BOLETÍN REVISTA: ¡Sí se puede!

#SíSePuede

El pueblo griego está intentando un nuevo camino. Los poderosos lo saben y usan a fondo sus instrumentos –FMI, BCE, UE…– para impedir su éxito y el contagioso estímulo que supondría. Frente al chantaje y al golpe de estado silencioso, Syriza ha lanzado varios llamamientos solicitando apoyo político y movilizaciones solidarias para que la esperanza prevalezca tanto en Grecia como en Europa.

Se abren puertas a la esperanza, para mostrar que sí se puede gobernar de otra manera, al servicio de las mayorías y no de los intereses especulativos de las minorías de siempre. Pero para que la esperanza prevalezca es preciso poner toda la carne en el asador, plantearnos qué podemos aportar cada cual y cómo hacerlo. En la plataforma cultural que es El Viejo Topo estamos dispuestos a hacer lo posible para estar a la altura de estos retos y poner nuestro granito de arena al servicio de esta causa común. Pues estamos convencidos de que así, ¡Sí se puede!

LECTURA PARA VERANO

EN EL NÚMERO DOBLE DE LA REVISTA 330-331

LOUISE BOURGEOIS REGRESA DEL INFIERNO

Por Muntsa Roca

Cuando la lucha por los intereses comunes se emprende desde el individuo, partiendo de la experiencia personal se necesita un tiempo para que ese trabajo genere una aportación social. Y la artista Louise Bourgeois cumplió su objetivo: ser útil.

TERRITORIOS OCUPADOS

ROMPIENDO EL SILENCIO


Por BREAKING THE SILENCE

Los textos reunidos en estas páginas son una mínima muestra, elegida al azar, de lo que contiene El Libro Negro de la Ocupación, un conjunto de testimonios de soldados israelíes sobre las humillaciones y crímenes que el ejército judío comete en Palestina, que acaba de ser publicado por El Viejo Topo.

ÁFRICA

BOMBAS PARA ÁFRICA, MARINES PARA MORÓN


Por Marta Roca

Frente a la creciente intromisión –amistosa y pacífica– de China, Francia y EEUU toman medidas para incrementar su control sobre África. Ahora, la potencia imperial estadounidense va a crear en España una plataforma militar desde la que extender su dominio.

Antonio Santamaría

LAS LECCIONES DEL 24M

España es un país rico en paradojas. Las anteriores elecciones municipales y autonómicas se celebraron con las acampadas del movimiento 15M en las plazas de las principales ciudades, donde miles de personas reclamaban reformas estructurales en el sistema político y un giro radical en la política económica. Paradójicamente, en dichos comicios el PP se alzó con una contundente victoria que le otorgó mayoría en ayuntamientos y Comunidades Autónomas. Entonces, hubo analistas que consideraron que el 15M había favorecido las expectativas del PP, pues había contribuido a desmovilizar a los electores de la izquierda institucional sin ofrecer una alternativa política. Ahora ese movimiento de protesta se ha articulado políticamente.

ORIENTE MEDIO

SIRIA, LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS


Por Eduardo Luque

Crearon un desierto y lo llamaron paz.

La desinformación, la intoxicación, la manipulación mediática están alcanzando un cénit en el conflicto que se desarrolla en Irak y Siria.

IMPERIALISMO

LA GUERRA DE OCCIDENTE Y EL RADICALISMO ISLÁMICO

Por Domenico Moro

Es conocido el dicho que proclama que en cualquier guerra –lo mismo podría decirse de cualquier conflicto– la primera víctima es la verdad. Aquí, Domenico Moro, autor del recientemente editado libro Bilderberg. La elite del poder mundial, pone sobre la mesa un puñado de verdades en torno al yihadismo, los islamismos y las perturbadoras maniobras occidentales.

ECONOMÍA

LA CRISIS DE LA GLOBALIZACIÓN


Por Jacques Sapir

En el pasado mes de mayo se celebró un Congreso en la Universidad de San Petersburgo en honor a la memoria del académico Likhatchev. El presente texto es la contribución de Jaques Sapir a ese Congreso. En él, el economista francés se ratifica en sus conocidas posiciones sobre el euro, la renacionalización de la economía y el renacer de los Estados.


ENTREVISTAS

ENTREVISTA A JOSEP ANTONI PIMENTEL

UNA REVOLUCION SIN PRECEDENTES

Por Enric Llopis

A partir del 18 de julio de 1936 Barcelona experimentó una transformación radical. La clase obrera, en un proceso impulsado por la CNT, colectivizó la mayor parte de las empresas: la industria, el sector de la construcción, los servicios públicos, transporte, cines, hoteles o distribución de alimentos. En Barricada. Una historia de la Barcelona revolucionaria, Pimentel toma como protagonista al obrero manual, que se situaba en primera línea de la barricada emancipadora.

ENTREVISTA A SIMONE SILVA

PEDAGOGÍA, POLÍTICA Y LUCHA POR LA TIERRA

Por Natalia Rosetti

Simone Silva es coordinadora pedagógica y política de la Escuela Nacional Floristan Fernandes del Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST) de Brasil. Desde hace 10 años la Escuela Nacional del MST, situada cerca de Sao Paulo, ha acogido a miles de personas de todo el continente americano y del mundo.

ENTREVISTA MIGUEL JORDA

GRACIÁN COMO ANTÍDOTO

Por Salvador López Arnal

Miguel Jordá ha impartido durante 35 años clases de Lengua y Literatura Castellana en varios institutos de la provincia de Barcelona. Se doctoró en Filosofía con una tesis sobre Gracián dirigida por el arabista gramsciano Andrés Martínez Lorca. Ahora ha publicado De la rebeldía al erotismo. Introducción a Baltasar Gracián.

IN MEMORIAM

HOMENAJE A JEAN-PAUL SARTRE

Por Manuel Sacristán Luzón

El 27 de agosto de 1985 fallecía en Barcelona Manuel Sacristán. Treinta años después de esa triste fecha, Salvador López Arnal, especialista en la obra del gran filósofo marxista, ha transcrito una de sus magníficas intervenciones, que hasta ahora no había sido publicada.

SECCIONES DE CINE Y LIBROS

LECTURAS Y REFLEXIONES SOBRE EL CINE Y EL MUNDO

Por Francisco Javier Gómez Tarín y Agustín Rubio Alcover

La mirada esquinada, con críticas a ‘Perdiendo el norte’, ‘El francotirador’ y ‘Foxcatcher’, entre otros.


PIDE LA REVISTA EN TU QUIOSCO, O SUSCRÍBETE EN NUESTRA WEB!


Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: