembre.
FACUA demanda al futuro Gobierno que establezca protocolos de información a los consumidores sobre la detección de productos que implican riesgo para la seguridad para reducir los casos de accidentes e intoxicaciones alimentarias… [Leer más]

#20D FACUA exige la participación de la sociedad civil en organismos reguladores y de control del fraude

Pide que las organizaciones ciudadanas fiscalicen órganos como la CNMC, la CNMV, la Agencia de Protección de Datos o el Banco de España.
Sobre FACUA – España – 10/12/2015

FACUA-Consumidores en Acción reclama la participación de la sociedad civil organizada en organismos reguladores y con competencias para sancionar prácticas fraudulentas que atenten contra los derechos de los usuarios. Es una de las reivindicaciones de la asociación a las formaciones que concurren a las Elecciones Generales del 20 de diciembre.
FACUA pide que las organizaciones ciudadanas fiscalicen órganos como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV,) la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) o el Banco de España. Se trata de organismos sin presencia de la sociedad civil o donde ésta juega un papel meramente testimonial en la actualidad, a los que debería sumarse, entre otros, la necesaria Agencia Estatal para la Protección de los Consumidores y Usuarios, cuya creación es otra de las demandas de la asociación… [Leer más]

FACUA recomienda a los afectados por el fraude Volkswagen que no acudan a la llamada a revisión

La empresa ha comenzado a contactar con los dueños de los vehículos diésel con el software que manipula las emisiones de NOx sin aclarar si los cambios que pretende realizar afectarán a las prestaciones.
Viajar – España – 10/12/2015

FACUA-Consumidores en Acción recomienda a los afectados por el fraude Volkswagen que no acudan a la llamada a revisión que la empresa pretende realizar. La multinacional alemana ha comenzado a contactar en España con los propietarios de vehículos diésel cuyos motores cuentan con un software que manipula las emisiones de dióxidos de nitrógeno (NOx). En su comunicación, la empresa les avisa de que próximamente podrán llevar sus coches a los servicios oficiales de las marcas afectadas (Seat, Volkswagen, Skoda y Audi) donde podrán someterlos a una "actualización de software" para que las emisiones de NOx estén por debajo de los máximos permitidos por la ley.
La asociación destaca que en dicha comunicación la empresa sigue sin especificar si los cambios que pretende realizar en los motores afectados (todos diésel, modelo EA 189 TDI 1.6, 2.0 y 1.2) también provocarán cambios en las prestaciones de los vehículos, tales como la potencia del motor o el consumo de combustible… [Leer más]

#20D FACUA pide una Agencia Estatal para la Protección de los Consumidores que sancione fraudes masivos

Es una de las reivindicaciones de la asociación a las formaciones que concurren a las Elecciones Generales.
Sobre FACUA – España – 9/12/2015

FACUA-Consumidores en Acción demanda la creación de una Agencia Estatal para la Protección de los Consumidores y Usuarios con competencias para sancionar los fraudes masivos. Es una de las reivindicaciones de la asociación a las formaciones que concurren a las Elecciones Generales del 20 de diciembre, a las que demanda sensibilidad ante los graves abusos que están sufriendo los ciudadanos, muy especialmente por parte de bancos, compañías energéticas y de telecomunicaciones.
FACUA pide una agencia capaz de definir y planificar las políticas y estrategias de protección de los consumidores desde una óptica transversal e implicando a todas las áreas de gobierno y en coordinación con las comunidades autónomas. Para ello es fundamental un organismo propio -no compartido con otras áreas y competencias- que asuma realmente las políticas de defensa de los consumidores en el ámbito nacional y cuente con capacidad sancionadora… [Leer más]

FACUA alerta de la llamada a revisión de dos modelos de motocicletas Yamaha

Las unidades YZF R1 y YZF R1M de 2015 presentan problemas en los engranajes de la transmisión de segunda, tanto del eje principal como del secundario.
Viajar – España – 8/12/2015

FACUA-Consumidores en Acción alerta de la llamada a revisión que la compañía Yamaha ha hecho de las motocicletas modelos YZF R1 y YZF R1M de 2015.
En ambos casos, estas motocicletas presentan problemas en los engranajes de la transmisión de segunda, tanto del eje principal como del secundario. Existe el riesgo de que puedan romperse o funcionar incorrectamente por el uso extremo y alto esfuerzo de la parte inferior del diente… [Leer más]

Noticias de las comunidades autónomas

Un buen aislamiento del hogar permite ahorrar al usuario hasta un 30% en calefacción #ahorraenergía

La federación lanza el sexto vídeo de su campaña sobre el uso racional de la energía.
Hogar – Andalucía – 7/12/2015

Mantener un buen aislamiento térmico permite ahorrar en el consumo de calefacción hasta en un 30%, el gasto energético más importante de las viviendas españolas. Por ello, FACUA Andalucía lanza No dejes escapar el calor y #ahorraenergía, el sexto vídeo de su campaña sobre concienciación a los usuarios sobre uso racional de la energía.
Los usuarios pueden ver el vídeo en la web FACUA.org/ahorraenergia, en los perfiles de FACUA en las redes sociales Facebook y Twitter con el hashtag #ahorraenergía, y en sus canales en Youtube y Vimeo. Esta actividad está enmarcada dentro de un programa subvencionado por la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía… [Leer más]

#ahorraenergía FACUA Andalucía alerta de los fraudes de los comerciales de las grandes eléctricas

La federación lanza el séptimo vídeo de su campaña sobre el uso racional de la energía.
Hogar – Andalucía – 9/12/2015

FACUA Andalucía alerta del fraude masivo que están sufriendo cientos de miles de usuarios del sector eléctrico, a los que las grandes compañías modifican sus contratos mediante todo tipo de engaños. La federación aconseja a los consumidores en el séptimo vídeo de su campaña sobre uso racional de la energía, Cuidado con los comerciales de las grandes eléctricas #ahorraenergía, no facilitar sus datos personales cuando acudan a sus domicilios con supuestas ofertas irrechazables, que al final lo que provocarán será un cambio de compañía o de tarifa que les hará pagar más.
Los usuarios pueden ver el vídeo en la web FACUA.org/ahorraenergia, en los perfiles de FACUA en las redes sociales Facebook y Twitter con el hashtag #ahorraenergía, y en sus canales en Youtube y Vimeo. Esta actividad está enmarcada dentro de un programa subvencionado por la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía… [Leer más]

Casi 8 de cada 10 encuestados cree que la sanidad pública en Andalucía ha empeorado en los últimos 5 años

FACUA considera muy preocupantes los numerosos resultados negativos que arroja su "Encuesta sobre la calidad de la sanidad pública en Andalucía".
Bio – Andalucía – 10/12/2015

El 76% de los usuarios encuestados por FACUA Andalucía en las ocho provincias de la Comunidad considera que la calidad asistencial de la sanidad pública ha empeorado en los últimos cinco años. Sólo el 7% cree que el sistema sanitario público ha mejorado, mientras que el 17% valora que no ha cambiado ni a mejor ni a peor.
En la Encuesta de FACUA sobre la calidad de la sanidad pública en Andalucía han participado 1.538 usuarios de toda Andalucía. De ellos, 892 son hombres y 646 mujeres. En cuanto al rango de edad, 170 encuestados tienen entre 18 y 30 años, 1.048 entre 31 y 60 años y 320 más de 60 años… [Leer más]

FACUA Córdoba participa en una mesa redonda sobre turismo colaborativo

Celebradas el 11 de diciembre en la capital cordobesa, han analizado las necesidades de un nuevo perfil de turista y sus repercusiones.
Sobre FACUA – Córdoba – 11/12/2015

Francisco Martínez Claus, presidente de FACUA Córdoba, ha participado este viernes 11 de diciembre en una mesa redonda en las jornadas Turismo colaborativo. El turista 3.0 organizadas por la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de Córdoba.
El encuentro ha analizado las necesidades de un nuevo perfil de turista y sus repercusiones económicas. En el mismo se ha profundizado sobre las nuevas tendencias del turismo colaborativo, dentro de sus diversificaciones y su repercusión en la economía de la ciudad… [Leer más]

FACUA Cádiz llama a los consumidores a asistir a la asamblea por el Agua Pública en Barbate

Tendrá lugar este viernes 11 de diciembre a las 19:00 horas en la casa de la Juventud del municipio.
Sobre FACUA – Cádiz – 11/12/2015

FACUA Cádiz llama a los consumidores a asistir a la asamblea organizada en colaboración con la Plataforma Ciudadana por el Agua Pública en Barbate que tendrá lugar este viernes 11 de diciembre a las 19:00 horas en la casa de la Juventud del municipio, ubicada en la avenida del Mar s/n.
El  presidente de FACUA Cádiz, David Cifredo, y el secretario general de la asociación, Jesús Yesa, intervendrán para informar a los usuarios sobre sus derechos en el suministro domiciliario de agua… [Leer más]

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: