CINE-CLUB "MÁS MADERA"programación jueves 15 de octubre

 

clip_image002

Jueves 15 de octubre 21:00h

LA VENUS DE LAS PIELES

(La Vénus à la fourrure.)(v.o.s.e.)

clip_image004Dirección: Roman Polanski.

País: Francia.

Año: 2013.

Duración: 96 min.

Género:Drama.

Interpretación: Emmanuelle Seigner (Vanda), Mathieu Amalric (Thomas).

Guion: Roman Polanski y David Ives, basado en la obra de David Ives.

Producción: Robert Benmussa y Alain Sarde.

Música: Alexandre Desplat.

Fotografía: Pawel Edelman.

Montaje: Margot Meynier y Hervé de Luze.

Diseño de producción:  Jean Rabasse.

Vestuario: Dinah Collin.

Distribuidora: Wanda Visión.

Estreno en España: 31 Enero 2014.

2013: Premios César: Mejor director. 7 nominaciones, incluyendo Mejor película

2013: Premios David di Donatello: nominada a mejor película europea

2013: Cannes Film Festival: Official Selection

SINOPSIS

En un teatro parisino, después de un duro día de audiciones para el papel del nuevo proyecto, Thomas se lamenta al teléfono por el poco empeño e interés que han mostrado los candidatos que se han presentado. Nadie tiene el nivel necesario para asumir el liderazgo del reparto y Thomas se está preparando para salir cuando aparece Vanda, un torbellino de energía desenfrenada y descarada. Vanda tiene todo lo que odia Thomas. Es vulgar, sin cerebro y no se detendrá ante nada hasta conseguir el papel. Thomas le da una oportunidad para mostrar su talento y Vanda le sorprende con una increíble metamorfosis. Provista de accesorios y disfraces, entiende a la perfección el personaje y ha memorizado cada línea del guion. Mientras la prueba se alarga, la intensidad entre ellos se incrementa y la atracción se convierte en una obsesión para el joven.

LA CRÍTICA

Roman Polanski se lanza a un texto tan clásico como polémico acompañado de tan sólo dos actores y un escenario embriagador. Una película turbulenta, sórdida, inquietante, desde luego; pero también divertida, amena y en ocasiones rayana en lo hilarante.

clip_image006 Thomas empieza a estar cansado de no encontrar a la actriz que necesita para su obra. Y entonces llega Vanda), la que parece la candidata menos indicada para el papel. Roman Polanski retoma las pautas estructurales de “Un dios salvaje” (2011) (plano de entrada, desarrollo en un solo espacio interior, plano de salida) en “La Venus de las pieles”, adaptación de la pieza de David Ives a partir de la novela de Leopold von Sacher-Masoch, padre del término masoquismo, escrita en 1870 y trasladada ya en varias ocasiones al cine, teatro y cómic. El resultado es similar, ya que no se trata de un trabajo despampanante, pero sí verdaderamente sugerente y divertido.

clip_image008 «Haz conmigo lo que quieras». Cien por cien polanskiana en su acumulación de obsesiones, perversiones y elegancias clasicistas propias del cineasta, la miniodisea (poco más de noventa minutos) del hombre que se descubre a sí mismo abandonándose a una Mujer definitiva (que para él es todas y es ninguna al tiempo) inquieta, seduce, pervierte la mirada del observador con su juego de dominación más allá de lo físico, de lo sexual. Atrapado junto a la pareja central, el espectador no puede dejar de mirar, mecido por la violencia contenida de lo que sucede y por un espectro técnico delicado (lo garantizan habituales del cineasta como Alexandre Desplat, Pawel Edelman, Hervé de Luze o Margot Meynier) y extravagante por igual.

Si es cierto que el material de base es lo suficientemente jugoso, lo que consigue marcar la diferencia en la película es la eterna, enigmática, oscura y jovial belleza de Emmanuelle Seigner. Dentro del texto, fuera del texto, interlineada e intercomunicada consigo misma, se luce como una verdadera Venus candorosa y terrible, castrante y poderosamente embriagadora. Amalric se deja llevar por su fuerza, sin que ceda diferencias a medida que pasa de autor (de adaptador, más bien) a protagonista en primera persona de una esclavitud cárnica y emocional que parece atenazar a su rol desde mucho antes de que arranque este teatro de la vida y de la muerte. Y en París no deja de llover.

PRÓXIMA PROYECCIÓN: 22 de octubre de 2015

MAGICAL GIRL der Carlos Vermut

Alicia, una niña enferma, sueña con el vestido de la serie japonesa Magical Girl Yukiko. Luis, su padre, hará todo lo que esté en su mano para conseguirlo. Su destino se cruza con el de Bárbara, una atractiva joven con desórdenes mentales, y con el de Damián, un profesor retirado de todo menos de su tormentoso pasado. Todos ellos quedarán atrapados en una red de oscuros chantajes en la que instintos y razón se debatirán en una trágica lucha.

masmaderacineclub@gmail.com

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: