Boletín informativo: ¿Quiénes son "los hijos e hijas de inmigrantes"?

Jueves, 10 de septiembre de 2015

¡Ya somos 6.025!

Boletín núm: 73

¿Cuál es la identidad de los hijos e hijas de familias migrantes?, ¿el origen de su familia influye en su propia identidad?, ¿en qué modo la sociedad influye en su identidad al considerarlos ’inmigrantes de segunda generación’?, son algunos de los interrogantes claves en estudios que abordan su proceso de inserción en nuestras sociedades. En este sentido, el uso del término ‘segunda generación de inmigrantes’ parece indicar que siguen siendo considerados ‘inmigrantes’, una etiqueta que les define a pesar de que muchos de estos chicos y chicas nacieron aquí.

La construcción de la identidad es un proceso complejo para un colectivo que a menudo no acaba de considerarse, ni de ser enteramente considerado ciudadano de la sociedad en la que viven. Niños, niñas y adolescentes a menudo se encuentran en una dualidad que produciría distintas situaciones; se identifican con el origen, con el destino y con una identificación múltiple. Algunos autores subrayan además la importancia que cobra en este grupo de edad las pautas de identificación múltiple o transnacional, marcadas por la experiencia concreta de cada individuo, en muchos casos con familias repartidas entre varios países.

La migración familiar influye en los hijos e hijas: los que se encuentran en sus países de orígenes, los reagrupados y los nacidos en nuestro país, y estos a su vez juegan un papel importante en la configuración de la migración adulta. Se trata de una situación que afecta tanto a la convivencia familiar, como a los lazos de dependencia y la autonomía personal.

Las precarias condiciones socioeconómicas de las familias en la sociedad receptora, la relaciones sociales transnacionales, los contactos que mantienen con amigos y familiares en el país de origen, la complejidad de los procesos de reunificación familiar, la edad, la escuela, las relaciones con su grupo de iguales y el género plantean distintos tipos de dificultades a los adolescentes en el proceso de construcción de su identidad.

En relación al papel que juega la educación, una serie de estudios que abordan el lugar que ocupa la etnicidad en la integración de estos niños y niñas previenen sobre el excesivo énfasis puesto en la identidad cultural o étnica del alumnado y el riesgo de reducir otros espacios de socialización, y convertir así a la escuela en el único espacio obligatorio de contacto entre los hijos e hijas de familias migrantes y autóctonas en nuestras sociedades.

Finalmente, se debe tener en cuenta tanto las variables individuales, como estructurales específicas del país de acogida. Es importante señalar que las políticas que favorecen la inclusión y la integración social de este grupo de población son cruciales para su futuro y el de las sociedades receptoras en los próximos años.

 

 

Segundas generaciones: la inmigración como condición hereditaria

El autor revisa en el artículo algunos de los principales trabajos realizados en Europa y Estados Unidos sobre las denominadas ‘segundas generaciones’ y presta especial atención a la forma en cómo esos trabajos entienden y usan esta etiqueta.

Propone, además, un campo de estudio relativamente alternativo en la cuestión de las llamadas segundas generaciones: los procesos de etnogénesis que han partido de proyectos sociales y culturales que asumen el carácter híbrido de la propia identidad.

Por último, plantea cinco aspectos para tratar de evitar el riesgo de que se contribuya, desde el campo científico, a la herencia de la condición migrante.

La identidad mutante. La construcción de la identidad en los hijos de inmigrantes

Reflexiona sobre la construcción de la identidad y las posibles derivas de la no integración de estos niños, niñas y adolescentes que constituyen un grupo no homogéneo, en el que pesa el país de procedencia a la hora de ser aceptado por la sociedad receptora. Señala además la esquizofrenia cultural que les hace reivindicar la identidad contraria al país donde se encuentran, y cuando fracasa la integración, en ocasiones los hijos e hijas de famlias migrantes optan por volver a la identidad de origen.

‘Lo de migrar me lo tomaría con calma’: representaciones sociales de jóvenes en torno al proyecto migratorio familiar

Analiza las representaciones, estrategias y trayectorias de adolescentes y jóvenes procedentes de América Latina para moverse en contextos migratorios transnacionales.

En primer lugar, apunta algunas visiones académicas y políticas que han orientado los estudios sobre los hijos y las hijas de familias migrantes.

En segundo lugar, a partir de los resultados de un trabajo de campo con familias latinoamericanas, en Ecuador y en Barcelona, en diferentes épocas y con proyectos proyectos migratorios diferentes, analiza las representaciones sociales de sus hijos e hijas en origen y en destino, sus estrategias personales a partir de la reagrupación famliar, y por último, la consolidación de los procesos de transnacionalismo junto a las relecturas que hacen del retorno.

Generación Uno Punto Cinco

El artículo plantea remplazar esta noción confusa por el concepto de ‘menores o jóvenes en la migración’, que da mayor protagonismo a estos actores transnacionales. Desarrollara este argumento a partir de un estudio de caso sobre adolescentes y jóvenes de origen latinoamericano en Barcelona, presentando sus ritos y rutas de paso en cinco momentos: orígenes (allí), destinos (aquí desde allí), tránsitos (de allí para aquí), acogidas (aquí), asentamientos (allí desde aquí).

Por último, aporta relatos biográficos de este colectivo y analiza la temática de las llamadas ‘bandas latinas’, reflexionando sobre las consecuencias de su transformación en ‘asociaciones juveniles’.

Rupturas y continuidades de los roles de género en contextos migratorios transnacionales. Relatos sobre sexualidad y salud reproductiva de los hijos e hijas de la inmigración ecuatoriana en Cataluña

Según señala el artículo las relaciones generacionales de los hijos e hijas de la migración ecuatoriana en cataluña están siendo renegociadas dentro de espacios sociales transnacionales. Plantea que es necesario ahondar en los estudios sobre este grupo de edad desde una perspectiva de género y transnacional, atendiendo a sus prácticas y discursos para superar las miradas adultocentristas. Es decir, ahondar en el análisis de las múltiples pertenencias y en las prácticas de ciudadanía de la población adolescente y juvenil involucrada en los espacios sociales transnacionales contemporáneos.

Infancia, familias ‘monomarentales’ e inmigración latinoamericana en Barcelona: los cambios generacionales de las niñas y los niños

Muestra cómo las relaciones generacionales se transforman debido a la migración familiar en contextos de separación, donde generalmente se debilitan los vínculos con el progenitor que se aleja del grupo familiar.

En síntesis, concluye que la conjugación de las variables de monomarentalidad, migración, infancia y pobreza infantil, desencadenan situaciones familiares de alta complejidad y vulneración.

¿De dónde son los hijos de los inmigrantes? La construcción de la identidad y la escuela

En este artículo la autora reflexiona sobre el proceso de construcción de la identidad en los hijos e hijas de familias migrantes y la función de la escuela y el profesorado en su formación.

Defiende la construcción de una identidad plural, enraizada al mismo tiempo en la sociedad local, como la opción más enriquecedora, tanto para este grupo de edad como para la propia sociedad.

Las reagrupaciones familiares y sus efectos en el bienestar de los menores migrantes. Manifestaciones y detección en el ámbito escolar

Si bien en este artículo trata de resaltar cómo los modelos migratorios de los adultos impactan en la experiencia migratoria de los niños, niñas y adolescentes, en la investigación se aborda, igualmente, cómo la ausencia y presencia de los hijos e hijas tiene un claro efecto en el bienestar biospicosocial de los padres y madres. Subraya con ello el hecho de que los hijos e hijas también ejercen influencia en su entorno y en sus relaciones sociales y familiares y que no son meramente actores pasivos.

El modelo migratorio familiar afecta al tiempo de separación y al grado de comprensión de los niños y niñas de la separación, lo que repercute en las relaciones maternofilial y paternofilial retomadas en la sociedad de acogida. Al mismo tiempo, afecta a la aceptación y conformidad de hijos e hijas de su propio proyecto migratorio, lo que influye en el proceso de adaptación a la sociedad de destino y al nuevo ámbito escolar.

¿Sólo se juntan ‘entre ellos’? Análisis de las formas de construir redes sociales de los niños y niñas de un barrio multiétnico andaluz

Analiza los modos en que estos niños y niñas toman decisiones acerca de sus procesos de socialización, y qué lugar ocupa la etnicidad en todo ello. El artículo trata de mostrar con ejemplos etnográficos que lo que supuestamente es vinculación por criterio étnico, no es más que una primera fase de extrañamiento y adaptación.

Aporta un ejemplo de lo dinámico que son los procesos de estructuración y desestructuración de la sociedad infantil. Los niños y niñas son capaces de crear sus propias estrategias para encontrar espacios y tiempos de relación social. Es decir, esta aparente estructuración étnica no es más que una fase dentro de un ciclo de socialización propio de un escenario extraordinariamente dinámico, donde cada día llegan niños y niñas nuevos al barrio.

La lógica del espejo: El autorretrato del joven extranjero en su contexto de recepción

En este trabajo se utiliza la fotografía como una herramienta útil y válida a la hora de conocer y comprender los procesos de interacción socioeducativa. Las imágenes, realizadas por el alumnado, ofrecen una visión acerca del modo en que vienen construyendo sus identidades tanto individuales como grupales, y posibilitan conocer algunas claves acerca de cómo esta generación gestiona la diversidad cultural.

La integración de los inmigrantes de ‘segunda generación’ en Almería. Un caso de pluralismo fragmentado

Analiza la adaptación que están experimentando los adolescentes y jóvenes hijos e hijas de familias migrantes en las siguientes dimensiones: socioeconómica, relaciones mixtas, referentes culturales, normas y transnacionalidad. Los resultados muestran distintos niveles de adaptación, se plantean situaciones dispares, lo que dibuja un escenario de pluralismo fragmentado. El origen, los años de estancia, el nivel de estudios, la profesión y el hábitat son las variables que predicen fundamentalmente este proceso.

Los niños como actores en los procesos migratorios

Analiza la experiencia subjetiva de la migración en niños, niñas y adolescentes de origen ecuatorian,o y reflexiona sobre determinados espacios de actuación migratoria: la familia, la escuela y el entorno de vida en Ecuador y en España. Este colectivo percibe de manera personal e íntima los diferentes sucesos en la migración familiar. Como el duelo ante la partida de la madre o el padre, o incluso de ambos; las formas y los temas de comunicación familiar; así como los inevitables sentimientos de angustia ante la separación y de abandono frente a la ausencia.

Señala además que niñas y niños se consolidan en el proceso migratorio familiar como actor social que reflexiona y decide sobre su proyecto de vida, es decir, se transforman en actores de su propia historia. La investigación cierra el análisis del discurso infantil haciendo referencia a la necesidad que tienen de rescatar su identidad ecuatoriana, incluso llegando a la idealización. Finalmente, propone diversas estrategias para los programas de cooperación, así como un esquema explicativo de la actuación infantil en la migración.

Herederos de la condición inmigrante: adolescentes y jóvenes en familias madrileñas de origen extranjero

Entre las principales conclusiones, la investigación señala que la experiencia de la migración deja huellas en las familias, incluso en aquellas en que todos los hijos e hijas se han criado en España. Esas huellas son visibles en la configuración y las dinámicas familiares, e instauran entre sus miembros una división simbólica entre los de allá y los de acá, adscripción que no depende de dónde haya nacido cada uno o de la nacionalidad que tenga.

La segunda generación de inmigrantes en Huelva. Estudio HIJAI

Desde la perspectiva de que la integración social presenta múltiples facetas, los autores de este trabajo analizan aspectos sociodemográficos, educativos, laborales, identitarios y otros relacionados con la discriminación, el racismo cotidiano y la violencia. Así como sobre las redes sociales, el apoyo social o el capital social. En definitiva, un estudio pormenorizado sobre los procesos de integración social de adolescentes y jóvenes migrantes e hijos o hijas de migrantes en la provincia de Huelva.

Migración infantil: rupturas generacionales y de género. Las niñas peruanas en Barcelona y Santiago de Chile

Analiza las diferencias y desigualdades que experimentan los niños y, especialmente, las niñas en el ejercicio de sus derechos y libertades, las experiencias escolares y las expectativas de futuro a través de un diseño cualitativo.

Estudia las diversas dimensiones del proceso migratorio infantil de cada contexto receptor, Barcelona y Santiago de Chile. Además, aborda cómo se informan, opinan y/o participan las niñas y los niños peruanos en todo el proceso migratorio internacional, analizando cómo viven los cambios generacionales y de género que la migración trae consigo.

Crecer en España. La integración de los hijos de inmigrantes

¿Cuáles son sus aspiraciones y expectativas? ¿Qué opinan de la enseñanza escolar? ¿Cuáles son sus actitudes hacia España? Estas y otras interrogantes forman parte de este estudio longitudinal sobre la adaptación social y económica de los hijos e hijas de migrantes en España, examinando su percepción de autoidentidad, discriminación y autoestima, sus logros educativos y sus trayectorias laborales.

La investigación recoge datos de casi 7.000 estudiantes de centros educativos de Barcelona y Madrid y de sus progeniotores. Los resultados revelan que menos del 6% de los hijos e hijas de migrantes manifiesta haber sentido algún tipo de discriminación a lo largo de su vida. Según los autores, este dato indica un proceso de adaptación generalmente positivo y una convergencia psicológica y cultural entre hijos e hijas de migrantes y sus pares autóctonos.

En relación a los logros alcanzados por este colectivo, señala la ambición como el efecto causal más potente sobre los éxitos de este colectivo, especialmente aquella que se manifiesta en la preadolescencia, seguida de las expectativas de sus padres y madres e influida por las aspiraciones de su entorno más cercano.

Los niños y niñas de familias migrantes en ocho países ricos: sus familias, en el contexto nacional e internacional

Este estudio, publicado por el Centro de Investigación Innocenti de UNICEF, presenta por primera vez datos comparables a nivel internacional sobre los niños y niñas de familias migrantes en ocho países desarrollados: Australia, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

Una de las principales conclusiones de este estudio es que muchos hijos e hijas de familias migrantes en estos países están en desventaja en comparación con los hijos e hijas de familias autóctonas.

Según los investigadores, a pesar de sus diferencias de orígenes culturales, religiosas, lingüísticas y étnicas, este grupo de edad es similar a sus pares de familias autóctonas, pero a menudo experimentan desafíos educativos y económicos, y las más altas tasas de pobreza.

El informe aboga por políticas que faciliten su integración e inclusión social, centrándose especialmente en los países de bajos y medianos ingresos, que a menudo se enfrentan a mayores desafíos de integración.

Los hijos e hijas de la inmigración y los retos de la ciudadanía desde una perspectiva comparativa internacional

Este vídeo recoge la ponencia de Silvia Carrasco, profesora de Antropología Social de la UAB y directora del grupo de investigación EMIGRA, en las IV Jornadas sobre inmigración e integración.

En él analiza algunas cuestiones claves sobre los retos de la integración de los hijos e hijas de familias migrantes, desde la perspectiva de que la población migrante no es la causa del cambio en nuestras sociedades, sino la consecuencia del sistema económico mundial.

En segundo lugar, examina la herencia de la sociedad receptora y los factores que condicionan su visión de la diversidad. Se ha ido configurando una segregación casi invisible en todos los ámbitos de la sociedad y un nuevo proceso de estratificación étnica. Surgen diferentes discursos y miradas hacia esta población que dan lugar a la sobrexposición de las diferencias y la invisibilidad de las desigualdades de estos hijos e hijas de familias migrantes.

Concluye que este colectivo sufre condiciones de vidas más duras, desigualdades educativas y una situación de mayor vulnerabilidad que los adolescentes y jóvenes hijos e hijas de familias autóctonas. Estos resultados han sido detectados en diferentes países con historias de migración distintas.

Identidades transnacionales, hijos de inmigrantes en España

Ete vídeo pretende dar a conocer, analizar y compartir algunos aspectos de la realidad de estos adolescentes y jóvenes, a través de sus testimonios y de la opinión de expertos.

El proyecto ha sido elaborado por el grupo GEA PHOTOWORDS, una organización de fotógrafos, periodistas, escritores y realizadores de cine que tratan de divulgar temas de interés social a través de reportajes periodísticos, fotográficos, multimedia e innovadoras propuestas audiovisuales.

Identidades transnacionales

Este proyecto fotográfico, elaborado por el grupo GEA PHOTOWORDS, contiene imágenes, perfiles, entrevistas y testimonios extraídos de debates con hijos e hijas de familias inmigrantes y expertos.

La migración vista por los niños

Recoge los testimonios de niños, niñas y adolescentes, hijos e hijas de jornaleros agrícolas, que migran con sus familias a los estados del norte de México. Este vídeo ha sido elaborado por UNICEF, dentro del programa ?Derechos de la Niñez Indígena?.

 

 

Institutos y centros de investigación

Fundación CIDOB

Real Instituto Elcano

Fundación FOESSA

ESEIS Estudios Sociales e Intervención Social

LASC Laboratorio de Antropología Social y Cultural

CEMYRI Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales

Instituto de Migraciones

Laboratorio de Estudios Interculturales

Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Inmigración

MUGAK Centro de Estudios y Documentación sobre Racismo y Xenofobia

Colectivo Ioé

CIS Centro de Investigaciones Sociológicas

Equipo de Sociología de las Migraciones Internacionales

CIIMU Institut d’Infància i Món Urbà

GEDIME Grupo de Estudios sobre Inmigración y Minorías Étnicas

Grupo de Estudios sobre Migraciones Internacionales

IMEDES Instituto Universitario de Investigaciones sobre Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social

PMM Programa Migración y Multiculturalidad

EMIGRA Grupo de RECERCA en Migraciones, Educación e Infancia

Grupo Interdisciplinario de Investigador@s Migrantes

Grupo de Investigación Multiculturalismo y Género

Grupo de Investigación Interdisciplinario sobre Inmigración

Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones

Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva

Fundación CeiMigra

FEMCIT Gendered Citizenship in Multicultural Europe

Red IMISCOE International Migration and Social Cohesion

Red Internacional de Migración y Desarrollo

Observatorios de las migraciones

Observatorio Permanente Andaluz de las Migraciones

Observatorio Permanente de la Inmigración

Migrant Integration Policy Index

Observatorio Vasco de Inmigración

Observatori Balear de la Immigració

Observatori Valencià d’Inmigració

Observatorio de la Inmigración de la Comunidad de Madrid

Observatorio de la Inmigración de Tenerife

Observatorio Permanente de la Inmigración en Navarra

Observatorio de la Inmigración en Bilbao

Bibliotecas digitales y publicaciones especializadas

Migraciones

Papeles del CEIC

Emigra Working Papers

Temas de Antropología y Migración

Journal of Identity and Migration Studies

Documentos del Observatorio Permanente de la Inmigración

Biblioteca Digital. Observatorio Permanente Andaluz de las Migraciones

Documentos de la Organización Internacional para las Migraciones

Biblioteca Digital sobre Migraciones e Interculturalidad

CdDI Centro de Documentación en Interculturalidad

 

 

¿Quiénes son los "bebés ancla" a los que Trump quiere quitar la ciudadanía?

Más del 20% de los jóvenes inmigrantes en la UE ni trabaja ni estudia, más del doble que los europeos

Los alumnos procedentes de África superan ya a los de Latinoamérica en España

Una escuela de fútbol para latinoamericanos en Madrid

Niegan la partida de nacimiento a hijos de indocumentados en Texas

Hijas de la inmigración

El 40% de los inmigrantes es pobre en España

De niños friegaplatos a grandes empresarios

‘¿Cómo le explicaré a mi hijo que su país ha expulsado a su padre?’

El estigma indeleble de ser inmigrante en Europa

Una nueva generación de origen africano despunta en el atletismo

Syriza cumple su promesa y aprueba la ley de ciudadanía de inmigrantes de segunda generación

Un bebé debe esperar seis años para obtener la nacionalidad

La concentración de inmigrantes en la escuela pública se acentúa en Euskadi

España sale del ‘top 10’ de países que mejor integran a los inmigrantes

Uno de cada cuatro menores de 5 años tiene al menos uno de sus padres extranjero

Los retos de la generación ‘uno y medio’

Generación acogida

Los hijos de la inmigración

La eliminación del sistema sanitario madrileño de miles de hijos de inmigrantes irá a la Fiscalía

Un estudio dice que ser inmigrante afecta el rendimiento escolar

Guetos escolares

‘Es un reto de la escuela trabajar para que el alumnado de todo tipo de familias logre éxito escolar’

El 5% de los alumnos de grado en Catalunya son hijos de inmigrantes

Mamá, quiero quedarme en España

‘Quiero que mis hijos sigan estudiando en España’

Un estudio hace balance positivo de la integración de los hijos de inmigrantes

Los hijos de inmigrantes sufren la misma discriminación que los de españoles

El 78% de los hijos de extranjeros se integran “sin problemas” en España

Los hijos de los inmigrantes se sienten cada vez más españoles

Las familias inmigrantes con niños son las más castigadas por la crisis en Cataluña

La escuela española desaprovecha el potencial de los inmigrantes

Cruz Roja impulsa un plan para frenar el abandono escolar de los inmigrantes

El origen de nuestra diversidad

Los niños que nacen en España no son españoles

La crisis frena la inmigración en las aulas

Los niños inmigrantes corren más riesgo de acabar en escuelas peores

El 50% de inmigrantes de segunda generación se siente español

La integración de los hijos de los inmigrantes

Los jóvenes "españolatinos", atrapados entre dos mundos

Hijos de inmigrantes: el mismo destino que sus padres

El 45% de los hijos de los inmigrantes son pobres

El difícil reto de la segunda generación de inmigrantes

Los primeros catalanes de la inmigración exigen atención

Los británicos son los alumnos con mayor dificultad para integrarse

Los colegios asisten a un aumento espectacular del número de alumnos extranjeros

La Eurocámara rechaza las clases especiales para niños inmigrantes

Los hijos de la inmigración se quedan

‘Los padres tienen que educar a sus hijos a convivir con otras culturas’

Las fronteras nacen en la escuela

Los hijos desubicados

 

 

VIII Congreso sobre las Migraciones Internacionales en España

Entre medidas específicas y medidas universales, ¿cómo resolver la atención hacia la población inmigrante en Barcelona y Madrid?

II Congreso Internacional: Migración Internacional en América Latina y México en el Contexto de la Crisis Económica y Humanitaria

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