FACUA informa – Boletín semanal nº 365

Boletín semanal número 365

Domingo 15 de noviembre de 2015

Un malagueño condenado por estafa, denunciado por el riesgo para la seguridad del evento XTerra en Granada

No devuelve el dinero a los atletas de toda España que participaron en la caótica prueba de triatlón. FACUA Granada pide al Servicio de Consumo de la Junta que investigue y abra expediente sancionador.
Ocio – España – 13/11/2015

El caos y el grave riesgo para la seguridad del evento de triatlón XTerra Reino de Granada ha provocado una avalancha de reclamaciones de atletas de toda España que llevan más de un mes exigiendo recuperar su dinero además de los gastos de desplazamiento y alojamiento que tuvieron que asumir para participar en la prueba. El propietario de XTerra Spain, el malagueño José González Rojas, tiene a sus espaldas condenas por estafa y apropiación indebida, además de otras civiles por impago de deudas y una larga lista de acreedores.
Numerosos atletas han denunciado en FACUA y a través de las redes sociales que el evento celebrado en Granada el pasado octubre careció de unas medidas mínimas de organización y seguridad que propiciaron que gran cantidad de participantes se extraviaran de su recorrido, llegando incluso a invadir zonas en las que el tráfico no se encontraba cortado, con el consecuente peligro que supuso para su integridad física… [Leer más]

Publicado el auto judicial que llama a casi 4 millones de usuarios a sumarse a la #demandaMovistarFusión

Se abre un plazo de 30 días hábiles para que los usuarios se personen en la causa abierta tras la demanda de FACUA y reclamen la devolución del dinero cobrado de más o el pago de compensaciones económicas.
Tecno – España – 13/11/2015

Este viernes 13 de noviembre se ha publicado el auto del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid que llama a casi 4 millones de usuarios a sumarse, de forma gratuita, a la demanda presentada por FACUA-Consumidores en Acción contra Telefónica de España por la subida de tarifas de Movistar Fusión.
Se abre así un plazo de 30 días hábiles para que los afectados se personen en la causa para reclamar la devolución del dinero cobrado de más como consecuencia de la subida de 5 euros mensuales aplicada desde el pasado mayo o el pago de compensaciones económicas si se dieron de baja antes como consecuencia de la misma. El incremento tarifario se produjo después de que la empresa lanzase en 2012 las tarifas Movistar Fusión con el compromiso de mantenerlas "para siempre"... [Leer más]

FACUA apoya la manifestación de guardias civiles de este sábado en Madrid

El portavoz de la asociación, Rubén Sánchez, será el encargado de leer el manifiesto en el que se reivindican sus derechos sociolaborales.
Sobre FACUA – España – 13/11/2015

FACUA-Consumidores en Acción apoya la manifestación de guardias civiles prevista este sábado 14 de noviembre en Madrid y convocada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). El portavoz de la asociación, Rubén Sánchez, será el encargado de leer el manifiesto en el que se reivindicarán sus derechos laborales y sociales.
Los convocantes reivindican, entre ortas cosas, turnos laborales que permitan la conciliación familiar y laboral de los agentes, mejores salarios o poder agruparse en sindicatos… [Leer más]

Economía autoriza al sector financiero a ocultar el riesgo de sus productos más peligrosos, critica FACUA

El ministerio aprueba un sistema de clasificación y advertencia previa a la contratación que no evitará nuevos engaños masivos como el de las preferentes.
Banca – España – 12/11/2015

FACUA-Consumidores en Acción critica que el Ministerio de Economía autorice a la banca a ocultar el riesgo de los productos financieros más peligrosos con la orden ministerial que regula el sistema de alertas para estos. El nuevo método de advertencia, un semáforo que los clasificará por niveles de peligrosidad, excluye también a los que en origen son simples pero se vuelven complejos, como una hipoteca cuyo índice para calcular su cuantía está ligado a un activo volátil, como las hipotecas multidivisas, las que están ligadas a los swaps u otros añadidos.
FACUA denuncia que la Orden ECC/2316/2015, de 4 de noviembre, relativa a las obligaciones de información y clasificación de productos financieros no servirá para evitar los grandes fraudes masivos que la banca ha cometido contra los consumidores en los últimos años, como la venta de acciones preferentes por parte de los bancos, dado que la información principal que las entidades estarán obligadas a ofrecer es qué parte del capital invertido es más difícil de recuperar, pero no se fuerza a clarificar otras cuestiones, como las condiciones de contratación, que pueden seguir incluyendo cláusulas abusivas sin que se le advierta nada al consumidor… [Leer más]

FACUA envía su respuesta a Movistar ante su amenaza de querellarse por mencionarla para denunciar abusos

La asociación recuerda a la empresa en su escrito que informar a los consumidores sobre las prácticas que vulneran sus derechos es una obligación.
Tecno – España – 12/11/2015

FACUA-Consumidores en Acción ha enviado este jueves su respuesta a Movistar ante su amenaza de querellarse con la asociación por mencionar su nombre. En el documento enviado, FACUA indica a la compañía que "citar a las empresas" que comercializan bienes y servicios es su obligación, "la de informar y alertar a los consumidores de aquellas prácticas que vulneran sus derechos, protegidos por la ley y con amparo constitucional".
La Junta Directiva de la asociación decidió por unanimidad este miércoles no ceder ante el requerimiento de Movistar de cesar en "la utilización de nombres, marcas, signos y logotipos, o cualquier otro distintivo o identificación, titularidad de las empresas del Grupo Telefónica España"[Leer más]

#MovistarNoNosCalla La Junta Directiva de FACUA aprueba por unanimidad no ceder a la amenaza de querella

La empresa pretende que la asociación deje de mencionarla después de que un juzgado admita a trámite la demanda por la subida de precios y 4 millones de afectados estén llamados a personarse.
Tecno – España – 11/11/2015

La Junta Directiva de FACUA-Consumidores en Acción ha aprobado por unanimidad no ceder a la amenaza de Movistar de interponerle una querella si vuelve a mencionar su nombre. Es la respuesta de la multinacional ante el llamamiento de la asociación a los cerca de cuatro millones de afectados por la subida de Movistar Fusión para que se personen de manera gratuita en la demanda de FACUA, admitida a trámite por el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid.
Los trece miembros de la Junta Directiva de la asociación han rechazado acatar los requerimientos de Movistar y han decidido no sólo seguir adelante, sino intensificar el llamamiento a los afectados a personarse en el juzgado y reclamar el dinero que la empresa les ha cobrado de más. Este jueves, FACUA enviará la respuesta de su equipo jurídico a la amenaza de la empresa… [Leer más]

Movistar amenaza a FACUA con una querella si vuelve a mencionar su nombre #MordazaMovistar

Responde así al llamamiento de la asociación a los cerca de 4 millones de afectados por la subida de Movistar Fusión para que se personen en su demanda, admitida a trámite por el Juzgado Mercantil 8 de Madrid.
Tecno – España – 10/11/2015

Movistar ha amenazado a FACUA-Consumidores en Acción con interponerle una querella si vuelve a mencionar su nombre. La multinacional responde así al llamamiento de la asociación a los cerca de 4 millones de afectados por la subida de Movistar Fusión para que se personen de forma gratuita en su demanda, admitida a trámite por el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid.
FACUA está dando a conocer la amenaza en las redes sociales con el hashtag #MordazaMovistar. Ha sido planteada por el apoderado general de Telefónica de España a través de un burofax recibido por la asociación este lunes y le da de plazo hasta el jueves para cesar en "la utilización de nombres, marcas, signos y logotipos, o cualquier otro distintivo o identificación, titularidad de las empresas del Grupo Telefónica España"[Leer más]

30 formas de convertir nuestro contrato de telefonía en una cárcel… dirigida por el Joker

Tercer capítulo de "Timocracia. 300 trampas con las que empresas y gobiernos nos toman el pelo a los consumidores". Un libro de Rubén Sánchez editado por FACUA y su Fundación.
Ocio – España – 8/11/2015

CAPÍTULO 3: PERMANENCIAS FRAUDULENTAS

30 formas de convertir nuestro contrato de telefonía en una cárcel… dirigida por el Joker.. [Leer más]

Noticias de las comunidades autónomas

El Albacete Balompié cobró entradas a algunos aficionados del Córdoba C.F. por encima del precio anunciado

Tras la mediación de FACUA Córdoba el club de fútbol decidió rectificar de inmediato.
Ocio – Córdoba – 9/11/2015

FACUA Córdoba denuncia que el Albacete Balompié vulneró la legislación al anunciar precios inferiores a los que realmente vendía las entradas para el encuentro con el Córdoba C.F. celebrado el 8 de noviembre.
La asociación alerta de que fueron muchos los cordobesistas los que comprobaron que, pese a que la cartelería colocada en los alrededores de las taquillas así como los diferentes anuncios que habían recibido desde el club, tras la apertura de taquillas eran 20 y no 15 euros los que se les requería por entrada para poder acudir en la zona visitante al partido… [Leer más]

FACUA denuncia que las políticas de Consumo de la Junta agonizan mientras crecen los fraudes masivos

A poco más de 100 días de su nombramiento, la directora general de Consumo abandona su cargo para presentarse a las elecciones.
Sobre FACUA – Andalucía – 13/11/2015

FACUA Andalucía denuncia que las políticas de protección de los consumidores de la Junta de Andalucía agonizan mientras crecen los fraudes masivos.
"Lucharé contra las cláusulas suelo con todas mis fuerzas". Fue una de las frases pronunciadas por Susana Díaz durante la campaña electoral. Tras ganar las elecciones, el PSOE eliminó la Secretaría General de Consumo para fusionarla con la de Salud Pública. Por debajo, creó una Dirección General de Consumo cuya titular ha durado poco más de 100 días en el cargo, que ha abandonado para presentarse a las elecciones… [Leer más]

FACUA Málaga ofrece una conferencia sobre los derechos de los consumidores en telecomunicaciones

Tendrá lugar el miércoles 18 de noviembre en el Ateneo de la ciudad dentro del Ciclo de Cultura Consumerista.
Tecno – Málaga – 13/11/2015

FACUA Málaga ofrece una conferencia sobre los derechos de los consumidores en telecomunicaciones este miércoles 18 de noviembre a las 19:30 horas en el Ateneo de la ciudad, ubicado en la calle Compañía, número 2.
Patricia Ramírez, del departamento jurídico de FACUA Málaga, analizará los principales abusos y fraudes que los consumidores sufren en materia de telecomunicaciones y las herramientas de defensa para prevenir y resolver sus reclamaciones… [Leer más]

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