FACUA informa – Boletín semanal nº 368

Boletín semanal número 368

Domingo 06 de diciembre de 2015

Los consumidores ya pueden proponer las nominaciones a la #peorempresa2015

Estos premios lanzados por FACUA también incluyen las categorías El Peor Anuncio, El Peor Abuso y La Peor Cuenta de Twitter.
Sobre FACUA – España – 4/12/2015

Los consumidores ya pueden proponer las nominaciones a La Peor Empresa de 2015. Se trata de la séptima edición de estos premios lanzados por FACUA-Consumidores en Acción para censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas más responsables en las relaciones entre las empresas, los usuarios y las organizaciones que representan sus intereses.
Los consumidores pueden remitir sus propuestas en el correo electrónico peorempresa2015@facua.org. La lista de nominados, que contemple las propuestas remitidas por correo electrónico, se hará pública en las próximas semanas en la web FACUA.org/peorempresa2015. A partir de entonces, podrán votar a los finalistas y ganadores a través de la citada web… [Leer más]

FACUA denuncia a Movistar por subir el ADSL y Fibra a los clientes sin Fusión sin respetar permanencias

La asociación recuerda que la modificación continua de tarifas y otras condiciones contractuales de la empresa sin motivo y sin respetar ningún compromiso temporal es una práctica abusiva.
Tecno – España – 4/12/2015

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Movistar por la nueva subida de precios, esta vez a los clientes –particulares y empresas- de ADSL y Fibra que no tienen contratado ningún servicio de Fusión. El incremento, de dos euros mensuales y efectivo a partir de enero de 2016, se produce sin respetar ningún compromiso temporal de los contratos.
En su denuncia, la asociación recuerda que la política de modificación continua de tarifas y otras condiciones contractuales, sin respetar ningún compromiso temporal ni garantizar una duración mínima de los contratos, es una práctica abusiva… [Leer más]

Vodafone aplicó dos penalizaciones por cancelar un solo contrato, ambas de manera fraudulenta

Tras la reclamación de FACUA, la compañía anula los cargos que pretendía cobrar a una usuaria de Sevilla que cambió de compañía.
Tecno – España – 4/12/2015

FACUA-Consumidores en Acción ha logrado que Vodafone anule dos penalizaciones aplicadas de forma fraudulenta por la anulación de un único contrato, en las que también aplicó ilegalmente el IVA.
Tras solicitar la portabilidad a otra compañía de móvil, María del Carmen Peñalosa, una usuaria de la localidad sevillana de Dos Hermanas, recibió en noviembre de 2013 una factura de Vodafone en la que incluía un cargo de 302,50 euros. Su antiguo operador pretendía cobrarle la penalización máxima por darse de baja antes de finalizar su contrato de permanencia, pese a que había cumplido las tres cuartas partes del periodo y otra multa por un supuesto cambio de tarifa. Además, incrementaba los importes con el 21% de IVA, pese a que esta práctica está prohibida por la legislación… [Leer más]

Tras la denuncia de FACUA, Cortefiel anuncia que revisará las anulaciones de compras de su promoción web

La empresa de ropa canceló muchos de los pedidos hechos a partir de una oferta de dos prendas por 50 euros con la excusa de que había cometido un error en su gestión.
Compras – España – 3/12/2015

Tras la denuncia de FACUA-Consumidores en Acción, la empresa de ropa Cortefiel ha anunciado que atenderá las reclamaciones de los usuarios afectados por el incumplimiento de una promoción de descuento que habían publicitado en su web. En un comunicado, la compañía ha indicado que "la cadena responderá con todas las garantías para sus clientes, analizando todos los casos y procediendo a restaurar las compras reclamadas que procedan".
FACUA presentó su denuncia ante la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) y la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, donde Cortefiel tiene su sede social, tras recibir numerosas quejas de consumidores a los que la empresa había anulado sus compras con la excusa de que "hubo un problema en la promoción aplicada en su pedido"… [Leer más]

Más de 10.000 usuarios piden unirse a la mayor acción judicial contra una teleco #demandaMovistarFusión

FACUA ha habilitado un sistema con el que pueden enviarle "online" la documentación necesaria para identificarlos individualmente en su demanda como perjudicados por la subida de tarifas.
Tecno – España – 3/12/2015

Más de 10.000 usuarios de Movistar Fusión han pedido a FACUA-Consumidores en Acción sumarse a la acción judicial contra Telefónica de España por la subida de 5 euros mensuales que aplicó el pasado mayo. La multinacional incumplió con cerca de 4 millones de clientes su compromiso publicitario de mantener sus tarifas "para siempre" con el fin de aumentar sus ingresos en unos 220 millones de euros anuales.
Se trata de la mayor demanda colectiva planteada en España contra una compañía de telecomunicaciones, en la que se reclama la anulación de la subida de tarifas y la devolución del dinero cobrado de más a los usuarios. El caso fue admitido a trámite por el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid. Un auto publicado el pasado 13 de noviembre llama a afectados a personarse en el plazo de un mes… [Leer más]

Si eres uno de los 10.000 miembros de la plataforma #demandaMovistarFusión envíanos aquí la documentación

Tecno – España – 2/12/2015

Si te has unido a nuestra plataforma para formar parte de la acción judicial contra Telefónica de España emprendida por FACUA-Consumidores en Acción, ha llegado el momento de que nos facilites la documentación necesaria.
Hemos decidido poner nuestros recursos al servicio de los perjudicados para que podáis sumaros a la demanda bajo la dirección jurídica de nuestro equipo de abogados, sin que tengáis que abonarnos ninguna cantidad por ello. FACUA asume los costes de la demanda colectiva y de la identificación en el procedimiento de los perjudicados por la subida. Si a lo largo del proceso hubiese alguna circunstancia que afectara a las acciones a ejercitar o a su ejecución y que provocara algún gasto no previsto, te lo haríamos saber para que valorases entonces si continúas o no en la demanda… [Leer más]

Alerta de retirada de un lote de pechuga de pavo reducido en sal de Carrefour por tener soja no declarada

FACUA recomienda a los usuarios que hayan comprado el producto y sean alérgicos que lo devuelvan al establecimiento en el que lo adquirieron.
Bio – España – 2/12/2015

FACUA-Consumidores en Acción alerta de la retirada del lote 02965 de pechuga de pavo reducida en sal en finas lonchas de la marca Carrefour, en su presentación en sobres de 170 gr y con fecha de caducidad 9/12/2015, por la presencia de soja no declarada.
La empresa ha informado a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) que ha retirado ya el producto de los establecimientos, por lo que no está disponible a la venta. La asociación recomienda a los usuarios que lo hayan adquirido y sean alérgicos a la soja que lo devuelvan al mismo comercio en el que lo compraron… [Leer más]

FACUA denuncia a Cortefiel por incumplir una promoción publicitada en su web

La asociación recomienda a los consumidores afectados que reclamen a través de las autoridades de Consumo de las comunidades autónomas.
Compras – España – 1/12/2015

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a la empresa de moda Cortefiel por incumplir una promoción de descuento publicitada en su web. La asociación ha recibido numerosas quejas de consumidores a los que la empresa ha anulado sus compras con la excusa de que "hubo un problema en la promoción aplicada en su pedido".
Los usuarios afectados tramitaron diferentes pedidos en la web de Cortefiel en aplicación de la oferta de dos prendas de ropa masculina a 50 euros que la empresa había difundido en ella. Los pedidos se realizaron correctamente y generaron los correspondientes correo de confirmación, factura y número de seguimiento… [Leer más]

Madrid abre expediente sancionador a Telefónica por la subida de Movistar Fusión denunciada por FACUA

Casi 10.000 usuarios se han unido ya a la plataforma creada por la asociación para personarse en la demanda admitida a trámite por el Juzgado de lo Mercantil 8 de Madrid.
Tecno – España – 1/12/2015

Como consecuencia de las denuncias presentadas por FACUA-Consumidores en Acción, la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid ha abierto expediente sancionador a Telefónica de España por la subida de tarifas de Movistar Fusión. El pasado mayo, la compañía aplicó un incremento de 5 euros mensuales a sus cerca de 4 millones de clientes pese a que lanzó al mercado estas tarifas en 2012 con el compromiso publicitario de matenerlas "para siempre".
FACUA valora positivamente que por fin una autoridad de protección al consumidor haya iniciado actuaciones sancionadoras contra Telefónica de España por este fraude masivo, aunque lamenta que haya tardado siete meses en hacerlo. En el "comunicado de acuerdo de iniciación" remitido a la asociación se indica que "practicadas las diligencias oportunas", se comunica la "incoación del expediente sancionador" e informa que "dichas actuaciones sancionadoras tienen como objeto la tutela de los intereses generales de los consumidores"[Leer más]

FACUA considera absolutamente ridícula la multa a Iberdrola por manipular el precio de la energía

La organización señala que la sanción de 25 millones de euros impuesta por la CNMC no tiene un efecto disuasorio para evitar que se repitan fraudes de esta envergadura.
Hogar – España – 30/11/2015

FACUA-Consumidores en Acción considera absolutamente rídicula la sanción de 25 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a la compañía Iberdrola Generación por manipular el precio de la energía eléctrica. La organización ve indignante que una infracción tan grave como ésta se salde de esta manera y advierte de que la multa no tiene efecto disuasorio para evitar que se repitan fraudes de esta envergadura.
En concreto, la sanción a Iberdrola se refiere a las actuaciones realizadas mediante el incremento del precio de las ofertas de las centrales hidráulicas de Duero, Sil y Tajo, entre el 30 de noviembre de 2013 y el 23 de diciembre de 2013. Las sospechas de que había manipulado el mercado llevó al Gobierno a cambiar todo el sistema de fijación de precios y decidió suspender las subastas Cesur, celebrada el 19 de diciembre de 2013, para evitar que la luz subiera de golpe casi el 11%, en lo que se llamó "el tarifazo" de la subasta… [Leer más]

#SubidaDeLaLuz El recibo se encarece un 3,5% en noviembre y acumula seis puntos de subida en 2015

FACUA demanda a los partidos que concurrirán a las Elecciones Generales que se comprometan a dar un giro de 180 grados en la política energética regulando las tarifas sobre la base de sus costes reales.
Hogar – España – 30/11/2015

El recibo de la luz del usuario medio ha sufrido una subida mensual del 3,5%, pasando de los 73,97 euros de octubre a los 76,59 euros de noviembre. Así lo pone de manifiesto el último análisis de FACUA-Consumidores en Acción.
Con las tarifas vigentes en lo que va de año, entre enero y noviembre la factura eléctrica acumula casi seis puntos de subida (un 5,8%) con respecto a los once primeros meses del año pasado. El estudio de FACUA pone de manifiesto que el recibo medio ha pasado de 72,49 a 76,66 euros mensuales (impuestos indirectos incluidos), un incremento de 4,17 euros que ponderados en un año representan 50,04 euros… [Leer más]

Noticias de las comunidades autónomas

FACUA Madrid solicita a AENA que solvente inmediatamente las demoras en la recogida de equipaje en la T-4

La asociación, que ha tenido constancia del descontento existente entre los usuarios, ha dirigido un escrito al organismo instándole a que mejore las infraestructuras.
Viajar – Madrid – 30/11/2015

FACUA Madrid solicita a AENA que implemente con la mayor celeridad posible cualquier medida para subsanar las demoras en la recogida de equipaje en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
La asociación ha tenido constancia del descontento existente entre los viajeros y usuarios de dicha terminal, que frecuentemente han tenido que sufrir más de una hora de espera para recoger su equipaje sin que se les haya ofrecido ningún tipo de información o explicación al respecto… [Leer más]

FACUA Cádiz inicia una campaña contra los fraudes por parte de la empresa suministradora de agua Aqualia

Denuncia que la empresa modifica el calibre de los contadores sin el consentimiento de los usuarios, así como que acusa a otros de manipular los contadores sin que ello quede suficientemente acreditado.
Hogar – Cádiz – 1/12/2015

FACUA Cádiz inicia una campaña para denunciar los fraudes que la empresa suministradora de agua Aqualia (perteneciente al grupo FCC) está cometiendo en los municipios de la provincia en los que tiene adjudicada la prestación de este servicio.
El presidente de la asociación de consumidores, David Cifredo, anunció en la rueda de prensa celebrada este lunes en Jerez de la Frontera que la organización va a convocar asambleas informativas en dichas localidades con la finalidad de informar a los usuarios sobre sus derechos y la forma en la que deben actuar si padecen estas irregularidades… [Leer más]

FACUA Andalucía aconseja sobre cómo reducir el consumo de luz con los electrodomésticos #ahorraenergía

La federación lanza el cuarto vídeo de su campaña sobre el uso racional de la energía.
Hogar – Andalucía – 1/12/2015

FACUA Andalucía aconseja a los usuarios sobre cómo disminuir su consumo de electricidad haciendo un uso más eficiente de los aparatos que tienen en casa en el cuarto vídeo titulado Usa bien tus electrodomésticos y #ahorraenergía, dentro de su campaña sobre concienciación a los usuarios sobre uso racional de la energía.
Los usuarios pueden ver el vídeo en la web FACUA.org/ahorraenergia y en los perfiles de FACUA en las redes sociales Facebook y Twitter con el hashtag #ahorraenergía, y en los canales que tiene la organización en Youtube y Vimeo. Esta actividad está enmarcada dentro de un programa subvencionado por la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía… [Leer más]

FACUA Andalucía se opone en el Parlamento a la ley que permite regularizar 25.000 viviendas ilegales

La federación considera que la medida implica una dejadez previa de las instituciones que deberían haber velado por el cumplimiento de la legalidad.
Bio – Andalucía – 1/12/2015

FACUA Andalucía rechaza el Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), para incorporar medidas urgentes en relación con las edificaciones construidas sobre parcelaciones urbanísticas en suelo no urbanizable, que permitirá regularizar alrededor de 25.000 viviendas ilegales en la Comunidad Autónoma. Así lo ha manifestado la Federación en sus valoraciones enviadas a la Mesa de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento andaluz.
La federación considera que la medida refleja una dejadez previa de las instituciones, que no velaron por el cumplimiento de la legalidad en materia de urbanismo y permitieron que las viviendas que ahora se va a regular se levantaran irregularmente. FACUA Andalucía recuerda que, con este tipo de normas, se convierte en general un tipo de decisiones que deberían ser excepcionales, dado que se da validez a una serie de construcciones contrarias a la legislación de urbanismo vigente. De nuevo, queda de manifiesto que la administración pública andaluza no vela por la disciplina urbanística… [Leer más]

Consumur presenta veinte propuestas de mejora del transporte público en la Región de Murcia

La asociación apuesta por una mayor accesibilidad y sostenibilidad.
Viajar – Murcia – 2/12/2015

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, Consumur, integrada en FACUA-Consumidores en Acción, ha entregado este martes al Consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia, Francisco Martín Bernabé Pérez, un documento con veinte Propuestas de Mejora del Transporte Público en la Región de Murcia.
A petición de la Consejería, el encuentro ha tenido lugar con Consumur y otras asociaciones de consumidores de la Región, con el objetivo de dar a conocer la línea de trabajo de la Administración para 2016 y las mejoras a introducir en el transporte público.
En el mismo han estado presentes, por parte de la Administración Regional, además del Consejero, el Director General de Transportes, Costas y Puertos de la Región de Murcia, Salvador García- Ayllón Veintimilla, y la Directora General de Centros Educativos de la Región de Murcia, María Dolores Valcárcel Jiménez.
Las 20 Propuestas de Mejora del Transporte Público en la Región de Murcia
El documento, elaborado por la organización, comprende las siguientes medidas:
Transporte de calidad
1.       Mejora del autobús interurbano: mayor número de líneas, frecuencia horaria y horarios de forma que no existan frecuencias de paso excesivas y pueda permitirse el desplazamiento a trabajadores (tanto en el inicio de la jornada como al finalizar la misma).
2.       Restablecimiento de líneas de autobús eliminadas (especialmente prioritarias las líneas que unen el Hospital Virgen de la Arrixaca).
3.       Modernización del transporte público (tren y autobús). Mejora de la flota de vehículos. Retirada de los vehículos con más de doce años de antigüedad.
4.       Regulación de las nuevas fórmulas de transporte compartido.
5.       Mejora de la información:
.. [Leer más]

#ahorraenergía FACUA Andalucía recuerda la importancia de la etiqueta energética para consumir menos

La federación lanza el quinto vídeo de su campaña de concienciación a los usuarios sobre el uso racional de la energía.
Hogar – Andalucía – 3/12/2015

Un elemento de gran importancia a la hora de decidirse por un electrodoméstico u otro, además del precio y de las prestaciones particulares que tenga el aparato, es la etiqueta energética. FACUA Andalucía aconseja a los usuarios tenerla en cuenta en el quinto vídeo Comprueba el etiquetado energético y #ahorraenergía, dentro de su campaña sobre concienciación a los usuarios sobre uso racional de la energía.
Los usuarios pueden ver el vídeo en la web FACUA.org/ahorraenergia y en los perfiles de FACUA en las redes sociales Facebook y Twitter con el hashtag #ahorraenergía, y en los canales que tiene la organización en Youtube y Vimeo. Esta actividad está enmarcada dentro de un programa subvencionado por la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía… [Leer más]

Orange devuelve 500 euros a un socio de FACUA por llamadas a un 803 para conseguir un supuesto empleo

El proceso consistía en realizar llamadas para obtener unos códigos que le daban al usuario una falsa posibilidad de acceder al puesto prometido.
Sobre FACUA – Madrid – 3/12/2015

FACUA Madrid ha conseguido que Orange devuelva al socio A.M.R. 506 euros correspondientes a las llamadas de tarificación adicional que realizó para conseguir un supuesto empleo.
En octubre de 2014 A.M.R. vio anunciado en un periódico diversas ofertas laborales. El proceso consistía en realizar llamadas para conseguir unos códigos que le deban al usuario la posibilidad de obtener el puesto prometido que en realidad era falsa… [Leer más]

FCC Aqualia amenaza a FACUA Cádiz con una querella por denunciar un fraude al sustituir contadores

La asociación lamenta que la suministradora de agua intente silenciar sus denuncias en lugar de poner fin a las graves irregularidades que está cometiendo en distintos municipios.
Hogar – Cádiz – 3/12/2015

FACUA Cádiz lamenta que FCC Aqualia intente silenciar sus denuncias por el fraude en la sustitución de contadores con una amenaza de querella en lugar de poner fin a las graves irregularidades que la empresa está cometiendo en los distintos municipios de la provincia donde tiene la concesión de la gestión del suministro domiciliario de agua.
La asociación ha denunciado que FCC Aqualia está sustituyendo contadores de agua sin la autorización ni el conocimiento de los usuarios, aprovechando ésta actuación para aumentar su calibre (de 13 a 15 mm). Esto provoca un incremento en el importe de las facturas de agua en las localidades donde se aplica una tarifa diferenciada atendiendo al tamaño del calibre… [Leer más]

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