FACUA informa – Boletín semanal nº 349

Boletín semanal número 349

Domingo 26 de julio de 2015

Las comunidades de propietarios pueden llevar sin coste a los tribunales a bancos e inmobiliarias morosas

FACUA recomienda a las comunidades que aprueben penalizaciones mensuales por cada cuota impagada para repercutirlas a los morosos de mala fe. Están exentas de pagar tasas judiciales. Las reclamaciones de menos de 2.000 euros no requieren acudir con abogado ni procurador.
Hogar – España – 23/7/2015

FACUA-Consumidores en Acción denuncia que la banca y las inmobiliarias adeudan a las comunidades de propietarios cientos de millones de euros por el impago de las cuotas en pisos que han sido objeto de desahucios e inmuebles que mantienen vacíos o en régimen de alquiler.
FACUA advierte a las comunidades afectadas de que pueden llevar a los bancos y sociedades inmobiliarias morosas a los tribunales sin coste alguno. Las reclamaciones de menos de 2.000 euros pueden presentarse sin abogado ni procurador y desde el pasado marzo las comunidades están exentas de pagar las tasas judiciales… [Leer más]

FACUA reclama al Banco de España multas por el cobro de doble comisión al sacar dinero de los cajeros

BBVA cobrará dos euros a los consumidores no clientes que retiren efectivo de sus cajeros, mientras en muchos casos la entidad emisora de la tarjeta cobra ya por este servicio. La Caixa realiza esta práctica desde el pasado mes de marzo.
Banca – España – 23/7/2015

FACUA-Consumidores en Acción reclama al Banco de España que ejerza su labor de regulador y sancionador y tome medidas para garantizar que los usuarios no paguen dos comisiones por el mismo servicio. Este jueves se ha conocido que el BBVA cobrará dos euros a los no clientes que saquen dinero de sus cajeros, al margen de lo que les cargue la entidad emisora de la tarjeta, mientras que La Caixa comenzó a aplicar una comisión similar el pasado mes de marzo.
Hasta ahora, eran las propias entidades emisoras de las tarjetas las que imponían este tipo de comisiones a los usuarios –de entre 0,65 y 1,50 euros- por sacar dinero en cajeros automáticos ajenos al propio banco; de la cantidad que cobraban diferían una pequeña parte a la entidad desde la cual se realizaba la retirada de efectivo. Si esta comisión se mantiene, los usuarios que no sean clientes del BBVA o La Caixa estarán pagando dos veces por el mismo servicio, el de la provisión de efectivo, advierte la asociación… [Leer más]

Las denuncias de los consumidores contra las eléctricas baten un récord histórico

Es el tercer sector con más reclamaciones en FACUA durante el primer semestre del año, tras las telecomunicaciones y la banca.
Sobre FACUA – España – 22/7/2015

Las denuncias de los consumidores contra los fraudes de las eléctricas han batido un récord histórico. Así lo pone de manifiesto el balance ¿Qué denuncian los consumidores? (ver tabla) relativo a las consutas y reclamaciones tramitadas en FACUA-Consumidores en Acción durante el primer semestre de 2015.
El informe, que FACUA ha presentado este miércoles en rueda de prensa, refleja que el 36,2% de las reclamaciones fueron contra compañías de telecomunicaciones, el 19,0% contra bancos y entidades financieras y el 11,8% contra compañías energéticas… [Leer más]

Tras la denuncia de FACUA, RTVE.es retira el vídeo de "Entre todos" que aseguró haber eliminado en 2014

Un juzgado de Tarragona ha condenado a la televisión pública por un programa en el que se vulneró el derecho a la intimidad de un menor discapacitado.
Ocio – España – 21/7/2015

Tras la denuncia hecha pública esta mañana por FACUA-Consumidores en Acción, RTVE ha eliminado por fin de su página web el vídeo del programa Entre todos emitido el 21 de octubre de 2013 por el que ha sido condenada por el juzgado número 6 de Tarragona tras vulnerar los derechos de imagen e intimidad personal y familiar de un niño con discapacidad psíquica.
El ente público emitió este lunes un comunicado, tras hacerse pública la sentencia condenatoria, en el que aseguraba que retiró el vídeo de su web en 2014. "De todas las peticiones realizadas únicamente ha condenado a RTVE y a la productora a la retirada del programa de la web de RTVE, circunstancia esta que RTVE ya había llevado a cabo de manera voluntaria desde el mismo día que recibió la demanda sin necesidad de orden o mandato judicial".  Pero en realidad, tanto el vídeo en cuestión como el programa completo seguían visibles hasta el día de hoy en la web del programa Entre todos, alojados en el dominio RTVE.es… [Leer más]

Un defecto en las maletas de las motocicletas Yamaha MT-09 Tracer puede provocar accidentes de tráfico

El fabricante pide a los clientes que acudan a sus concesionarios para sustituir el mecanismo de la cerradura.
Viajar – España – 20/7/2015

FACUA-Consumidores en Acción alerta de que Yamaha ha detectado errores de cierre en sus maletas laterales para motocicleta modelo MT 09 TR que pueden llegar a ocasionar accidentes.
Las maletas han sido incluidas, desde el 15 de julio, en la red de alertas de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), pues Yamaha España ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema del producto y las medidas que voluntariamente ha adoptado: contactar con concesionarios y clientes para que sustituyan el mecanismo de cerradura… [Leer más]

Noticias de las comunidades autónomas

FACUA consigue que Apple reponga a un usuario un iPad estropeado que compró en el extranjero

A pesar de haber contratado una garantía ampliada, la empresa se negó en un primer momento al cambio porque el terminal había sido adquirido en otro país.
Tecno – Castilla-La Mancha – 20/7/2015

FACUA-Consumidores en Acción ha logrado que Apple reponga al socio J.M.R., de Ciudad Real, un iPad estropeado dentro del periodo de garantía, después de que la empresa se hubiese negado a cambiar el terminal alegando que había sido comprado en EE UU.
J.M.R. compró su iPad WiFi Cellullar 64 GB de cuarta generación en una tienda de Nueva York en diciembre de 2012. Cuando lo adquirió, contrató una garantía adicional de la propia compañía (Apple Care Protection Plan) por dos años de duración, una vez le confirmaron que tenía cobertura en su país de residencia, España… [Leer más]

FACUA Huelva se reúne con el nuevo presidente de la Federación Onubense de Empresarios

La presidenta de la asociación expone a José Luis García Palacios sus preocupaciones sobre el TTIP y pide a la patronal que se posicione.
Sobre FACUA – Huelva – 22/7/2015

La presidenta de FACUA Huelva, Josefa López Ríos, ha mantenido una reunión con José Luis García Palacios, nuevo presidente electo de la Federación Onubense de Empresarios (FOE). En el encuentro, López ha tenido ocasión de exponer al representante de la patronal onubense sus preocupaciones en torno al Tratado de Libre Comercio que se negocia entre la UE y EE UU sin transparencia y sin contar con la participación de los consumidores (TTIP, por sus siglas en inglés).
"Consideramos que al igual que en los casi cuarenta años de existencia, FACUA Huelva y la FOE han colaborado en asuntos que afectaban a los intereses y derechos de consumidores y usuarios, como Junta Arbitral piloto de Huelva, la problemática de las grandes superficies para el pequeño y mediano comercio, la regulación de los horarios comerciales y de las rebajas, o la reforma sobre la regulación del porcino ibérico, ahora, ante la negociación del Tratado de libre comercio, también pueden haber puntos de coincidencia entre FACUA y la FOE ", ha indicado Josefa López... [Leer más]

El Defensor del Pueblo Andaluz reclama la creación de tres juzgados de lo Mercantil en Sevilla

En su resolución, la institución destaca la "escasa receptividad" del Gobierno central para adoptar las medidas "sobradamente fundadas y tantas veces propuestas".
Banca – Andalucía – 22/7/2015

El Defensor del Pueblo Andaluz reclama al Gobierno central la creación de tres nuevos juzgados de lo Mercantil en Sevilla ante la situación de colapso que viven los dos existentes. La resolución de esta institución responde a una queja elevada por FACUA Sevilla por el retraso en los procesos que gestionan estos tribunales, con esperas de hasta tres años para la vista previa de las causas.
Las cifras recabadas por este organismo andaluz indican que la carga de trabajo en los dos juzgados de lo Mercantil de Sevilla triplican las previsiones asignadas, con una media de 1.536 asuntos recibidos por año y órgano, cuando el límite máximo fijado por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial  es de 399 asuntos de entrada por año… [Leer más]

FACUA Cádiz ve irresponsable que el Consistorio quiera ampliar la zona de barbacoas del Trofeo Carranza

La asociación teme un mayor deterioro de las playas y pide zonas alternativas de ocio para esta celebración.
Ocio – Cádiz – 22/7/2015

FACUA Cádiz considera una ocurrencia irresponsable la intención manifestada por el concejal de Fiestas, Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Cádiz, Adrián Martínez, de aumentar las zonas para la celebración de las barbacoas por el Trofeo Carranza, extendiéndolas a todas las playas de la ciudad.
La asociación teme que esta posición del Consistorio gaditano suponga un deterioro aún mayor de la situación de las playas y genere dudas entre los ciudadanos de si existen o no motivos reales para impedir la celebración de barbacoas en las mismas… [Leer más]

FACUA denuncia al festival RockFest de Barcelona por no permitir comida ni bebida del exterior

La asociación argumenta es una cláusula abusiva, dado que la actividad principal de este evento musical no es la hostelería y permiten el consumo de productos adquiridos en el interior del recinto.
Ocio – Catalunya – 23/7/2015

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado al festival de música RockFest, organizado por Producciones Rocknrock y que tiene lugar entre el 23 y el 25 de julio en Barcelona, por no permitir la entrada en sus instalaciones con alimentos o bebida adquirida en el exterior. En la sección de preguntas más frecuentes de su web (www.rockfestbarcelona.com) indican: "No está permitido el acceso a la zona de conciertos con ningún tipo de comida y bebida. En su interior puedes encontrar bares y puestos de comida de diversos estilos y precios".
La asociación advierte de que no permitir la entrada en un festival de estas características con comida y bebida es una cláusula abusiva prohibida por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. En el artículo 82.1 se recoge que son abusivas aquellas estipulaciones que causen "un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato"… [Leer más]

Telecomunicaciones, banca y eléctricas, los sectores más denunciados por los consumidores en Córdoba

Las reclamaciones contra las eléctricas baten un récord histórico en FACUA Córdoba.
Sobre FACUA – Córdoba – 23/7/2015

Las reclamaciones contra compañías de telecomunicaciones y eléctricas se han vuelto a disparar en FACUA Córdoba durante el primer semestre de 2015. Las denuncias de los consumidores contra los fraudes de las eléctricas han batido un récord histórico.
El balance semestral, que FACUA Córdoba ha presentado este jueves en rueda de prensa, refleja que el 37,6% de las reclamaciones fueron contra compañías de telecomunicaciones, el 17,6% contra bancos y entidades financieras y el 16,8% contra compañías energéticas… [Leer más]

Telecos y servicios bancarios lideran las reclamaciones de los consumidores gaditanos el primer semestre

En lo que va de año FACUA Cádiz ha atendido casi 1.000 consultas y en torno a 500 reclamaciones.
Sobre FACUA – Cádiz – 24/7/2015

El balance estadístico de las consultas y reclamaciones atendidas por FACUA Cádiz durante el primer semestre 2015 en los municipios de la provincia señala que, en total, esta organización ha atendido 971 consultas y 461 reclamaciones.
Los sectores que generaron un mayor número de consultas y reclamaciones fueron, por este orden, las telecomunicaciones (con un 20,29% de las consultas y un 37,53% de las reclamaciones), los servicios bancarios (13,90% y 15,18%) y el sector energético, sobre todo por el suministro de electricidad, que acaparó un 10,30% de las consultas y un 6,94% de las reclamaciones… [Leer más]

FACUA logra que el Sabadell deje de reclamar un préstamo para un servicio estético que dañó a una usuaria

En el momento de la contratación del tratamiento dermatológico, el centro no detectó que la afectada sufría vitiligo y tras los perjuicios ocasiones en las primeras sesiones, lo anularon.
Banca – Madrid – 24/7/2015

Banco Sabadell Fincom ha cancelado un préstamo de 3.000 euros que Ludy Esther de León, socia de FACUA Madrid, contrató en 2012 para realizarse un tratamiento de despigmentación en Corporación Dermoestética.
En el momento de la contratación, el centro no le realizó ningún tipo de prueba preliminar, ni análisis clínico, ignorando que además, Ludy sufre de vitiligo, una enfermedad propia de la piel que provoca la pérdida de pigmento… [Leer más]

FACUA Sevilla critica la situación de colapso del servicio de Urgencias del Hospital Macarena

La asociación lamenta que el Servicio Andaluz de Salud tarde seis meses en responder a la asociación con las medidas que toman en casos de saturación.
Bio – Sevilla – 24/7/2015

FACUA Sevilla critica la situación de colapso del servicio de Urgencias del Hospital Macarena, tras recibir las quejas de diferentes usuarios sobre los tiempos de espera de más de seis horas en los últimos días.
La asociación considera que esta situación es una prueba más de la devaluación de la calidad del servicio que presta el Servicio Andaluz de Salud (SAS). La disminución de personal en el mencionado servicio deja en evidencia que la Administración sanitaria está fallando en la atención a los ciudadanos… [Leer más]

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