FACUA informa – Boletín semanal nº 355

 

Boletín semanal número 355

Domingo 06 de septiembre de 2015

FACUA advierte de la orden de retirada de 66 modelos de calzado por alto contenido de cromo VI

Hay diecinueve marcas afectadas en lo que va de año. Los productos pueden ocasionar alergias e intoxicaciones.
Compras – España – 3/9/2015

FACUA-Consumidores en Acción informa de la orden de retirada del mercado y prohibición de la importación de cincuenta y tres modelos de calzado de diecinueve marcas al poder ocasionar alergias e intoxicaciones por su alto contenido en cromo VI.
La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) y las autoridades de consumo de varias comunidades autónomas han lanzado treinta y cinco alertas por estos motivos en lo que va de 2015… [Leer más]

El recibo de la luz se encarece un 10,2% entre enero y agosto frente a los ocho primeros meses de 2014

FACUA critica que la leve bajada en la parte regulada de las tarifas que el Gobierno ha provocado en agosto representa un parche que no soluciona en absoluto la injustificada carestía de la luz en España.
Hogar – España – 1/9/2015

El recibo de la luz del usuario medio con las tarifas vigentes entre enero y agosto de 2015 ha sido un 10,2% más caro que durante los ocho primeros meses de 2014, según constata el último análisis de FACUA-Consumidores en Acción. El estudio pone de manifiesto que la factura media ha pasado de 70,10 a 77,26 euros mensuales (impuestos indirectos incluidos), un incremento de 7,16 euros que ponderados en un año representan nada menos que 85,92 euros.
En lo que se refiere al precio del kWh de energía consumida, la media entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2015 ha sido un 13,3% más cara que durante los ocho primeros meses del año pasado. Ha pasado de 13,90 céntimos/kWh (10,93 más impuestos) a 15,75 céntimos/kWh (12,39 más impuestos)… [Leer más]

Noticias de las comunidades autónomas

FACUA Córdoba presenta alegaciones al informe de la CNMC sobre la ordenanza del taxi

La asociación defiende un servicio público regulado y sometido a planificación, con garantías suficientes de información sobre sus condiciones, calidad, precios, seguridad y accesibilidad.
Viajar – Córdoba – 1/9/2015

FACUA Córdoba ha presentado este martes ante la Subdirección General de Seguridad y Transportes del Ayuntamiento de Córdoba como parte interesada, alegaciones en relación al informe de la CNMC en el que pide la derogación de 14 artículos de la ordenanza del taxi.
FACUA Córdoba defiende un servicio público del taxi regulado y sometido a planificación, con garantías suficientes de información sobre sus condiciones, calidad, precios, seguridad y accesibilidad para que el servicio sea óptimo. Por ello, no comparte, en sus elementos básicos y sustanciales, el informe emitido por la CNMC que supone una auténtica apuesta por desregular el servicio púbico del taxi, sin que ello necesariamente deba llevar aparejado por sí mismo mayores beneficios para el consumidor, mejoras del servicio o más competencia. Sí pudiera haber, por el contrario, algunos aspectos analizados por la CNMC en el citado informe que deberían ser valorados y tenidos en consideración por suponer limitaciones en el ejercicio de la actividad que no conllevan necesariamente mejoras en el servicio y para el consumidor… [Leer más]

FACUA Sevilla denuncia ante Protección de Datos al Ayuntamiento y la empresa que gestiona la web municipal

Datos privados de los ciudadanos han quedado al descubierto durante meses con tan sólo introducir el DNI en la web de la Agencia Tributaria local.
Tecno – Sevilla – 4/9/2015

FACUA Sevilla ha remitido una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos contra el Ayuntamiento de la capital y la empresa  que gestiona la web de la Agencia Tributaria local (Tecnocom) por haber vulnerado la Ley Orgánica de Protección de Datos dejando al descubierto datos privados de los ciudadanos.
En el enlace a la Oficina Virtual de la Agencia Tributaria de la ciudad, con tan sólo introducir el DNI de cualquier ciudadano, se han podido consultar sin ningún otro tipo de comprobación de seguridad (como un certificado digital), datos como domicilio, número de cuenta bancaria, multas pendientes, si tiene deuda o embargos, matrícula del coche y si paga o no los impuestos municipales… [Leer más]

FACUA Granada ofrece cinco consejos para que los universitarios eviten problemas a la hora de alquilar

Es fundamental no dejarse llevar por la publicidad y documentar tanto el contrato de alquiler como la relación entre compañeros de piso.
Hogar – Granada – 4/9/2015

La llegada de Septiembre y la vuelta al curso universitario traen de nuevo a nuestra ciudad a miles de estudiantes procedentes de todo el país que viajan a Granada para estudiar. Estudiantes que, entre otras cosas, empiezan a mover el agitado mercado de alquileres de pisos que en este mes de septiembre tiene su momento más álgido. Precisamente para que estos estudiantes afronten con buen pie esa búsqueda desde FACUA Granada se les ofrecen cinco consejos clave con los que evitar problemas y engaños.
En primer lugar, y a la hora de buscar, es fundamental no dejarse llevar por la publicidad. Actualmente son muchos los propietarios que utilizan internet para publicitar sus viviendas, mostrando en ellas las mejores imágenes de la misma, pero que luego pueden ocultar problemas en la misma. Por eso es fundamental que antes de alquilar y de dar un solo céntimo revisemos la vivienda de forma personal, en busca de posibles problemas o defectos que quizá hayan pasado por alto en la publicidad. En este punto es clave desconfiar de los precios especialmente reducidos y en lo que se pida el pago por adelantado ya que puede corresponder a una estafa… [Leer más]

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: