FACUA informa – Boletín semanal nº 366

 

Boletín semanal número 366

Domingo 22 de noviembre de 2015

FACUA pide 24 años de cárcel y 20 millones de euros para los responsables de Afinsa

La asociación representa a más de mil afectados en el juicio que arranca este jueves en la Audiencia Nacional por el fraude en la venta de sellos de una empresa que operó entre 1980 y 2006.
Compras – España – 18/11/2015

FACUA-Consumidores en Acción pide 24 años de cárcel y 20 millones de euros en concepto de responsabilidad civil para los autores del fraude de Afinsa. La asociación representa a más de mil afectados en el juicio que arranca este jueves en la Audiencia Nacional por esta estafa piramidal en inversiones filatélicas y en otros bienes tangibles llevada a cabo por la citada empresa, que operó entre 1980 y 2006.
El juicio contra los directivos de Afinsa tendrá lugar en la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional un año después de que en noviembre de 2014 el juez Santiago Pedraz terminase la instrucción, abierta desde 2006, y dictase el auto de procesamiento[Leer más]

El director general de Industria se niega a abrir interlocución con FACUA sobre el fraude de Volkswagen

El portavoz de la asociación, Rubén Sánchez, le ha reprochado la tibieza del Gobierno con la multinacional alemana y el reducido número de inspecciones que pretende poner en marcha.
Viajar – España – 18/11/2015

El director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Víctor Audera López, y la directora ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), Teresa Robledo de Dios, han comparecido este miércoles en el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) a petición de este órgano consultivo para informar sobre sus actuaciones ante el fraude del Grupo Volkswagen.
El director general de Industria se ha negado a que su Ministerio abra una vía de interlocución con las asociaciones de consumidores que representan los intereses de los afectados, como le ha reclamado durante la reunión el portavoz de FACUA-Consumidores en Acción y consejero del CCU Rubén Sánchez[Leer más]

FACUA exige al Gobierno que paralice la venta de coches del Grupo Volkswagen con irregularidades en CO2

La multinacional alemana hace públicos los modelos de Seat, Audi, Volkswagen y Skoda para 2016 afectados por este nuevo fraude en todo el mundo.
Viajar – España – 17/11/2015

FACUA-Consumidores en Acción exige al Gobierno que paralice la venta de coches del Grupo Volkswagen afectados por las irregularidades en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) después de que la multinacional alemana haya admitido que, además del fraude de las emisiones de NOx, también hay 800.000 coches que podrían incumplir los niveles de emisiones permitidos por la legislación en todo el mundo.
La compañía ha hecho públicos los modelos para 2016 –actualmente a la venta- que están afectados por este nuevo fraude de Volkswagen, Skoda, Audi y Seat, diésel y gasolina, que suman un total de 430.000 vehículos en el mundo. Todavía quedan por aclarar cuáles son los modelos y años de los 370.000 coches restantes… [Leer más]

Ya son más de 5.000 los usuarios que piden sumarse a la #demandaMovistarFusión por su subida de tarifas

Se trata de la acción judicial en defensa de intereses colectivos que llama a un mayor número de afectados en la historia, casi 4 millones.
Tecno – España – 16/11/2015

Más de 5.000 usuarios han pedido ya a FACUA-Consumidores en Acción personarse, de forma gratuita, en la demanda contra Telefónica de España por la subida de tarifas de Movistar Fusión.
El pasado viernes 13 de noviembre se publicó el auto del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid que llama a casi 4 millones de usuarios a sumarse, en el plazo de 30 días naturales, a la demanda presentada por FACUA… [Leer más]

FACUA traslada a la Fiscalía la ocultación de filtraciones contaminantes de Ercros al acuífero de Huelva

La documentación interna de la empresa permite interpretar que se podrían haber cometido delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, indica el escrito de la asociación.
Bio – España – 16/11/2015

FACUA-Consumidores en Acción ha trasladado a la Fiscalía de Huelva la documentación que pone de manifiesto las filtraciones de elementos tóxicos a aguas subterráneas desde la planta de Electroquímica Onubense propiedad, en el momento en que se produjeron las citadas filtraciones, de la empresa Ercros. La asociación ha tenido conocimiento de dicha documentación a través de la información publicada en eldiario.es, que recoge que la empresa era plenamente consciente de la contaminación que estaba produciendo y decidió ocultarlo a las administraciones competentes.
"Todos los hechos relatados en la noticia mencionada, así como la documentación a la que esta asociación ha tenido acceso, implica que pueda interpretarse que nos encontremos ante la posible comisión de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente", recoge el escrito remitido por la asociación a la fiscalía. "Y todo ello", continúa el reporte de FACUA, "sin mencionar los posible delitos contra la salud pública que la supuesta adulteración de aguas subterráneas pudiera haber producido" en el caso de que se hayan destinado a consumo humano o al tratamiento de productos alimenticios… [Leer más]

Noticias de las comunidades autónomas

FACUA Huelva recibe la visita de la concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento onubense

Representantes de la asociación le han trasladado a María José Pulido el documento que han elaborado con ochenta y cinco propuestas sobre política municipal en defensa de los consumidores onubenses.
Sobre FACUA – Huelva – 17/11/2015

FACUA Huelva ha recibido en su sede la visita de María José Pulido, concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento onubense. En el encuentro, respresentantes de la organización le han trasladado el documento 85 propuestas de FACUA Huelva sobre política municipal en beneficio de los consumidores. Esta cita se enmarca dentro de los contactos que la concejala viene manteniendo con los distintos colectivos ciudadanos.
Antonio Romero, responsable de relaciones institucionales de FACUA Huelva, expone que "son ochenta y cinco propuestas que debería asumir el Ayuntamiento, para hacer una auténtica política de protección de los consumidores"... [Leer más]

FACUA Andalucía lanza la campaña #ahorraenergía con siete vídeos para fomentar su uso eficiente

La actividad busca concienciar al usuario de la importancia de un consumo racional para reducir la factura de la luz y promover la sostenibilidad económica y ambiental.
Hogar – Andalucía – 17/11/2015

FACUA Andalucía ha puesto en marcha la campaña #ahorraenergía de concienciación a los usuarios sobre su uso y consumo racional y eficiente, tanto en el ámbito doméstico como en el transporte.
Para ello, FACUA Andalucía difundirá siete vídeos en los que aconsejará a los consumidores sobre el ahorro de combustible en automóviles o en el consumo de calefacción en el hogar, la compra de electrodomésticos de bajo consumo, el uso del stand by, la potencia y la factura eléctrica… [Leer más]

#ahorraenergía El ‘stand by’ de los aparatos supone 1 de cada 10 euros del consumo eléctrico

FACUA Andalucía lanza un vídeo sobre el modo de espera de los electrodomésticos dentro de su campaña sobre el ahorro energético.
Hogar – Andalucía – 20/11/2015

FACUA Andalucía advierte de que dejar los aparatos eléctricos con la función modo de espera o stand by supone 1 de cada 10 euros del consumo eléctrico en el hogar. Por ello, la federación lanza el vídeo Apaga el stand by y #ahorraenergía dentro de su campaña de concienciación a los usuarios sobre el uso eficiente de la energía.
Los usuarios pueden ver el vídeo en la web de la federación y en los perfiles de FACUA en las redes sociales Facebook y Twitter con el hashtag #ahorroenergía, y en los canales que tiene la organización en Youtube y Vimeo. Esta actividad está enmarcada dentro de un programa subvencionado por la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía… [Leer más]

La ley andaluza sobre hipotecas es una norma necesaria pero requiere controles sobre la banca

Olga Ruiz, presidenta de FACUA Andalucía, propone algunas mejoras al articulado en su comparecencia ante la mesa de la Comisión de Salud del Parlamento autonómico.
Banca – Andalucía – 20/11/2015

FACUA Andalucía valora positivamente el proyecto de ley para la protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias en la contratación de préstamos y créditos hipotecarios sobre la vivienda, que se ha elaborado con una alta participación social. La Federación considera que, en cualquier caso, necesita ser reforzada con más controles sobre la banca, que garanticen la protección de los derechos de los consumidores y dotarse de presupuesto.
Así lo ha expuesto hoy Olga Ruiz, presidenta de FACUA Andalucía, en su comparecencia ante la mesa de la Comisión de Salud del Parlamento autonómico. En su intervención, Ruiz ha pedido mejoras concretas en algunos artículos para reforzar la protección de los consumidores, pero sobre todo que se refuercen los controles sobre la banca y las multas por incumplimientos… [Leer más]

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: