Boletín 20: NOVEDADES SEPTIEMBRE

NOVEDADES DESTACADAS

SEPTIEMBRE 2015

SOBRE MANUEL SACRISTÁN


FRANCISCO FERNÁNDEZ BUEY

Edición de Salvador López Arnal y Jordi Mir Garcia

Francisco Fernández Buey no escribió nada sobre Manuel Sacristán (sí con él) mientras vivió este, pero empezó a hacerlo inmediatamente después de su muerte. Desde entonces, desde aquel agosto de 1985, no dejó de escribir sobre su vida y su obra hasta el final de sus días. Además de lo publicado, filmado, grabado y aquí recogido, hay testimonio de todo ello en numerosas cartas y conversaciones. Todos los grandes temas, artículos, libros e investigaciones de Sacristán, y una buena parte de sus preocupaciones están tratados y comentados en los diversos apartados que conforman este libro, que incluye el DVD ‘Filosofando desde abajo’ (dirigido por Xavier Juncosa).

EL ARENQUE DE BISMARCK

(EL VENENO ALEMÁN)

JEAN-LUC MÉLENCHON

PRÓLOGO DE PABLO IGLESIAS – EPÍLOGO DE MANUEL MONEREO

‘Hace tiempo que la disciplina alemana y la impertinencia aleccionadora de los políticos de Berlín hacen mella en Francia. Pero en los medios de comunicación y entre los políticos no se habla de ello. Por eso, el libro que acaba de publicar con mucho ruido y general condena el líder del Front de Gauche Jean-Luc Mélenchon es muy significativo. Es un simple panfleto, desenfadado, mordaz y divertido, contra la prepotencia germana y su maltrato -del sur de Europa y de Francia. El tabú que nadie se atreve a mencionar.’

– RAFAEL POCH PARA LA VANGUARDIA

EL CATALANISMO,

DEL ÉXITO AL ÉXTASIS

II LA INTELECTUALIDAD DEL PROCESO

MARTÍN ALONSO

No hay un análisis más documentado y penetrante que el elaborado por Martín Alonso en ‘El catalanismo, del éxito al éxtasis’, segunda entrega de lo que promete ser gran trilogía sobre el triunfo de una de las formas del catalanismo, antes residual, hoy dominante: el secesionista o independentista. Alonso acierta en lo fundamental: este catalanismo ha logrado desactivar el poder persuasivo de los hechos mutándolos en una ‘ilusión sinecdoquial’.

– SANTOS JULIÀ PARA EL PAIS

CONFLICTIVIDAD Y CRISIS

ESPAÑA 2003 – 2013

JOSÉ DANIEL LACALLE

Entre las importantes lagunas de la información económica y social en nuestro país se encuentran las que se refieren a las relaciones laborales, y dentro de ellas las relativas a la afiliación y elecciones sindicales, la siniestraliedad en el trabajo y los conflictos laborales.

Durante esta crisis se han producido tres hechos relevantes que han impulsado los inicios de regeneración democrática que estamos viviendo, variando el panorama político y laboral. El primero fue el movimiento 15-M, marcando el desapego entre las instituciones y los ciudadanos de a pie; el segundo, el auge de los movimientos vecinales y las mareas, ligados a las reformas y recortes derivados de las políticas de austeridad, y en tercer lugar la generalización de las marchas de la dignidad.


Y EN NUESTROS SELLOS HERMANOS…

PIEL DE ZAPA

EL SILENCIO DE GOETHE

ANTONIO PRIANTE


Sin darse cuenta y a través de una novela fascinante, original e única, el lector se adentra en la filosofía schopenhauriana, en su vida, sus relaciones o la ausencia de ellas, incluso en la astucia del filósofo en torno a los asuntos mundanos. No hablamos de una biografía de Arthur Schopenhauer, sino de una novela, y ciertamente muy buena.


De las mejores obras de las publicadas en los últimos años. 

– Culturamás

BIBLIOTECA BURIDÁN

GRANDES MITOS DEL CEREBRO

CHRISTIAN JARRETT

Apenas pasa un día sin que algún periódico o revista anuncie los resultados de algún estudio escanográfico del cerebro que afirma haber descubierto la localización neurológica de la felicidad, el amor, el odio o cualquier otra emoción humana. Y sin embargo, pese a los muchos avances en nuestra comprensión de la función cerebral, sigue habiendo mucha desinformación y un exceso de sensacionalismo acerca de cómo funciona realmente el cerebro. Christian Jarrett, experto en neurociencia cognitiva, analiza más de 50 mitos asociados con la función cerebral, desde los que se basan en falsedades o medias verdades hasta los que se ocultan bajo el manto del lenguaje científico. Jarrett separa lo que es un hecho contrastado de lo que es mera ficción, la realidad del mito, y con ello diluye parte del misterio que rodea al órgano más misterioso y complejo del cuerpo humano.



Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: