FACUA informa – Boletín semanal nº 344

Boletín semanal número 344

Domingo 21 de junio de 2015

AEPD y CNMC confirman que los contadores de la luz favorecen robos en viviendas y el Gobierno no actúa

Industria hace caso omiso a las denuncias de FACUA y petición de cambios en los equipos realizadas por la CNMC y Endesa. Su luz led delata si los inmuebles están vacíos. La Policía Nacional también alerta del riesgo.
Hogar – España – 19/6/2015

Tras las denuncias de FACUA-Consumidores en Acción, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) han confirmado que los nuevos contadores de la luz favorecen los robos en viviendas, especialmente en periodos vacacionales, ya que ofrecen información sobre la ocupación de los domicilios en tiempo real.
FACUA viene pidiendo medidas desde 2012 y la antigua Comisión Nacional de la Energía (ahora integrada en la CNMC) reclamó un año después modificaciones en los contadores, algo que también ha hecho Endesa. Sin embargo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo sigue sin dar solución a esta situación… [Leer más]

FACUA exige indemnizaciones a Ryanair al no facturar equipajes por la huelga de su personal en Madrid

La compañía no puede alegar que se trata de un supuesto de causa mayor para evitar hacer frente a las compensaciones en este caso, dado que una huelga de personal propio no es un suceso ajeno e imprevisible a su actividad.
Viajar – España – 19/6/2015

FACUA-Consumidores en Acción exige a Ryanair que compense a los usuarios afectados por la huelga de personal de handling de la compañía en el aeropuerto de Madrid como si se tratase de cancelaciones de los vuelos programados.
La compañía está avisando a los usuarios cuyo origen o destino es Madrid de que, mientras dure la huelga del personal que maneja el equipaje en tierra, no permite facturar maletas. Como alternativa, la empresa ofrece la posibilidad de llevar dos bultos como equipaje de mano, pero para aquellos usuarios para los que el traslado del equipaje facturado es imprescindible, no ofrece ninguna opción más allá de la posibilidad de cancelar el vuelo y recuperar el importe que gastó en el mismo… [Leer más]

FACUA denuncia a Vodafone por cobrar sin autorización una nueva tarifa al superar los bonos de datos

La asociación recuerda que dar un servicio por el que se requiere un pago sin petición previ a está expresamente prohibido por la Ley General de Defensa de los Consumidores.
Tecno – España – 15/6/2015

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Vodafone por dar de alta en el servicio + Megas a la mayoría de sus usuarios de móviles con diferentes tarifas (cualquier plan Mini, Smart o Red) sin que los clientes hayan solicitado el servicio. La empresa ha aprovechado el envío de un SMS en el que avisaba de una subida de tarifa y cambios en las condiciones del servicio que tenían contratados para avisar del alta en este servicio adicional.
El servicio + Megas hace que los usuarios que consumen los datos mensuales incluidos en sus tarifas para smartphones sigan navegando a la misma velocidad que tienen contratada pagando una cantidad adicional -dos euros- por más datos que se van añadiendo en bloques de 200 megas conforme se van consumiendo. Como la empresa ha dado de alta este servicio por defecto, los usuarios pueden ver muy incrementada la factura de su teléfono sin siquiera darse cuenta de que lo hacen, dado que pueden continuar navegando sin notar que han pasado el límite de megas que tienen establecido por su contrato mientras aumenta su factura… [Leer más]

Noticias de las comunidades autónomas

FACUA Córdoba se une a la campaña #noalcopagoconfiscatorio para cambiar la Ley de Dependencia

La recogida de firmas para lograr una Iniciativa Legislativa Popular tendrá lugar este martes 16 de junio a las 11.00 horas en el Centro Cívico Poniente Sur.
Bio – Córdoba – 15/6/2015

FACUA Córdoba se une a la campaña #noalcopagoconfiscatorio que promueve una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para lograr un cambio en la Ley de Dependencia. La asociación participará en la recogida de firmas que tendrá lugar este martes 16 de junio a las 11.00 horas en el Centro Cívico Poniente Sur, en la calle Camino viejo de Almodóvar s/n, junto a la plaza de toros. 
FACUA Córdoba apoya a la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (Fepamic) que está colaborando con el Comité Español de Representación de Personas con Discapacidad (Cermi) para promover la modificación de los artículos 14 y 33 de la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las Personas en Situación de Dependencia… [Leer más]

La falta de controles reduciría a papel mojado el proyecto de ley sobre hipotecas, señala FACUA Andalucía

El Consejo de Gobierno aprueba para su tramitación parlamentaria el texto de la futura norma para la protección de los derech os de los usuarios en la contratación hipotecaria.
Banca – Andalucía – 15/6/2015

FACUA Andalucía advierte de que la ausencia de mecanismos de control puede convertir en papel mojado el proyecto de ley sobre hipotecas que tiene previsto aprobar esta semana el Consejo de Gobierno para iniciar su tramitación parlamentaria.
Aunque considera que necesita mejoras de importancia, la federación de consumidores ha hecho una valoración globalmente positiva del texto normativo, elaborado durante la pasada legislatura desde la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, que tenía al frente al anterior vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU)… [Leer más]

FACUA Málaga imparte una conferencia sobre el TTIP, Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión

Tendrá lugar el miércoles 17 de junio a las 20.00 horas en el salón de actos de El Ateneo de Málaga.
Sobre FACUA – Málaga – 15/6/2015

FACUA Málaga imparte este miércoles 17 de junio a las 20.00 en el salón de actos de El Ateneo de la capital, situado en la calle compañía 2, una conferencia sobre el TTIP, Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés). 
Bajo el título ¿Qué es el TTIP? La comercialización secreta de nuestros derechos, la presidenta de FACUA Málaga, Lola García, tratará de arrojar luz sobre este acuerdo mercantil y de inversiones transatlánticas que se fragua a espaldas de la ciudadanía, entre la Unión Europea y Estados Unidos. Este acuerdo tendría demoledoras consecuencias para la democracia, la salud y los servicios públicos. .. [Leer más]

FACUA Madrid abre en Rascafría su quinta delegación en la Comunidad

La nueva oficina se suma a las de Los Molinos, Torrejón de Ardoz, Collado Villalba y la sede central de la calle Alonso del Barco en la capital.
Sobre FACUA – Madrid – 16/6/2015

FACUA Madrid abre su quinta delegación territorial en el municipio madrileño de Rascafría. Esta nueva oficina, situada en la avenida del Paular número 31 del municipio, se suma a las delegaciones de Los Molinos, Torrejón de Ardoz, Collado Villalba y la sede central de la calle Alonso del Barco número 6.
El funcionamiento de la nueva delegación estará garantizado por socios colaboradores de FACUA Madrid los lunes de 12 a 14 horas, martes y miércoles de 9 a 12 y los sábados en horario de 9 a 11 horas. Gracias a esta oficina los vecinos de la localidad podrán realizar sus consultas personalmente en el propio municipio informándose sobre sus derechos así como afiliarse a la asociación… [Leer más]

Tras darse de baja, Movistar intentó cobrar a un usuario un "router" que ya había devuelto

La reclamación de FACUA logra que la empresa anule una factura por 176 euros que emitió con el argumento de que el equipo se había devuelto fuera de plazo.
Tecno – Sevilla – 17/6/2015

Movistar intentó cobrar una factura de 176 euros a Manuel F., socio de FACUA Sevilla, por un router y un ONT (punto de terminación óptico, un dispositivo complementario) que el usuario ya había devuelto tras darse de baja. La empresa emitió la factura con el argumento de que el equipo se había devuelto fuera de plazo.
Manuel F. era cliente de Movistar, entre otras cosas, de un servicio de internet a través de fibra óptica, y decidió cambiarse de empresa. Tras darse de baja en noviembre de 2014, se puso en contacto con la compañía para entregar el router y ONT, que le retiraron sin problema. Sin embargo,  en enero de 2015, le llegó una factura de 176 euros, cantidad que pretendían cobrarle por "incumplimiento de las condiciones de devolución"… [Leer más]

Unicaja intentó rechazar una autopsia como justificante de una muerte para no pagar un seguro de vida

Tras la reclamación de FACUA, Unicorp Vida, filial del banco, abona 15.000 euros al padre del fallecido.
Hogar – Málaga – 17/6/2015

FACUA-Consumidores en Acción ha logrado que la compañía de seguros Unicorp Vida, dependiente de Unicaja, abone los 15.000 euros del seguro de vida que tenía contratado el hijo de su socio de Málaga J.S.G. vinculado con una tarjeta de crédito de la entidad. A pesar de que se presentó la autopsia del fallecido, la compañía pedía un informe médico acreditativo para hacer frente al contrato.
Con fecha 11 de junio de 2.013, se produce el fallecimiento del asegurado, por lo que el socio de FACUA Málaga presenta toda la documentación solicitada por la aseguradora en la sucursal correspondiente. Entre la documentación presentada constaba una traducción jurada de la autopsia practicada al finado ya que falleció en el extranjero… [Leer más]

FACUA Andalucía apoya los actos de reivindicación por la igualdad real de la orientación sexual

La federación llama a la ciudadanía a participar el 20 de junio en el Orgullo Trans "Para una Igualdad Real #EfectivaDeLaLeyYa" y el 27 de junio en el Orgullo de Andalucía "Ley por la Igualdad Real".
Cultura – Andalucía – 19/6/2015

FACUA Andalucía, dentro de la plataforma Compromiso Social para el Progreso de Andalucía, muestra su apoyo a los actos previstos para reivindicar la igualdad de oportunidades y la no discriminación por razones de orientación sexual o identidad de género.
La federación pide respeto y plena equiparación de derechos para el colectivo transexual y recuerda que el artículo 10.1 de la Constitución reconoce el derecho al libre desarrollo de la personalidad y de la dignidad de la persona, pudiendo ésta ser y mostrarse públicamente como desee… [Leer más]

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: