FACUA informa – Boletín semanal nº 341

 

Boletín semanal número 341

Domingo 31 de mayo de 2015

FACUA se suma al llamamiento de Consumers International para colaborar con Nepal

El país asiático sufrió dos devastadores terremotos el pasado mes de abril que provocó al menos 6.800 muertes y arrasó hogares e infraestructuras.
Sobre FACUA – Internacional – 29/5/2015

FACUA-Consumidores en Acción se suma al llamamiento realizado por Consumers International (CI), organización internacional de consumidores que agrupa a más de 250 entidades en 120 países y de la que FACUA es miembro de pleno derecho, para ayudar a la población de Nepal. Tras sufrir el pasado mes de abril dos terremotos devastadores que han arrasado hogares e infraestructuras y provocado al menos 6.800 muertos y más de 14.000 heridos, CI solicita colaboración a través de su asociado en el citado país SEWA Nepal.
FACUA ha respondido al llamamiento de CI con una donación económica a la organización nepalí. Fundada en 1992, SEWA Nepal trabaja para la mejora del bienestar socio-económico de mujeres y niños en zonas urbanas y rurales de dicho país. Si bien forman parte de Consumers International como organización de defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, en la actualidad, y tras la catástrofe sufrida, está volcada en la reconstrucción y ayuda a la población más perjudicada por los terremotos… [Leer más]

La Aemps ordena la retirada de seis lotes del medicamento Eutirox 88 microgramos de 100 comprimidos

Estos fármacos aparecen etiquetados com o Euritox 25 mcg en lugar de la cantidad de 88 mcg que le corresponde. Los lotes afectados son aquellos que tienen como fecha de caducidad el 2 de febrero de 2017.
Salud – España – 29/5/2015

FACUA-Consumidores en Acción informa de la orden de retirada de Euritox 88 microgramos comprimidos de 100 comprimidos de todas las unidades distribuidas de los lotes M43009, M43012, M43015, M43016, M43017 y M43018 adquiridos antes del 27 de mayo de este año, con fecha de caducidad de 28 de febrero de 2017, ya que aparece etiquetado como Euritox 25 mcg en lugar de ir indicado con la cantidad de 88 mcg que le corresponde. El fármaco, Levotiroxina Sódica, está fabricado por laboratorios Merck SA.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad indica que el defecto detectado consiste en que el código nacional que aparece tanto en la cara anterior como posterior del estuche corresponden a la presentación del Eutirox 25 mcg, 100 comprimidos. Además la denominación del medicamento que aparece en el cupón precinto y la composición cuantitativa en principios activos que aparece en la cara posterior del envase también figura como 25 mcg… [Leer más]

FACUA reclama una norma para evitar el desperdicio de alimentos por los supermercados

La asociación pide que se tome como modelo la reciente ley aprobada e n Francia, que obliga a los grandes del sector a ceder los productos excedentes. En una encuesta realizada por FACUA, 18 cadenas no han facilitado información sobre lo que hacen con ellos.
Publi&Compras – España – 27/5/2015

FACUA-Consumidores en Acción reclama al Gobierno o a las comunidades autónomas que adopten medidas legales para evitar el desperdicio de alimentos en los supermercados. La asociación pide que la norma prohíba a los supermercados e hipermercados tirar a la basura o destruir alimentos aptos para el consumo de manera que éstos sean donados a comedores sociales, bancos de alimentos y ONG que ayudan a familias necesitadas. Se trata de medidas que irían más allá de la reciente Ley de Transición Energética aprobada en Francia, cuyo principal objetivo es la protección medioambiental. Esta ley obliga a los supermercados de más de 400 m etros cuadrados a ceder los alimentos excedentes a organizaciones dedicadas a la alimentación animal o a la fabricación de abonos agrícolas y, de esta manera, disminuir la cantidad de desperdicios.
En una encuesta realizada por FACUA, dieciocho de las veintiocho cadenas consultadas no han querido informar sobre sus políticas de donación de productos aptos para el consumo. Se trata de Alcampo, Aldi, Carrefour, Cash Lepe, Euromadi, Froiz, Grupo IFA, Grupo Miquel, Grupo Moldes, Hermanos Ayala, Makro, MásyMás, Musgrave, Sabeco, Spar, Supermercados Más, Supersol y Unide… [Leer más]

Noticias de las comunidades autónomas

Nueva sanción a Vodafone por incluir a un consumidor en un listado de morosos por una deuda inexistente

Pese a que un laudo de la Junta Arbitral de Cádiz estableció que el usuario fuera excluido del fichero de insolvencia patrimonial, semanas más tarde volvía a aparecer. FACUA Cádiz denunció entonces este hecho ante la Agencia Española de Protección de Datos.
Tecno – Cádiz – 25/5/2015

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto una multa de 20.000 euros a Vodafone por incluir en un fichero de morosos a J.R.J., socio de FACUA Cádiz.
FACUA ya hizo pública otra sanción a la compañía de telecomunicaciones por el mismo motivo el 21 de mayo… [Leer más]

Aqualia reintegrará el importe del reenganche a un socio de FACUA Cádiz al que interrumpió el suministro

La compañía dejó sin agua a un vecino de La Línea de la Concepción el mismo día que recibía el aviso de que tenía una factura pendiente, sin darle tiempo a abonar la misma. La asociación pide al Ayuntamiento que compruebe que la situación no se ha repetido con otros ciudadanos.
Hogar – Cádiz – 29/5/2015

La empresa Gestión Integral del Agua (Aqualia), concesionaria del suministr o de agua en La Línea de la Concepción, deberá reintegrar a un socio de FACUA Cádiz los 51,39 euros cobrados en concepto de reenganche tras haberle cortado el suministro sin darle tiempo a abonar una factura pendiente de pago. Así se desprende de la Resolución emitida por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, competente en la materia, en relación con este asunto.   
A.F.C., socio de esta organización, recogió en la oficina de Correos una notificación en la que Aqualia le emplazaba a abonar una factura pendiente de pago avisándole de la posible suspensión de suministro si no realizaba dicho abono… [Leer más]

FACUA Sevilla ve escandaloso que el Gobierno de Zoido disponga de fondos de Emasesa para una restauración

La asociación considera que si la empresa de aguas municipal tiene fondos suficientes debería revertirlos en bonificaciones para las familias que no pueden pagar la tarifa del agua o en abaratarla.
Hogar – Sevilla – 29/5/2015

FACUA Sevilla considera escandaloso que el Gobierno de Juan Ign acio Zoido disponga de fondos de Emasesa, la empresa municipal de gestión del agua, para financiar la rehabilitación de la iglesia de Santa Catalina a través de un patrocinio de 423.500 euros a dos días de las elecciones municipales. Si dicha empresa tiene fondos suficientes debería revertirlos en evitar los cortes de suministro para las familias que no pueden pagar la tarifa del agua y financiarlas a través de bonificaciones o en abaratar dicha tasa, indica la asociación.
Una cantidad de tal envergadura debería ser aprobada en los presupuestos municipales, con su pertinente debate y aprobación en el pleno, y no ser entregada a través de una empresa pública como Emasesa, cuya actividad nada tiene que ver con el destino de los fondos, la rehabilitación de la iglesia de Santa Catalina… [Leer más]

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: