FACUA informa – Boletín semanal nº 340

Boletín semanal número 340

Domingo 24 de mayo de 2015

Las Palmas, Sevilla y Ourense, ciudades que acumulan más retrasos en recursos contra multas e impuestos

FACUA considera alarmante la pasividad de numerosos ayuntamientos, que no dotan a sus tribunales económico-administrativos de los medios y el personal necesario. Sevilla y Valladolid encabezan el "ranking" de ciudades donde los ciudadanos presentan más recursos.
Sobre FACUA – España – 22/5/2015

FACUA-Consumidores en Acción considera alarmantes los retrasos que acumulan numerosos ayuntamientos en la tramitación de recursos de los ciudadanos contra la aplicación, a su juicio indebida, de multas e impuestos. La situación más extrema es la que se produce en los tribunales económico-administrativos (TAE) municipales de Las Palmas, Sevilla y Ourense, denuncia la asociación.
Sevilla tiene pendientes de resolver casi la mitad del total de recursos presentados en los veintidós TAE municipales existentes en España. A principios de 2014, último dato oficial publicado ya que el Ayuntamiento de Sevilla oculta el balance del año pasado, acumulaba 12.483 recursos sin respuesta, frente a los 26.502 de todo el país… [Leer más]

Ordenan la retirada de cinco punteros láser de las marcas Xia Jie y Ki por provocar lesiones oculares

Sanidad ha prohibido la venta de estos artículos que se presentan con apariencia de bolígrafo, llavero y linterna.
Publi&Compras – España – 20/5/2015

FACUA-Consumidores en Acción informa de la orden de retirada de cinco de punteros láser fabricados por las marcas Xia Jie y Ki debido por ser potencialmente peligrosos para la vista.
Estos productos  se presentan con apariencia de bolígrafo, llavero y linterna… [Leer más]

FACUA critica que la ley de segunda oportunidad dificulta la reestructuración de la deuda hipotecaria

La supuesta gran medida del Gobierno para evitar el drama de los desahucios impone unas condiciones que, comparadas con las de la norma que existía con anterioridad, son aún más difíciles de cumplir.
Hogar – España – 20/5/2015

FACUA-Consumidores en Acción critica que la Ley de segunda oportunidad en lugar de ayudar a que más personas puedan evitar perder su vivienda habitua l por una deuda hipotecaria imposible de afrontar es, en realidad, más restrictiva para los usuarios que desean acceder a las medidas de reestructuración de la deuda hipotecaria. La nueva ley aprobada como Real Decreto está actualmente en tramitación en el Congreso como Proyecto de Ley.
La supuesta gran medida del Gobierno para evitar el drama de los desahucios impone unas condiciones que, comparadas con las de las normas que existían con anterioridad y que esta nueva ley sustituye, son aún más difíciles de cumplir, añade la asociación… [Leer más]

FACUA denuncia la permisividad absoluta con los fraudes de la banca por parte del Gobierno y las CCAA

Los bancos hacen caso omiso de cinco de cada seis resoluciones del Banco de España mientras el Ministerio de Economía y las autoridades autonómicas de protección al consumidor no aplican sanciones. Sanidad tampoco impulsa acciones de cesación contra las prácticas fraudulentas.
Banca – España – 19/5/2015

FACUA-Consumidores en Acción denuncia la permisividad absoluta con los fraudes de la banca por parte del Gobierno y las comunidades autónomas. La asociación considera un escándalo la permisividad, arbitrariedad y descoordinación en las actuaciones de los organismos competentes, que favorecen la impunidad de las entidades financieras.
El Banco de España, que no tiene potestad sancionadora, emitió en 2014 un total de 6.028 resoluciones favorables a las reclamaciones presentadas por los usuarios pero la banca hizo caso omiso del 83,2% (cinco de cada seis) aprovechándose de que no son vinculantes. El Ministerio de Economía, que sí tiene capacidad para imponer multas, no lo hace por muy graves que sean las irregularidades, critica FACUA… [Leer más]

Noticias de las comunidades autónomas

FACUA Andalucía publica su "Memoria 2014"

Finalizó el último año con 70.318 socios y 24.747 consultas y reclamaciones tramitadas. Telecomunicaciones, banca y energía fueron los tres sectores más denunciados por los consumidores.
Sobre FACUA – Andalucía – 18/5/2015

FACUA Andalucía finalizó 2014 con 70.318 socios en las ocho provincias de la comunidad autónoma y un total de 24.747 consultas y reclamaciones tramitadas. Son dos de los datos recogidos en su memoria anual.
La Memoria 2014 de FACUA Andalucía puede descargarse en FACUA.org/memoria2014and. En ella se incluyen entre otros datos las cuentas de la federación, información que cada año está a disposición de sus socios y se entrega a las autoridades de protección al consumidor y que desde el año pasado también publica en su página web… [Leer más]

Organizaciones sociales y sindicatos entregan en Sevilla 12.000 firmas por una renta básica de inclusión

FACUA Sevilla se muestra satisfecha por esta cuantía que unida a las recogidas en el resto de Andalucía se acerca a las 40.000 que requie re la administración para comenzar el trámite de discusión parlamentaria.
Hogar – Andalucía – 18/5/2015

FACUA Sevilla junto a organizaciones sociales y sindicatos han entregado en la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Estadística este lunes 18 de mayo las casi 12.000 firmas de ciudadanos que respaldan la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para conseguir una renta básica de inclusión en Andalucía.
La asociación se muestra satisfecha ya que esta documentación, unida a la entregada en el resto de Andalucía se acerca a las 40.000 firmas que requiere la administración para comenzar el trámite de discusión parlamentaria… [Leer más]

3 años de retraso en el organismo que resuelve las reclamaciones de los sevillanos por multas e impuestos

El Ayuntamiento de Sevilla se desentiende de la falta de medios y personal del Tribunal Económico Administrativo.
Publi&Compras – Sevilla – 19/5/2015

FACUA Sevilla critica el abandono y la dejadez del Tribunal Económico Administrativo por parte del Ayuntamiento de la capital. El organismo responsable de re solver las reclamaciones de los ciudadanos sobre cuestiones como las multas de tráfico y otras sanciones o la recaudación de impuestos municipales arrastra un retraso de tres años en sus resoluciones y adolece de falta de personal y medios para desempeñar su labor.
Así lo reconoce por escrito habitualmente la Oficina del Defensor de la Ciudadanía del Ayuntamiento a los usuarios que le piden información sobre sus expedientes. Así, en marzo de 2015 en un escrito remitido a FACUA Sevilla, se indica que el citado organismo "actualmente se encuentra resolviendo las reclamaciones de 2012"… [Leer más]

FACUA lleva al Ayuntamiento de Sevilla a los tribunales por castigar sus críticas negándole subvenciones

Tras anularle la financiación de un programa de asesoramiento a inmigrantes aprobado en los presupuestos municipales, el Gobierno municipal excluye a FACUA Sevilla de las subvenciones destinadas específicamente a las asociaciones de consumidores.
Sobre FACUA – Sevilla – 21/5/2015

FACUA Sevilla ha llevado al Ayuntamiento de Sevilla a los tribunales al negarle irregularmente subvenciones para castigar sus críticas contra distintas políticas llevadas a cabo por el Gobierno del popular Juan Ignacio Zoido.
Tras anularle la financiación de un programa de asesoramiento a inmigrantes que estaba aprobado en los presupuestos municipales, el Gobierno municipal también ha excluido a FACUA Sevilla de las subvenciones destinadas específicamente a las asociaciones de consumidores… [Leer más]

Multa a Vodafone por incluir a un usuario en un registro de morosos tras dictaminarse que no existía deuda

La compañía hizo caso omiso a un laudo arbitral, que tiene el mismo valor que una sentencia judicial. La asociación critica que Protección de Datos sólo sancione con 20.000 euros a pesar de que se trata de una práctica habitual de las principales empresas de telefonía.
Tecno – Huelva – 21/5/2015

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto a Vodafone una sanción de 20.000 euros por ceder los datos de Francisco Javier Moreno, socio de FACUA Huelva, a Salus, una gestora de cobro y a Asnef, un fichero de morosos, por una deuda que había sido anulada en un arbitraje de consumo con anterioridad.
FACUA considera ridícula la sanción, dado que la práctica de ceder los datos de usuarios irregularmente a gestoras de cobro es habitual en las empresas de telefonía, algo que la Agencia reconoce en su resolución. En ella, señala como "agravantes" tanto "la vinculación de su actividad [de Vodafone] con la realización de tratamientos de datos de carácter personal" como "el importante volumen de negocio de Vodafone” y “la reincidencia por comisión de infracciones de la misma naturaleza"… [Leer más]

Organizaciones sociales y sindicatos entregan en Almería las firmas por una renta básica de inclusión

Esta acc ión, en la que ha participado FACUA Almería, se suma a la realizada en las distintas provincias andaluzas con el objetivo de alcanzar los 40.000 respaldos que requiere la administración para comenzar el trámite de discusión parlamentaria.
Hogar – Almeria – 22/5/2015

FACUA Almería junto a organizaciones sociales y sindicatos han entregado en la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Estadística este mayo las firmas de ciudadanos que respaldan la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para conseguir una renta básica de inclusión en Andalucía.
La asociación se muestra satisfecha ya que esta documentación, entregada el 15 de mayo, unida a la entregada en el resto de Andalucía se acerca a las 40.000 firmas que requiere la administración para comenzar el trámite de discusión parlamentaria… [Leer más]

FACUA Catalunya recomienda a los usuarios afectados la avería en Cercanías que reclamen una compensación

Los viajeros tienen derecho a ella dado que un fallo técnico como el sufrido ayer no se puede considerar un supuesto de causa mayor, imprevisible por la empresa.
Motor&Viajes – Catalunya – 22/5/2015

FACUA Catalunya recomienda a los usuarios afectados por la avería del servicio de Cercanías de Cataluña de ayer que reclamen la compensación que por ley les corresponde. Un fallo en el sistema informático de este servicio afectó la mañana del pasado jueves a alrededor de 80.000 usuarios.
Además de la devolución del billete en el caso de que el viaje no se haya llegado a producir, la asociación considera que los usuarios afectados tienen derecho a una indemnización, dado que un fallo técnico como el sufrido ayer no se puede considerar un supuesto de causa mayor, imprevisible por la empresa… [Leer más]

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