FACUA informa – Boletín semanal nº 343

Boletín semanal número 343

Domingo 14 de junio de 2015

FACUA lleva a los tribunales a Telefónica por la subida ilegal de Movistar Fusión

Ha interpuesto una demanda contra la compañía en los juzgados de lo mercantil de Madrid para defender los intereses generales de cerca de 4 millones de usuarios.
Tecno – España – 10/6/2015

FACUA-Consumidores en Acción ha interpuesto una demanda contra Telefónica de España en los juzgados de lo mercantil de Madrid por la subida ilegal de las tarifas de Movistar Fusión en 5 euros mensuales, con la que la compañía aumentaría sus beneficios en más de 220 millones de euros anuales.
Con esta acción judicial, FACUA actúa en defensa de los intereses generales de los cerca de 4 millones de usuarios afectados valiéndose de la legitimacion activa para ello que la ley reconoce exclusivamente a las asociaciones de consumidores… [Leer más]

FACUA denuncia a Vodafone por aplicar una subida ilegal en siete planes de tarifas móviles

La empresa no respeta las condiciones acordadas con los usuarios en los compromisos de permanencia.
Tecno – España – 9/6/2015

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado la subida de tarifas anunciada por Vodafone en siete planes de tarifas móviles al considerarla ilegal y dejar desprotegidos a sus clientes. La asociación advierte de que los contratos de permanencia no vinculan solo a los usuarios, sino también a las compañías, que tienen que respetar las tarifas durante su vigencia.
Recientemente, Vodafone ha notificado a través de un SMS a millones de usuarios (los de sus planes Red S, Red L, Red XL, Plan Smart S, Plan Smart M, Plan Mini S, Plan Mini Voz) la modificación unilateral de las cuotas mensuales y las condiciones del servicio que tienen contratados. La subida será efectiva a partir del próximo 1 de julio… [Leer más]

FACUA recuerda a los afectados por la huelga de controladores que tienen derecho al reembolso del billete

La asociación advierte de que las compañías aéreas deben ofrecer un transporte alternativo a los usuarios además de asistencia en el caso de que se necesite.
Motor&Viajes – España – 8/6/2015

FACUA-Consumidore s en Acción recuerda a los usuarios afectados por la huelga de controladores que tendrá lugar este lunes así como los próximos 10, 12 y 14 de junio que tienen derecho al reembolso del billete en caso de cancelación del vuelo, aunque en dicha situación el usuario también puede elegir un transporte alternativo.
La asociación advierte de que las compañías aéreas deben ofrecer información y asistencia a los consumidores afectados. Son las empresas, y no los usuarios, quienes deben asumir el riesgo de huelga cuando se contrata un servicio. De lo contrario, se produciría una situación de enorme indefensión de los consumidores, que tendrían que asumir los gastos extra ocasionados por las cancelaciones de los vuelos… [Leer más]

Noticias de las comunidades autónomas

FACUA Málaga solicita a los nuevos grupos municipales que expliquen su plan sobre la tarifa del agua

El nuevo sistema de precios puesto en marcha en 2013 supuso un tarifazo para los consumido res, que quedó evidenciado cuando Emasa cerró el año 2014 superando en tres millones la facturación estimada a pesar de las compensaciones aprobadas tras la presión social.
Sobre FACUA – Málaga – 10/6/2015

FACUA Málaga solicita a los nuevos grupos municipales en el Ayuntamiento de la capital malagueña que expliquen su plan de futuro sobre la tarifa del agua y propicien acuerdos sobre la posterior acción del gobierno.

La asociación traslada su preocupación por el futuro de los precios del suministro domiciliario de agua en Málaga, cuya tarifa por habitante puesta en marcha en 2013 supuso un tarifazo y recibió un rotundo rechazo ciudadano. FACUA Málaga junto a otras organizaciones transformaron el malestar ciudadano en exigencia, obteniendo como resultado ciertas medidas compensatorias sobre las tarifas. .. [Leer más]

Gas Natural deberá devolver a un socio de FACUA Cádiz el importe cobrado en concepto del Canon IRC

La empresa pretendía devolverle sólo lo abonado desde el año 2008 por esta cuota, y no desde 2001, fecha en la que contrató el servicio con la empresa.
Hogar – Cádiz – 10/6/2015

FACUA Cádiz ha conseguido que Gas Natural devuelva al socio J.G.C. más de 260 euros cobrados desde 2001 como cuota de Instalación Receptora Común (IRC), cobrada ilegalmente por la compañía a buena parte de sus clientes en concepto de mantenimiento de las instalaciones comunitarias propiedad de la empresa. En un primer momento la compañía sólo reconoció que debía reintegrar 112 euros, pues pretendía abonarle únicamente los importes satisfechos a partir de 2008.
Una resolución de la Audiencia Provincial de Córdoba, por la que se ratifica la Sentencia emitida sobre este asunto por el Juzgado de Primera Instancia número 8 de dicha ciudad, corroboraba dicha irregularidad… [Leer más]

FACUA Sevilla reclama al SAS más información sobre la limitación horaria de la atención primaria en verano

La asociación pide que se informe a los usuarios sobre el procedimiento que deben seguir en caso de que estén recibiendo tratamientos en sus centros de salud por las tardes.
Salud – Sevilla – 12/6/2015

FACUA Sevilla reclama al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que informe con mayor precisión y a través de medios directos a los usuarios sobre la limitación horaria en verano en la atención primaria en los centros de salud de la ciudad.
La asociación ha tenido conocimiento a través de diferentes medios de comunicación que entre el 1 de julio y el 11 de septiembre sólo abrirán por las tardes los siete centros de salud que cuentan con servicio de Urgencias (Alcosa, Amate, El Greco, El Cachorro, Pino Montano B, Ronda Histórica y Torreblanca) más Bellavista… [Leer más]

FACUA Andalucía pide a Susana Díaz que resucite las políticas de protección de los consumidores

Reclama al nuevo gobierno que mantenga la Secretaría General de Consumo y cree una Agencia Andaluza de Protección de los Consumidores para luchar eficazmente contra los fraudes masivos.
Sobre FACUA – Andalucía – 12/6/2015

FACUA Andalucía pide a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que resucite las políticas de protección de los consumidores, que llevan casi cinco meses agonizando y varias legislaturas ocupando un papel absolutamente anecdótico en las tareas de gobierno.
La federación advierte de que tras la ruptura del pacto de gobierno con IU el pasado enero, el Gobierno andaluz decidió dejar la Secretaría General de Consumo sin nadie al frente, lo que ha derivado en la práctica ausencia de decisiones políticas en dicho organismo con rango de viceconsejería creado en la última legislatura… [Leer más]

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