CINE-CLUB "MÁS MADERA" programación jueves 22 de octubre

 

clip_image002[4]

 

 

Jueves 22 de octubre de 2015

 

MAGICAL GIRL

clip_image004[4]

Dirección y guion: Carlos Vermut.

País:España.

Año: 2014.

Duración: 127 min.

Género: Drama.

Interpretación: José Sacristán (Damián), Bárbara Lennie (Bárbara), Luis Bermejo (Luis), Lucía Pollán (Alicia), Israel Elejalde (Alfredo), Elisabet Gelabert (Ada), Miquel Insúa (Oliver), Teresa Soria Ruano (Adela), David Pareja (Javier), Eva Llorach (Laura).

Producción: Álvaro Portanet Hernández, Amadeo Hernández Bueno y Pedro Hernández Santos.

Fotografía:Santiago Racaj.

Montaje: Emma Tusell.

Diseño de producción: Montse Lacruz.

Vestuario: Iratxe Sanz.

Distribuidora: Avalon.

Estreno en España: 17 Octubre 2014.

2014: Festival de San Sebastián: Concha de oro (mejor película) y Mejor director

2014: Premios Goya: Mejor actriz (Bárbara Lennie). 7 nominaciones

2015: Premios Fénix: 4 nominaciones incluyendo Mejor actor (Sacristán)

SINOPSIS

Alicia, una niña enferma, sueña con el vestido de la serie japonesa Magical Girl Yukiko. Luis, su padre, hará todo lo que esté en su mano para conseguirlo. Su destino se cruza con el de Bárbara, una atractiva joven con desórdenes mentales, y con el de Damián, un profesor retirado de todo menos de su tormentoso pasado. Todos ellos quedarán atrapados en una red de oscuros chantajes en la que instintos y razón se debatirán en una trágica lucha.

LA CRÍTICA

Magical Girl, un thriller dramático sobre los instintos más primarios del ser humano: el amor, los celos, la obsesión, la venganza y la locura…

El ejercicio de cine más interesante, profundo y cabal que ha conocido el cine español en tiempos.

clip_image006[4]Magical girl es un drama seco y desencantado regido por el número tres (tres personajes centrales y un relato escurridizo dividido en tres actos: Mundo, Demonio y Carne) y filtrado por el tamiz del thriller. Los tres protagonistas son criaturas castigadas por la vida, almas perdidas de inciertos horizontes. Uno (Luis Bermejo) es un profesor en paro forzoso, padre de una niña enferma de leucemia adicta al manga. Otro (José Sacristán) es también profesor y por alguna razón que no descubriremos hasta mucho más tarde ha pasado un tiempo entre rejas. El tercer personaje (o primero: la importancia de cada uno es intercambiable a lo largo del metraje) es mujer (Bárbara Lennie), o mujer fatal, enganchada a las pastillas a causa de angustias o depresiones. La película introduce cada personaje gradualmente a través de una estructura narrativa sutil y persuasiva, como si de tres historias independientes se tratara, para poco a poco ir enlazándolas a veces de modo casual: un vómito, por ejemplo, ata los destinos del primer y el tercer personaje citados.

clip_image008[4]Llegados a este punto, los críticos debemos callar: el rompecabezas que es Magical girl va poniendo sus piezas en orden (significativamente un puzle al que le falta una pieza aparece a media función) con impecable precisión, y sería imprudente desvelar más senderos. Lo que urge constatar es la sabiduría con que está elaborada la obra, el sereno equilibrio de una puesta en escena y un tono que hacen pensar en Fritz Lang, la riqueza de detalles, la magnífica labor de sus intérpretes, la desbordante, perturbadora y a la postre fascinante complejidad psicológica de los personajes. Méritos que certifican el talento de Carlos Vermut, autor previamente de Diamond Flash, instantánea cult movie macerada no tanto en salas comerciales como en plataformas alternativas y a quien hay que situar ya en la formación de francotiradores del nuevo cine español como Javier Rebollo, Jaime Rosales o Manuel Martín Cuenca.

PRÓXIMA PROYECCIÓN: 29 de octubre de 2015

TREN DE NOCHE A LISBOA de Bille August

Raimund Gregorius, profesor suizo de latín, griego y hebreo, salva a una misteriosa joven portuguesa del suicidio. Pronto, el hombre se apasiona por una pequeña novela portuguesa que lo empuja a dejar su trabajo y viajar a Lisboa a conocer más sobre el autor, un doctor y poeta que luchó contra el dictador Antonio de Oliveira Salazar. A partir de este momento Gregorius se verá obligado a enfrentarse a sus emociones y al pasado de una manera que nunca habría imaginado.

masmaderacineclub@gmail.com

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: