FACUA informa – Boletín semanal nº 345

 

Boletín semanal número 345

Domingo 28 de junio de 2015

La comisaria de Consumo evita aclarar si adoptará medidas para proteger a los consumidores más vulnerables

Ante las preguntas de FACUA sobre las medidas para proteger a los consumidores más vulnerables ante la crisis, Vera Jourová tan sólo indica que la legislación de la UE sobre consumo se revisará el año que viene para que los usuarios tengan más información cuando contratan a un proveedor de energía.
Sobre FACUA – Europa – 26/6/2015

Vera Jourová, comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, evitó responder a las preguntas de FACUA-Consumidores en Acción sobre las medidas tomadas o previstas por el organismo que ella dirige para proteger a los consumidores más vulnerables que no pueden hacer frente al pago de suministros básicos como la electricidad.
En un desayuno conferencia que tuvo lugar en Madrid el pasado 22 de junio y al que acudió Carlos Puente, directivo de FACUA, la comisaria respondió a sus preguntas con evasivas y generalidades. Jourová se limitó a indicar que la legislación de consumo de la UE se revisará el año que viene para que los usuarios tengan más información cuando contratan a un proveedor de energía… [Leer más]

FACUA elabora un decálogo de consejos para proteger la piel del sol

La OMS advierte de que en España se han triplicado en los últimos cuatro años los casos de enfermedades cutáneas.
Bio – España – 26/6/2015

FACUA-Consum idores en Acción ha elaborado un decálogo de recomendaciones a los usuarios para que tengan precaución ante la exposición solar ahora que comienza la época de verano. La asociación recuerda que tomar el sol de forma excesiva es peligroso y puede conllevar quemaduras e incuso problemas más graves en la piel.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en España se han triplicado en los últimos cuatro años las enfermedades cutáneas. Además, las cifras indican un aumento significativo de los casos de melanoma en jóvenes de veinticinco a veintinueve años debido especialmente al abuso del sol en su infancia… [Leer más]

FACUA anuncia acciones judiciales contra las eléctricas por tarifas ilegales en el alquiler de contadores

Las compañías aplican una tarifa que sólo puede cobrarse si los contadores tienen habilitada la telegestión, algo que todavía no ocurre en la mayoría de los nuevos equipos de medida instalados. El fraude representa varias decenas de millones de euros anuales.
Hogar – España – 25/6/2015

FACUA-Consumidores en Acción ha decidido emprender acciones judiciales contra las eléctricas por aplicación ilegal de tarifas en el alquiler de los nuevos contadores. Las compañías aplican una tarifa que sólo puede cobrarse si tienen habilitada la telegestión, algo que todavía no ocurre en la mayoría de los nuevos equipos de medida instalados.
FACUA llevará a las compañías a los tribunales en los próximos días como consecuencia de la pasividad del Ministerio de Industria ante este fraude masivo y la negativa a actuar ante sus denuncias que han mostrado tanto las autoridades de protección al consumidor de las diecisiete comunidades autónomas como la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad… [Leer más]

FACUA alerta del envío de un virus en un correo fraudulento que simula adjuntar una factura de Movistar

La asociación recomienda a los usuarios que reciban el correo con el mensaje "Facturas Sin Papel: sus últimas facturas ya están disponibles" que lo elimin en sin abrirlo.
Tecno – España – 25/6/2015

FACUA-Consumidores en Acción alerta del envío masivo de un correo que simula enviarse en nombre de Movistar y que en realidad adjunta un virus. En concreto, desde clients@comunicacion.movistar.es se envía un correo con el asunto "Facturas Sin Papel: sus últimas facturas ya están disponibles" que lleva un archivo adjunto ejecutable con el título facturas (comprimido en un .zip) que activa el virus.
La asociación recomienda a los usuarios de Movistar que eliminen el mensaje directamente sin abrirlo… [Leer más]

Industria se pliega a los intereses de las grandes eléctricas con la norma sobre autoconsumo

FACUA rechaza la propuesta de Real Decreto porque paraliza un sistema de producción y consumo de electricidad más barato y más respetuoso con el medioambiente.
Bio – España – 24/6/2015

FACUA-Consumidores en Acción muestra su más firme rechazo al proyecto de Real Decreto presentado por Industria para regular el autoconsumo de energía eléctrica. La asociación considera que, con esta norma, el Ministerio que dirige José Manuel Soria < /b>se pliega a los intereses de las grandes compañías eléctricas y perjudica económicamente a los consumidores. Si entra en vigor, la nueva ley supondrá la paralización de un sistema de producción y consumo de electricidad más barato y más respetuoso con el medioambiente.
Esta propuesta de Real Decreto pretende mantener el status quo de un sistema que ha provocado subidas de la factura de la luz para las familias del 72,3%  en los últimos diez años. FACUA recuerda que España es uno de los países europeos con la factura eléctrica más cara. Si sale adelante la norma, este será uno de los Estados con una regulación más restrictiva para el autoconsumo, a pesar de ser líder en horas de sol… [Leer más]

Noticias de las comunidades autónomas

Mapfre devuelve 900 euros de un frigorífico averiado en un apagón eléctrico a un socio de FACUA

La aseguradora rechazó en un primer momento sufragar el electrodoméstico sin explicar por qué quedaba fuera de la póliza que el afectado tenía contratada.
Hogar – Córdoba – 23/6/2015

FACUA-Consumidores en Acción ha logrado que Mapfre devuelva 900 euros a su socio de Córdoba Emilio Marín como indemnización por la avería de un frigorífico a consecuencia de un corte de suministro eléctrico sufrido en su vivienda.
Emilio tenía contratado un contrato de seguro combinado del hogar con esta compañía. Tras el apagón, ocurrido el 26 de abril, la compañía abrió un expediente de siniestro y envió a personal técnico para comprobar los daños causados… [Leer más]

FACUA Córdoba recuerda las medidas de seguridad e higiene que tienen que cumplir las piscinas

La Asociación elabora un decálogo con recomendaciones para los usuarios de estas instalaciones.
Viajar – Córdoba – 23/6/2015

FACUA Córdoba ha elaborado un decálogo con recomendaciones para los usuarios de piscinas de uso colectivo donde recuerda las medidas de seguri dad e higiene que deben cumplir estos recintos, así como las vías de reclamación.
El Reglamento Sanitario de las Piscinas de uso Colectivo está recogido en el Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre que deroga en gran parte el decreto anterior 23/1999, de 23 de febrero… [Leer más]

FACUA Cádiz recomienda reclamar por el cierre de la clínica dental Family de Arcos de la Frontera

Entre otras obligaciones, el centro debe responder ante los usuarios que han pagado por adelantado los servicios, ofreciéndolos o devolviendo su importe.
Bio – Cádiz – 24/6/2015

FACUA Cádiz está atendiendo consultas y denuncias de usuarios afectados por el cierre de la clínica Dental Family en la localidad de Arcos de la Frontera. Según indican, la clínica ha sido vendida y sus actuales propietarios se niegan a atender los tratamientos concertados con los anteriores propietarios.
FACUA Cádiz recuerda a los afectados que la empresa tiene la obligación de responder ante los usuarios que han pagado por adelantado los servicios, ofreciéndolos (a través de acuerdos satisfactorios para los usuarios con otras empresas) o devolviendo su importe. La asoación aconseja a los afectados que reclamen a la clínica por escrito instándola a asumir dichas obligaciones… [Leer más]

FACUA Cádiz exigirá al parque Aqualand Bahía de Cádiz que deje de prohibir la entrada con bebida y comida

La asociación ha recibido un importante número de reclamaciones por parte de los usuarios por esta pr áctica abusiva.
Cultura – Cádiz – 25/6/2015

FACUA Cádiz ha denunciado a la empresa responsable del parque de atracciones Aqualand Bahía de Cádiz (Grupo Aspro Ocio SL) por prohibir la entrada a los usuarios portando bebida y comida.
La asociación, que ha recibido reclamaciones de un importante número de usuarios, considera que esta actitud supone un incumplimiento de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía y más concretamente del Decreto 10/2003 que aprueba el Reglamento de Admisión de Personas en los Establecimientos de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas… [Leer más]

FACUA Sevilla pide a Espadas participar en los consejos de administración de las empresas municipales

El presidente de la asociación, Manuel Baus, reclama al alcalde que acabe con la falta de transparencia y acepte la fiscalización de la organización más representativa de los usuario s en los consejos de Tussam, Emasesa, Lipasam, Emvisesa y Mercasevilla.
Sobre FACUA – Sevilla – 26/6/2015

El presidente de FACUA Sevilla, Manuel Baus, ha pedido al alcalde de la capital, el socialista Juan Espadas, participación con voz y voto en representación de los consumidores en los consejos de administración de las empresas municipales.
Baus ha remitido una carta a Espadas en la que le pide que "acabe con la falta de transparencia en el funcionamiento de las empresas públicas y acepte la fiscalización de la organización más representativa de los consumidores sevillanos mediante su participación en sus consejos de administración de Tussam, Emasesa, Lipasam, Emvisesa y Mercasevilla"[Leer más]

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: