FACUA informa – Boletín semanal nº 363

Boletín semanal número 363

Domingo 01 de noviembre de 2015

El nuevo varapalo de la UE a la ley española muestra que el Gobierno no hace nada por evitar desahucios

El tribunal de Justicia de la UE declara ilegal el plazo de un mes para recurrir ejecuciones hipotecarias.
Banca – España – 30/10/2015

El nuevo varapalo que la Unión Europea dio este jueves a la ley hipotecaria española demuestra que el Gobierno no hace nada por proteger a las familias de los desahucios, valora FACUA-Consumidores en Acción. La asociación considera que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que declara ilegal el plazo de un mes para recurrir ejecuciones hipotecarias es una prueba más de que el Ejecutivo que encabeza Mariano Rajoy no ha adoptado medidas reales y efectivas contra los desahucios.
La asociación reclama a los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre que se comprometan a dar de forma clara y detallada soluciones reales ante el drama de los desahucios y medidas contundentes contra los abusos de la banca… [Leer más]

FACUA reclama a los nuevos gobiernos autonómicos que multen de una vez a la banca por las cláusulas suelo

Ante las denuncias presentadas hace dos años por la asociación contra una veintena de bancos, ninguna de las diecisiete autoridades de consumo hizo uso de sus competencias sancionadoras ante fraudes masivos.
Banca – España – 30/10/2015

FACUA-Consumidores en Acción reclama a los nuevos gobiernos autonómicos que no eludan sus competencias y emprendan de una vez actuaciones sancionadoras contra la banca por el macrofraude de las cláusulas suelo.
No ha habido ninguna actuación contra el fraude de las cláusulas suelo ni por parte del Gobierno socialista de Zapatero ni del popular de Rajoy. En estas tres legislaturas, el Ministerio de Sanidad, competente en las políticas de consumo, se ha desentendido del asunto, no ha hecho ni un amago de llevar a los tribunales a los bancos y ni siquiera ha instado a las comunidades autónomas a multarlas (son las autonomías las que tienen las competencias sancionadoras)… [Leer más]

FACUA critica que la UE legisle al dictado de las automovilísticas tras la laxitud para limitar emisiones

Los Estados miembro aprueban que los coches diésel puedan emitir un 110% más de NOx de lo que permite la ley actual hasta 2019.
Viajar – Europa – 30/10/2015

FACUA reprueba que la Unión Europea legisle al dictado de los fabricantes de automóviles y permita que los vehículos diésel en circulación puedan incumplir la ley de emisiones poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos y el Medio Ambiente.
La asociación encuentra aberrante que, ante un fraude como el que 11 millones de consumidores han sufrido por el Grupo Volkswagen en todo el mundo, los Estados miembro de la UE la flexibilicen para garantizar que se pueda incumplir hasta ciertos límites sin repercusión alguna… [Leer más]

FACUA alerta de la orden de retirada de 39 productos relacionados con la celebración de Halloween

Las autoridades de consumo prohíben la venta de diferentes artículos para fiestas como la que se celebra este fin de semana porque pueden producir riesgos para la salud.
Compras – España – 29/10/2015

FACUA-Consumidores en Acción advierte de que las autoridades de consumo han incluido en lo que va de año en la red de alerta de productos peligrosos no alimentarios treinta y nueve modelos de disfraces, máscaras, pelucas, barbas y otros elementos de fiesta inseguros.
Ante las celebraciones de Halloween de este fin de semana, la asociación alerta de la compra de productos de estas características que incumplen la legislación comunitaria en cuanto a inflamabilidad e implican riesgo de quemaduras, contienen aristas o elementos punzantes o que presentan un riesgo de asfixia y estrangulamiento. Esto último puede deberse a la presencia de cordones en la zona del cuello, algo que está prohibido en la ropa destinada a menores… [Leer más]

15 trolas de los comerciales de las eléctricas para infectarnos el recibo con el virus zombi

Segundo capítulo de "Timocracia. 300 trampas con las que empresas y gobiernos nos toman el pelo a los consumidores". Un libro de Rubén Sánchez editado por FACUA y su Fundación.
Ocio – España – 28/10/2015

CAPÍTULO 2
15 trolas de los comerciales de las eléctricas para infectarnos el recibo con el virus zombi.. [Leer más]

FACUA alerta de un fraude masivo por parte de los comerciales de las grandes eléctricas

El segundo capítulo del nuevo libro de Rubén Sánchez, "Timocracia", enumera quince trampas que utilizan los comerciales para modificar los contratos y encarecer aún más las tarifas.
Hogar – España – 28/10/2015

FACUA-Consumidores en Acción alerta del fraude masivo que están sufriendo cientos de miles de usuarios del sector eléctrico, a los que las grandes compañías modifican sus contratos mediante todo tipo de engaños. Tras visitarles en sus domicilios, los comerciales de las eléctricas cambian de compañía a los clientes o les mantienen en la misma, pero con cambios contractuales que en la gran mayoría de los casos les encarecen aún más las tarifas.
La asociación denuncia la pasividad del Gobierno y las autoridades de protección al consumidor autonómicas ante este macrofraude, similar al que se produjo a comienzos de la década pasada en el sector de las telecomunicaciones… [Leer más]

FACUA celebra que la CE exija a los bancos devolver todo lo cobrado de más por cláusulas suelo

La asociación espera que esta postura sea ahora refrendada por el TJUE, que dirime sobre esta cuestión en un asunto prejudicial presentado por el juzgado de lo mercantil número 1 de Granada.
Banca – España – 27/10/2015

FACUA-Consumidores en Acción celebra que la Comisión Europea (CE) defienda los intereses de los consumidores españoles en unas alegaciones presentadas ante el Tribunal de Justicia de la UE sobre la retroactividad de la devolución de las cantidades cobradas de más por los bancos en aplicación de las cláusulas suelo.
En su escrito, la CE se muestra contraria a la única sentencia del Tribunal Supremo español que considera nulas las cláusulas suelo pero no permite la retroactividad, esto es, la obligación de que los bancos devuelvan a los usuarios todas las cantidades cobradas de más por esta cláusula abusiva. Esta sentencia fue calificada por FACUA como "aberrante", por perdonar a los bancos el dinero que se han embolsado irregularmente durante años en un alto porcentaje de los préstamos hipotecarios suscritos en España… [Leer más]

FACUA critica que el Europarlamento retrase el fin del "roaming" y sólo afecte a usuarios de vacaciones

Hasta 2017 no será efectivo que los servicios de telefonía cuesten lo mismo desde cualquier país de la UE, pero sólo si se viaja por periodos cortos de tiempo.
Tecno – España – 27/10/2015

FACUA critica que el Parlamento Europeo haya vuelto a retrasar hasta 2017 el final del roaming en la UE, esto es, la tarifa de voz y datos que las compañías de telecomunicaciones cobran a los usuarios de móvil cuando se encuentran en otro país de la UE diferente del lugar en el que contrataron el servicio.
La asociación considera que la decisión de retrasar el fin del roaming hasta junio de 2017 es una concesión más a las operadoras ante la presión del lobby de las compañías de telecomunicaciones para seguir enriqueciéndose sobremanera durante un año y medio más. Hasta entonces, las empresas podrán cobrar hasta cinco céntimos más por minuto por encima de la tarifa contratada en origen por el usuario en las llamadas, dos céntimos en los SMS y cinco céntimos por megabyte. El límite de precios para las llamadas y datos entrantes será determinado este mismo año pero aún no se ha decidido… [Leer más]

Noticias de las comunidades autónomas

FACUA Málaga firma un acuerdo con el Ayuntamiento de Álora para la defensa de los consumidores

Se ha creado una oficina de atención a usuarios del municipio que estará abierta todos los martes de 10 a 12 horas en el Centro de Formación y Empleo ubicado en la avenida Pablo Ruiz Picasso.
Sobre FACUA – Málaga – 26/10/2015

FACUA Málaga ha suscrito un convenio con el Ayuntamiento de Álora para garantizar la defensa de los consumidores y usuarios en el municipio mediante atención y asesoramiento personalizado.
En la firma del acuerdo han estado presentes la presidenta de FACUA Málaga, Mª Dolores García, el alcalde de Álora, José Sánchez Gómez, la Concejala de Consumo, Ana Sánchez y el técnico en Consumo y responsable de Información, José Luis Sánchez[Leer más]

FACUA Córdoba denuncia a una autoescuela por trato discriminatorio hacia las personas con discapacidad

Llegan a pagar un 210% de más por el mismo servicio que una persona sin incapacidad física.
Viajar – Córdoba – 26/10/2015

FACUA Córdoba ha denunciado a la autoescuela Sierra Morena de la capital por trato discriminatorio al cobrar precios más elevados a personas con discapacidad frente a quienes no tienen limitación física.
La asociación ha presentado la denuncia ante la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, del Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía y de la Fiscalía… [Leer más]

FACUA Córdoba presenta la octava edición de su concurso provincial de fotografía

El certamen va dirigido a jóvenes de entre doce y dieciocho años. El plazo de entrega de las obras finaliza el 22 de febrero de 2016.
Sobre FACUA – Córdoba – 28/10/2015

FACUA Córdoba ha presentado este miércoles 28 de octubre la octava edición de su concurso provincial de fotografía para jóvenes de entre doce y dieciocho años, bajo el lema Consumo y Medio Ambiente.
El certamen está organizado por FACUA Córdoba en colaboración con la Delegación de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba, la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) y la empresa dependiente de la Diputación Provincial, Aguas de Córdoba (Emproacsa).
La presentación ha corrido a cargo de la delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Aurora Mª Barbero Jiménez, quien ha destacado que los jóvenes son el futuro y los que tienen que mantener el medio ambiente. Desde este proyecto que cada año pone en marcha FACUA Córdoba, de forma ociosa y divertida se les está concienciando a ser responsables… [Leer más]

Organizaciones ciudadanas de Sevilla ponen en valor la modificación de las ordenanzas fiscales para 2016

Estas entidades, entre las que se encuentra FACUA Sevilla, valoran "un reequilibrio más justo de la carga tributaria" y "que se avanza en el principio de progresividad".
Hogar – Sevilla – 28/10/2015

Las organizaciones que conforman los grupos I y III del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) entre las que se encuentran CCOO de Sevilla, UGT de Sevilla, FACUA Sevilla, UCE, Hispalis, CEPES y la Federación de Asociaciones de Vecinos, han impulsado un dictamen en el que valoran el proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales para 2016 propuesto por el Gobierno Municipal.
Las citadas organizaciones aseguran en el dictamen (que se someterá a aprobación en el Pleno del CESS del próximo viernes, 30 de octubre), que el proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales para 2016 "se valora positivamente en la medida en que se produce globalmente una congelación de las tasas para la totalidad de los ciudadanos y ciudadanas, así como de la mayor parte del sector empresarial, centrándose los incrementos exclusivamente en un muy reducido segmento de este último"… [Leer más]

FACUA Granada reclama a Endesa que acabe con los problemas causados por los microcortes de electricidad

La asociación ya denunció hace año y medio que los recortes en infraestructuras estaban ocasionando continuos problemas a los consumidores de la provincia.
Hogar – Granada – 28/10/2015

FACUA Granada vuelve a reclamar a Endesa que acabe con los problemas ocasionados por los pequeños cortes de electricidad que se producen desde hace tiempo en la provincia por el déficit de infraestructuras eléctricas en la zona.
La asociación lamenta que esta situación pueda provocar daños en los electrodomésticos de los que la compañía intenta eludir su responsabilidad… [Leer más]

FACUA Cádiz se reúne con el Alcalde y la Concejal de consumo de esta ciudad

La organización les ha expuesto sus reivindicaciones en materia de consumo, participación ciudadana, vivienda y movilidad.
Sobre FACUA – Cádiz – 29/10/2015

El presidente de FACUA Cádiz, David Cifredo, y el secretario general de esta organización, Jesús Yesa, han mantenido una reunión con el alcalde de Cádiz, José Manuel Gonzalez, y con la concejal delegada de Consumo, Laura Jiménez, a los que han planteado sus reivindicaciones en materia de consumo, vivienda, movilidad y participación ciudadana.
La asociación ha trasladado a los responsables municipales la necesidad de poner en marcha políticas de protección de los consumidores, que a su juicio, se han encontrado paralizadas durante todo el mandato del anterior equipo de gobierno… [Leer más]

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: