FACUA informa – Boletín semanal nº 357

 

Boletín semanal número 357

Domingo 20 de septiembre de 2015

La bombona de butano, un 28% más cara durante la legislatura de Rajoy que en la segunda de Zapatero

FACUA pide a los partidos que concurrirán a las elecciones generales que se comprometan a introducir en sus programas electorales otros instrumentos de cálculo que garanticen la protección de los usuarios.
Hogar – España – 16/9/2015

Los precios máximos de la bombona de butano fijados por el Gobierno durante la legislatura de Mariano Rajoy han sido un 28,1% más caros que durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, según pone de manifiesto un análisis realizado por FACUA-Consumidores en Acción.
El estudio de FACUA revela que el precio de la bombona de 12,5 kg. ha pasado de los 12,76 euros de media que supuso a lo largo del segundo Gobierno de Zapatero a los 16,34 euros que ha costado en el de Rajoy[Leer más]

La bombona de butano baja un 4,9% y se sitúa en un precio máximo de 12,76 euros

Con la revisión bimestral de septiembre, su importe será similar al que tuvo entre octubre y diciembre de 2010.
Hogar – España – 15/9/2015

El precio de la bombona de butano baja este martes 15 de septiembre para situarse en un precio máximo similar al que tuvo entre octubre y diciembre de 2010, según pone de manifiesto el análisis de FACUA-Consumidores en Acción.
Con la última revisión bimestral, la bombona pasa a costar un tope de 12,76 euros (incluidos los 0,015 euros del impuesto de hidrocarburos y el 21% de IVA), al bajar un 4,9% con respecto a los 13,42 euros fijados por el Gobierno el pasado 14 de julio… [Leer más]

FACUA pide multas a las eléctricas por falsear manipulaciones de contadores para lucrarse con ellas

Tal y como viene denunciando la asociación, la CNMC detecta numerosas irregularidades en la gestión que hacen las compañías del fraude en el suministro.
Hogar – España – 15/9/2015

FACUA-Consumidores en Acción reclama a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que tome medidas e impulse sanciones a las principales empresas eléctricas (Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa) por falsear manipulaciones de contadores para lucrarse con ellas.
Numerosos usuarios vienen denunciando en FACUA que las eléctricas les reclaman el pago de cantidades acusándoles falsamente de haber manipulado sus contadores y sin aportar pruebas fehacientes de ello. La legislación del sector establece el abono de cantidades a las eléctricas por los casos de fraude que detecten, lo que está ocasionando que hinchen las cifras reales para lucrarse irregularmente con el dinero público, más allá de las cantidades que muchos usuarios que no han cometido irregularidad alguna acaban pagando por temor a sufrir cortes de suministro… [Leer más]

La CNMC confirma a FACUA que las eléctricas cobran tarifas no autorizadas por el alquiler de contadores

La compañías facturan un 50% por encima de lo establecido en la normativa del sector para los equipos de medida que aún no están adaptados a la telegestión.
Hogar – España – 14/9/2015

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado respuesta a la denuncia presentada por FACUA-Consumidores en Acción contra las grandes distribuidoras eléctricas el pasado noviembre por la aplicación de tarifas ilegales en el alquiler de los nuevos contadores.
En un escrito fechado el 1 de septiembre, el director de Energía de la CNMC, Fernando Hernández Jiménez-Casquet, confirma a FACUA que las eléctricas están aplicando por el alquiler de contadores no adaptados a la telegestión una tarifa un 50% más elevada que la autorizada para estos equipos de medida. Las compañías cobran 0,9801 euros (0,81 más IVA) mensuales, importe que según la normativa sólo puede aplicarse si los equipos ofrecen las prestaciones propias de la telegestión… [Leer más]

Noticias de las comunidades autónomas

FACUA Córdoba critica la parálisis del Ayuntamiento en las políticas de Consumo

Alba Doblas, concejala de Consumo, ni siquiera ha accedido aún a reunirse con los responsables de las organizaciones de consumidores desde su nombramiento.
Compras – Córdoba – 14/9/2015

FACUA Córdoba critica la parálisis del Ayuntamiento de la ciudad en las políticas de Consumo desde el nombramiento del actual equipo de Gobierno local hace tres meses. La asociación lamenta que Alba Doblas, concejala de Salud y Consumo y cuarta teniente de alcalde, ni siquiera haya accedido aún a reunirse con los responsables de las organizaciones de consumidores.
En este sentido, FACUA Córdoba reprocha que la participación que este Ayuntamiento, una coalición PSOE – Izquierda Unida, está dando a las asociaciones de consumidores es completamente nula e inexistente. Esto evidencia la falta de interés de esta Administración por las políticas de consumo y de protección de los consumidores… [Leer más]

FACUA Cádiz logra que Aqualia devuelva a un usuario lo cobrado de más tras un cambio irregular de contador

La asociación recomienda a los usuarios que hayan visto un cambio de sus equipos medidores sin su consentimiento ni autorización que revisen sus facturas y, en su caso, reclamen a la empresa.
Hogar – Cádiz – 17/9/2015

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha dado la razón a FACUA Cádiz en una reclamación presentada en nombre de su socio M.G.Q. contra la suministradora de agua Aqualia.
La empresa cambió el contador de agua de su domicilio en Barbate, sin su autorización ni consentimiento, por uno de mayor calibre. El aumento del tamaño del calibre del contador de una instalación (de 13 a 15 mm.) supone un importante incremento en el importe del recibo de agua… [Leer más]

La matriz de Caredent Triana debe atender a los afectados por el cierre de su franquicia, advierte FACUA

La asociación recomienda a los usuarios que reclamen por escrito y por un medio que deje constancia de la recepción de la queja.
Bio – Sevilla – 18/9/2015

FACUA Sevilla recuerda que la matriz de Caredent Triana tiene que atender las reclamaciones de los afectados por el cierre de su franquicia. La asociación recuerda que aunque se trate de este sistema, la empresa principal tiene que hacerse cargo de los pacientes que han pagado por adelantado los servicios ofreciéndolos o devolviendo su importe.
FACUA Sevilla recomienda a todos los usuarios afectados que reclamen la realización de los tratamientos que tengan pendientes tanto a la empresa como a la matriz de la franquicia. Dichas reclamaciones deben presentarse por escrito y por un medio que deje constancia de su recepción, como es el correo certificado con acuse de recibo o un burofax… [Leer más]

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