BOLETÍN #17: Cuba y EEUU reabren sus embajadas

Mural en la Habana con Che Guevara, Camilo Cienfuegos y Julio Mella

NOVEDAD EDITORIAL

CUBA – EEUU

DE ENEMIGOS CERCANOS A AMIGOS DISTANTES

FRANCISCO LÓPEZ SEGRERA

Un libro que recoge la historia de encuentros y desencuentros, de aproximaciones y lejanías, y que proporciona las claves para entender el restablecimiento de relaciones diplomáticas, al tiempo que explora las posibilidades de cambios en los próximos tiempos en relación al bloqueo y las relaciones comerciales entre ambos países.

OFERTA ESPCIAL PRE-VENTA (12€)


MEDIO SIGLO DE DISTANCIAMIENTO: ESENCIALES PARA ENTENDER UNA ÉPOCA



López Segrera analiza las raíces históricas de la Revolución y explica por qué Cuba no colapsó al desintegrase la URSS y derrumbarse el campo socialista. Un itinerario del proceso revolucionario en lo económico, político, social y cultural, para, finalmente, plantear proposiciones dirigidas a llevar a cabo cambios reales. Una contribución fundamental al debate que se está desarrollando tanto en Cuba como a nivel mundial sobre el futuro de la Isla.

Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos son una prueba rotunda de hasta qué punto la hipocresía y el doble rasero campan a sus anchas en la política internacional. Los terroristas amigos, aquellos cuyos objetivos coinciden con los intereses y estrategias de EEUU, son "defensores de la libertad"; los enemigos, aquellos que defienden convicciones o políticas supuestamente perjudiciales para esos intereses y estrategias, son la encarnación del mal.

Vendrán tiempos en que el Ché dejará de ser un rostro con halo postromántico grabado en camisetas. Pero para que esos tiempos lleguen tenemos que reconstruir su figura, entenderlo en su pensamiento y en su acción. Y para eso se necesita aclarar no sólo qué tipo de marxista y qué tipo de comunista era, sino también qué pensaba de la mundialización del capital, del imperialismo realmente existente o por qué llegó a la conclusión de que el socialismo en la URSS se había metido en una vía muerta.

Castro fue capaz de sostener a Cuba después de la desaparición de la URSS, reinsertarla en el escenario de América Latina y fortalecer su economía. Nadie puede ignorar los logros sociales y políticos, pero no puede ignorarse la existencia de rasgos negativos. Uno de ellos es que los cubanos no podrán decidir cómo será su futuro sin el Comandante. La mayoría de la disidencia está desacreditada por su complicidad con EEUU; la UE no ha sido capaz de desarrollar una política capaz de ayudar en la apertura de espacios para una oposición que no dependa de Washington; y el sistema no acepta el debate propuesto desde dentro por los que piden una auténtica democratización.

Los materiales que se incluyen en este libro pretenden dar a conocer distintas facetas de los procesos de transformación social, económica y cultural que se han producido en Cuba en la década de los 90. Así, el lector conocerá de forma cierta las condiciones en que vive y trabaja el pueblo cubano, más allá de la propaganda de los que defienden el viejo anexionismo de la administración norteamericana y más acá de los que idealizan una revolución que creen de cartón de piedra, posturas ambas desde las que se desvirtúan los méritos reales de un pueblo que, contra viento y marea, ha luchado por su independencia y por su dignidad.

Reconozcamos nuestra ignorancia: de Cuba sabemos muy poco. Los medios de comunicación nos hablan de disidentes de balseros, de dificultades económicas. Pero las voces del pueblo cubano permanecen silenciadas. Hemos olvidado que Cuba ha sufrido, en estos cincuenta años, centenares de atentados terroristas que han dejado un saldo de tres mil quinientos muertos y dos mil minusválidos. No conocemos en qué consiste el socialismo que dicen practicar, cómo repercute en la vida cotidiana, si hay no desempleo… Sabemos, eso sí, que Cuba resiste. Y con buen humor, como constatan los miles de turistas cada año. ¿Cuáles son las claves de ese comportamiento extraordinario?

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: