CINE-CLUB "MÁS MADERA"programación jueves 19 de noviembre

 

clip_image002

Jueves 19 de noviembre de 2015

clip_image004CEREZOS EN FLOR

(Kirschblüten – Hanami)(v.o.s.e)

Dirección y guión: Doris Dörrie.
Países:
Alemania y Francia.
Año: 2008.
Duración: 127 min.
Género: Drama.
Interpretación: Elmar Wepper (Rudi), Hannelore Elsner (Trudi), Aya Irizuki (Yu), Nadja Uhl (Franzi), Maximilian Brückner (Karl), Birgit Minichmayr (Karolin), Floriane Daniel (Emma), Felix Eitner (Klaus).
Producción: Molly Von Fürstenberg y Harald Kügler.
Música: Claus Bantzer.
Fotografía:
Hanno Lentz.
Montaje: Inez Regnier y Frank Müller.
Diseño de producción: Bele Schneider.
Vestuario: Sabine Greunig.
Estreno en Alemania: 6 Marzo 2008.
Estreno en España: 6 Marzo 2009.

2008: Festival de Berlín: Sección oficial de largomatrajes

2007: 3 Premios del cine Alemán: 2ª mejor película, actor y vestuario

2008: Festival de Valladolid. Sección oficial.

SINOPSIS

Trudi es la única que sabe que su marido Rudi está gravemente enfermo de cáncer. Siguiendo el consejo de su médico, deciden hacer un último viaje juntos. Trudi convence a su marido y van a visitar a sus hijos y nietos en Berlín. Sin embargo, éstos están demasiados inmersos en sus propias vidas para ocuparse de ellos. Tras ir al teatro a ver un espectáculo de danza Butoh, Trudi y Rudi deciden marcharse y pasar unos días en un hotel en la costa del mar Báltico.

LA CRÍTICA

Película poética, amorosa, de fotografía excelente y bellísima, de delicadeza trascendente. Nos narra la vejez del ser humano, cuando en una pareja o matrimonio se está llegando al final de la vida, cuando los hijos son ya unos extraños que parecen no haber salido del propio hogar, cuando otra persona de la más lejana cultura, idioma y forma de vivir resulta ser un auténtico complemento de comprensión, sintonía y compenetración.

Cerezos en flor es, en su esencia, un bello poema con un alto contenido metafórico (desde el mismo título) y narrado con la sesibilidad y la nitidez de quién tiene muy claro hacia dónde quiere llevar un proyecto y sobre todo cómo quiere abordarlo.

clip_image006

clip_image007 Al igual que Sofia Coppola, en su estupenda “Lost in traslation” o recientemente Isabel Coixet con su nuevo trabajo en ciernes “Mapa de los sonidos de Tokyo”, la directora alemana Doris Dörrie nos traslada su interés y pasión tanto de la parte más cosmopolita como de la más exótica de un país tan deslumbrante como Japón. Y lo hace a través de una historia que entabla lazos casi oníricos desde Occidente hasta esa parte de Oriente, desde Alemania hasta Japón pasando por las cristalinas costas del Mar Báltico y su increíble luz sobre el agua. Esta fascinación de Dörrie hacia la cultura japonesa proviene de viajes pasados donde descubrió la manera de proceder de una sociedad muy distinta a la que ella conocía; un esmero extremo hacia cada cosa incluso en los detalles más ínfimos, así como la parsimonia para hacer las tareas más cotidianas. Lo que se conoce con el nombre de: “Mono no aware”, y que se define como estar melancólicamente encantado y melancólicamente conmovido: la fusión del yo con e mundo exterior.

Para esta trabajo, Dörrie ha decidido contar con un actor conocido en la pequeña pantalla y teatro alemanes pero poco pródigo al cine como es Elmar Wepper con el que ya contó en “El pescador”, y al que le considera un verdadero milagro para ella, en un trabajo sensacional que combina valentía, compromiso y grandes tablas para afrontar un papel de cierta complejidad debido a los diversos cambios a los que se somete. Uno de los mejores trabajos europeos que nos deja el anterior año. Tampoco desentona, ni mucho menos la conmovedora y enigmática interpretación de Hannelore Elsner, que ya la pudimos ver el año pasado en “Lo visible y lo invisible” de Rudolf Thome (en un papel con ciertas similitudes al actual) y que deja su aura presente en todos los momentos del film a pesar de tener una actuación algo más breve que su compañero de reparto. Siempre un placer su tierna, pasional e incluso desafiante mirada con la que observa el mundo y lo que le acontece.

PROXIMA PROYECCIÓN: 26 de noviembre de 2015

DÍAS DE VINILO de Gabriel Neswci.

Damián, Luciano, Marcelo y Facundo son amigos de la infancia a los que les une la pasión por la música, la amistad y las mujeres. Damián, es director de cine, Luciano es locutor de radio, Marcelo es el líder de una banda tributo a los Beatles y Facundo siempre soñó con ser compositor pero trabaja en un cementerio privado. Cuando este último decide casarse, la vida de los cuatro se revoluciona propiciando una serie de divertidas y disparatadas situaciones.

masmaderacineclub@gmail.com

 

Nota: Os recordamos que durante toda esta semana continúan los actos de la 4ª Semana Flamenca de Benalmádena. En concreto el miércoles podréis ver la película "Sacromonte, los sabios de la tribu" de Chus Gutiérrez

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: