FACUA informa – Boletín semanal nº 348

 

Boletín semanal número 348

Domingo 19 de julio de 2015

FACUA lleva a los tribunales el cobro de tarifas ilegales en el alquiler de contadores de la luz

Pone a disposición de los usuarios un modelo de demanda para que la presenten contra sus distribuidoras eléctricas de forma gratuita. Aplican una tarifa que sólo puede cobrarse si los contadores tienen habilitada la telegestión, algo que todavía no ocurre en la mayoría de los nuevos equipos de medida instalados.
Hogar – España – 16/7/2015

FACUA-Consumidores en Acción ha emprendido acciones judiciales por aplicación ilegal de tarifas en el alquiler de los nuevos contadores de la luz. Las eléctricas aplican una tarifa que sólo puede cobrarse si tienen habilitada la telegestión, algo que todavía no ocurre en la mayoría de los nuevos equipos de medida instalados.
La primera demanda ha sido interpuesta contra Endesa Distribución. La asociación ha habilitado la web FACUA.org/contadores, en la que pone a disposición de los usuarios afectados un modelo de demanda para que la presenten contra sus distribuidoras eléctricas de forma gratuita, ya que este tipo de procedimientos no requiere de abogado ni procurador… [Leer más]

FACUA rechaza el anteproyecto de ley de resolución alternativa de conflictos de consumo

La norma propuesta limita los derechos y garantías del consumidor, genera trabas para acceder al sistema de arbitraje y crea mayores desequilibrios en las relaciones con el sector empresarial.
Compras – España – 15/7/2015

FACUA-Consumidores en Acción rechaza el Anteproyecto de Ley de Resolución Alternativa de Conflictos de Consumo que transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/11/UE del Parlamento y del Consejo Europeo. La norma propuesta por el Ejecutivo limita los derechos y garantías del consumidor, genera trabas para acceder al sistema de arbitraje y crea mayores desequilibrios en las relaciones con el sector empresarial, valora la asociación.
Además, pone obstáculos en el acceso a la justicia para un colectivo merecedor de especial y singular protección como es el de los consumidores. FACUA recuerda que la propuesta del Ejecutivo limita el acceso del consumidor al sistema de arbitraje al establecer, y permitir por ley, que se fije un precio para acceder a él hasta un máximo de 30 euros… [Leer más]

FACUA reclama más medios y contundencia del Gobierno en la protección de la privacidad en internet

Una encuesta realizada en España revela que el 86% de los adultos están preocupados por el manejo que hacen las webs de su información personal.
Compras – España – 14/7/2015

FACUA-Consumidores en Acción reclama al Gobierno más medios para asegurar una mayor protección de la privacidad de los usuarios cuando utilizan internet. La asociación exige que se garanticen las competencias que den más fortaleza a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en este sentido.
Una encuesta realizada en España (disponible en este enlace: Privacidad en Internet) revela que el 86% de los adultos están preocupados por el manejo que hacen las empresas en internet con su información personal. Por edades, el grupo de entre 35 y 54 años es el más preocupado por esta cuestión, hasta un 88%, según el sondeo llevado a cabo por la ONG británica Big Brother Watch (que trabaja para defender la privacidad y las libertades civiles) y la consultora ComRes (especializada en investigación sobre reputación corporativa, políticas públicas y comunicaciones)… [Leer más]

Noticias de las comunidades autónomas

FACUA Málaga logra que a una usuaria se le anule una multa de tráfico tras recurrir al Defensor del Pueblo

La afectada no había recibido ninguna notificación de la infracción, pero recibió un embargo en su cuenta bancaria.
Viajar – Málaga – 13/7/2015

FACUA Málaga ha logrado que se le anule una multa de tráfico a una usuaria, tras recurrir al Defensor del Pueblo Andaluz. La usuaria, que reside en Málaga, tuvo conocimiento a través de una comunicación efectuada por su entidad bancaria en abril de 2014, de la realización de un embargo por el Ayuntamiento de Sevilla por importe de 224,46 euros, por la comisión de una supuesta infracción de tráfico, en el año 2007.
Sin embargo, la afectada no había recibido ninguna notificación previa al embargo, por lo que acudió a la FACUA Málaga para informarse y reclamar al Ayuntamiento… [Leer más]

FACUA Córdoba alerta de tarifas abusivas en reparaciones de aire acondicionado

La asociación recomienda tomar precauciones como pedir un presupuesto previo y confirmar las tarifas por escrito para evitar costes desmesurados.
Hogar – Córdoba – 14/7/2015

FACUA Córdoba alerta de tarifas abusivas en reparaciones de aire acondicionado, llegando a existir en algunos de los casos diferencias de hasta el cien por cien del coste para una misma reparación.
La asociación ha tenido conocimiento en los últimos días de empresas anunciadas en internet que se ofrecen como servicio técnico de reparación de electrodomésticos y máquinas de aire acondicionado de una y/o varias marcas comerciales disponibles 24 horas. Aunque anunciados con números de teléfono locales, las peticiones se recogen en una centralita desde la que a su vez se avisa a un técnico de la zona… [Leer más]

FACUA lamenta la pasividad ante las deficiencias detectadas en el asilo que ardió en Zaragoza

Las Administraciones local y regional no actuaron a pesar de que el centro de ancianos no contaba con licencia y se habían realizado inspecciones con resultado negativo.
Bio – Aragón – 15/7/2015

FACUA-Consumidores en Acción lamenta la dejadez de funciones de las Administraciones de Zaragoza y Aragón ante las deficiencias que se habían detectado en la residencia de ancianos de la citada ciudad que sufrió un incendio el pasado 12 de julio en el que han fallecido ocho personas y otras doce han resultado heridas.
La asociación critica la falta de acción de las autoridades competentes para cerrar un centro al que funcionaba desde 1998 sin licencia de actividad del Ayuntamiento ni permiso de apertura favorable del Gobierno de Aragón. A pesar de esto, el Gobierno regional había otorgado una autorización provisional de apertura que fue retirada en 2012 sin que esto conllevase su cierre… [Leer más]

FACUA Granada critica la falta de participación de los consumidores en la ordenanza del taxi de la capital

La organización ha presentado dieciséis alegaciones por considerar que los usuarios salen perjudicados con la reciente norma.
Viajar – Granada – 15/7/2015

FACUA Granada ha criticado que frente al espíritu del reglamento andaluz del taxi, la nueva ordenanza de la capital ha sido elaborada únicamente con la participación de la delegada de Movilidad y las asociaciones empresariales, sin dar voz a los consumidores y usuarios en el proceso. Por ello, la asociación ha presentando un total de dieciséis alegaciones a la norma por considerar que esa falta de diálogo ha permitido la presencia de aspectos negativos para los usuarios.
Entre las críticas que hace FACUA Granada a la nueva normativa del taxi está el hecho de que cuando se solicita un servicio por teléfono, el usuario deba pagar desde el momento en que el vehículo le es asignado, con independencia de cuando llegue a recoger al pasajero. Un aspecto abusivo, señala la asociación, que debe corregirse para evitar el cargo de cantidades indebidas previas a la recogida del usuario… [Leer más]

La plataforma ciudadana por una renta básica rechaza el veto del Gobierno andaluz a la participación

El Ejecutivo autonómico decidió el pasado martes no tramitar la Iniciativa Legislativa Popular, avalada por la firma de decenas de miles de andaluces. Sus impulsores consideran urgente abordar la protección a las familias que carecen de todo tipo de recursos.
Hogar – Andalucía – 16/7/2015

La plataforma ciudadana impulsora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por un sistema de renta básica de inclusión en Andalucía rechaza el veto a la participación que ha ejercido el Gobierno andaluz, que decidió el pasado martes 14 de julio en Consejo de Gobierno no tramitar la propuesta.
La plataforma considera que en Andalucía hay una urgencia social para atender a las más de 280.000 familias que carecen de todo tipo de recursos y se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad y que la actitud del Ejecutivo andaluz de argüir motivos presupuestarios para rechazarla es negar esta situación de emergencia… [Leer más]

FACUA Granada vuelve a exigir la devolución de las tasas de basura impuestas por la Diputación

Una sentencia del TSJA refuerza la petición de la asociación al anular este cobro por no ajustarse a la legalidad vigente.
Hogar – Granada – 17/7/2015

FACUA Granada vuelve a exigir la devolución de la tasa de basura cobrada por la Diputación Provincial de Granada tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en la que anula dicho cobro.
El TSJA declara en su sentencia del pasado miércoles, dictada a raíz de una demanda del Ayuntamiento de Baza, que el cálculo de la tasa de tratamiento de basuras no está ajustado a la realidad de lo que debe ser una tasa. En concreto, indica que este pago de un servicio prestado por una administración pública debe ajustarse a la realidad del hecho por el que se cobra y no a sistemas más propios de un impuesto… [Leer más]

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