FACUA informa – Boletín semanal nº 339

Boletín semanal número 339

Domingo 17 de mayo de 2015

Phone House, obligada a reponer un móvil a Sergio Pazos tras negarse por no denunciar el robo en 48 horas

Tras la denuncia de FACUA, la Dirección General de Seguros pone de manifiesto la ilegalidad de la cláusula del contrato del seguro del teléfono.
Tecno – España – 14/5/2015

FACUA-Consumidores en Acción ha logrado que Phone House se vea obligada a reponer al actor y presentador Sergio Pazos, un teléfono móvil que le fue robado y estaba asegurado, por lo que le correspondía la sustitución del terminal de acuerdo al contrato. La empresa se negó en un primer momento a cumplir con lo establecido en la póliza de seguros porque el afectado no presentó denuncia en las 48 horas posteriores al robo, algo que consta en el contrato pero es una cláusula abusiva.
Así lo ha determinado, tras la reclamación de FACUA, la Dirección General de Seguros. "La entidad no puede condicionar la cobertura del seguro a que se comunique o denuncie el robo del terminal asegurado ante la autoridad competente en un plazo perentorio, como el recogido en la póliza", indica en su resolución… [Leer más]

FACUA denuncia a las grandes eléctricas por penalizar a usuarios inventando que manipulan sus contadores

La Consellería de Industria de la Comunidad Valenciana obliga a rectificar a Iberdrola en sus siete primeras resoluciones en las que da la razón a la asociación por no existir suficientes pruebas.
Hogar – España – 13/5/2015

FACUA-Consumidores en Acción ha interpuesto numerosas denuncias contra las tres principales compañías eléctricas (Iberdrola, Endesa y Gas Natural) en los últimos meses por penalizar a usuarios por falsas manipulaciones de contadores. La Consellería de Industria de la Comunidad Valenciana ya ha dado la razón a la asociación en sus siete primeras resoluciones sobre las reclamaciones presentadas contra Iberdrola por no existir suficientes pruebas de dicha manipulación, por lo que obliga a la eléctrica a rectificar.
FACUA insta a los usuarios que sean víctimas de estas falsas acusaciones a que denuncien sus casos ante las autoridades de Industria de sus respectivas comunidades autónomas. Asimismo, la asociación pide a dichas administraciones a que resuelvan a favor de los usuarios que sean acusados cuando no existan pruebas de manipulación de los equipos… [Leer más]

FACUA y su portavoz emprenderán acciones legales contra Manos Limpias por implicarlos en el "caso UGT-A"

El juez que instruye el caso ha emitido un auto por el que rechaza por segunda vez imputar a Rubén Sánchez, que hace años tuvo al sindicato entre sus clientes dentro de su actividad profesional ajena a FACUA.
Sobre FACUA – España – 13/5/2015

FACUA-Consumidores en Acción y su portavoz, el periodista Rubén Sánchez, emprenderán acciones legales contra Manos Limpias por implicarlos en el conocido como caso UGT-A, por el que se investiga un presunto fraude del sindicato andaluz en la justificación de subvenciones públicas… [Leer más]

Casi todos los ayuntamientos congelan las tarifas del autobús urbano en el año electoral

FACUA analiza las decisiones tarifarias de 38 gobiernos municipales entre 2011 y 2015
Motor&Viajes – España – 12/5/2015

Casi todos los ayuntamientos congelan las tarifas del autobús urbano en el año electoral. Ésta es una de las conclusiones de un análisis efectuado por FACUA-Consumidores en Acción, en el que pone de manifiesto que en 2015 sólo una de las treinta y ocho ciudades encuestadas (Oviedo) ha aplicados subidas y que las diferencias tarifarias en el bono de transporte llegan a alcanzar el 245%.
La asociación ha analizado las decisiones adoptadas en treinta y ocho ayuntamientos durante toda la legislatura, entre 2011 y 2015 (ver tablas). FACUA critica el electoralismo de numerosos gobiernos municipales, que tras años justificando sus subidas de las tarifas en la necesidad de evitar el hundimiento económico de la empresa de transporte deciden congelarlas cuando llegan las elecciones municipales… [Leer más]

¿Vodafone te cobró por liberar tu móvil? Súmate gratis a la demanda colectiva

Hasta el 1 de junio, todos los usuarios afectados por este fraude pueden personarse en la causa abierta en el Juzgado de lo Mercantil 1 de A Coruña para recuperar su dinero.
Tecno – España – 11/5/2015

FACUA-Consumidores en Acción insta a los usuarios de toda España a los que Vodafone haya cobrado cualquier cantidad por el desbloqueo de sus teléfonos móviles a que se sumen de forma gratuita a la demanda colectiva abierta en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña.
FACUA ha puesto a disposición de los afectados un formulario para personarse en la demanda, para lo que tienen de plazo hasta el 1 de junio, que pueden descargar en la web FACUA.org/DemandaColectivaVodafone en:.. [Leer más]

Noticias de las comunidades autónomas

La PALT pide a los municipios andaluces que se declaren Zonas Libres de Transgénicos

Los partidos políticos deben asumir la erradicación de estos cultivos y alimentos en sus campañas electorales de cara a los comicios del 24 de mayo.
Eco – Andalucía – 11/5/2015

La Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos (P ALT), de la que forma parte FACUA Andalucía, propone a los ayuntamientos una hoja de ruta a seguir para erradicar los transgénicos en la agricultura y la alimentación municipal.
En la Unión Europea sólo hay un país que cultiva organismos modificados genéticamente (OMG) a escala comercial y es España. Países como Alemania, Francia, Italia, Austria, Polonia, Hungría, Luxemburgo, Bulgaria y Grecia apuestan por una agricultura libre de transgénicos y han prohibido la siembra de este tipo de cultivos en sus territorios por sus efectos negativos sobre el medio ambiente y la salud… [Leer más]

FACUA Córdoba califica de frustrante la nueva ordenanza del taxi

El documento aprobado destaca por primar los intereses de parte del sector antes que los de los usuarios.
Motor&Viajes – Córdoba – 12/5/2015

FACUA Córd oba califica de frustrante la nueva ordenanza del taxi aprobada en pleno municipal este martes 12 de mayo. La asociación lamenta que el Ayuntamiento se haya plegado a los intereses de una mayoría del sector dejando a un lado, entre otros, los intereses de los usuarios.
La falta de diálogo y consenso que siempre ha prevalecido por parte del Ayuntamiento durante todo el proceso de elaboración de esta nueva ordenanza ha quedado de manifiesto veinticuatro meses después con la aprobación de un documento teledirigido y precocinado por una parte del sector del taxi… [Leer más]

FACUA Sevilla recurre la última modificación irregular de la zona azul presentada por el Ayuntamiento

La asociación recuerda que el proceso seguido para su aprobación, a través de un informe técnico y no de una Ordenanza, no se ajusta a la legalidad. Además, las nuevas zonas no responden a un criterio objetivo ni contemplan las necesidades de los residentes y usuarios habituales.
Motor&Viajes – Sevilla – 13/5/2015

FACUA Sevilla ha presentado un recurso potestativo de reposición contra la resolución 301 de 8 de abril publicada en el Boletín Oficial de la Provincia 90 de 21 de abril de 2015 que modifica el sistema de estacionamiento regulado en superficie existente en la ciudad. La nueva resolución sustituye las anteriores, de 2014, recurridas por FACUA Sevilla ante los tribunales.
En dicho recurso, la asociación recuerda que la última modificación de la zona azul llevada a cabo por el Ayuntamiento para las zonas de Bami y Nervión no se ajusta a la legalidad, dado que es a través de una Ordenanza (aprobada por el Pleno y tras el reglado trámite de información pública) y no una resolución el medio por el que debe determinarse una decisión de este tipo. Y esto porque la determinación del lugar concreto en el que aparcar va a generar el pago de una tasa supone la determinación del hecho imponible que va a ser gravado por la Administración… [Leer más]

FACUA Andalucía vuelve a pedir transparencia a la Junta sobre la reapertura de la mina de Aznalcóllar</F ont>

La asociación muestra su satisfacción por la decisión del Gobierno andaluz en funciones de paralizar el procedimiento tras el auto judicial que alerta de irregularidades en la adjudicación.
Eco – Andalucía – 14/5/2015

FACUA Andalucía exige a la Junta de Andalucía que ofrezca la máxima transparencia sobre el procedimiento seguido para la adjudicación de la explotación de la mina de Aznalcóllar, después de que se haya hecho público un auto de la juez de Instrucción número 3 de Sevilla en el que se indica que dicho proceso ha estado plagado de irregularidades.
La federación se muestra satisfecha por la decisión del Gobierno andaluz en funciones de paralizar el procedimiento tras conocerse dicho auto judicial. Asismismo, lamenta la falta de información en todo el proceso seguido para la reapertura de la mina… [Leer más]

FACUA Córdoba alerta de la visita de operarios fraudulentos de Endesa

Recomienda a los consumidores que se informen antes de dejar entrar a ninguna persona en su domicilio.
Hogar – Córdoba – 14/5/2015

FACUA Córdoba alerta de personas que haciéndose pasar por operarios de Sevillana-Endesa, que sin ser requeridos y sin previo aviso, están acudiendo a domicilios particulares, donde al consu midor le hacen firmar un documento previa petición de todos sus datos personales con la excusa de la necesidad de una revisión de las instalaciones.
Para evitar estas situaciones, la Asociación recomienda a los consumidores que se informen antes de dejar entrar a ninguna persona en su domicilio a fin de evitar confusiones y fraudes… [Leer más]

FACUA Cádiz denuncia ante la Fiscalía a la Administradora de las clínicas Oraldent

Además de dejar sin finalizar tratamientos pagados por los usuarios, ha gestionado dobles financiaciones vinculadas a un mismo tratamiento.
Salud – Cádiz – 14/5/2015

FACUA Cádiz ha denunciado ante la Fiscalía de la provincia de Cádiz a la administradora de las clínicas Oraldent. El pasado mes de marzo las clínicas de esta firma, ubicadas en Rota y Chipiona, modificaron su denominación comercial y, a partir de ese momento, se negaron a prestar a los usuarios los servicios contratados así como a asumir la garantía sobre los tratamientos ya finalizados.
La Asociación calcula que hay más de 120 usuarios afectados por el cierre de ambas clínicas que, aunque se encuentran constituidas de forma independiente (Chipiona Dental, SL y Laboratorio Dental Rota, SL), tienen a la misma persona como administradora y compartían denominación comercial (Oraldent)… [Leer más]

FACUA Cádiz solicita a Eléctrica de Cádiz información sobre el servicio Finaverias que ha puesto en marcha

Aconseja a los usuarios no hacer uso del mismo hasta no conocer todas sus condiciones.
Hogar – Cádiz – 14/5/2015

FACUA Cádiz ha remitido un escrito a Eléctrica de Cádiz solicitándole información sobre el nue vo servicio que la empresa pública ha puesto en marcha, denominado Finaverias. Atendiendo a la comunicación que la empresa ha remitido a todos sus clientes, el nuevo servicio consiste en un seguro de reparaciones de averías eléctricas, de fontanería, cerrajería y cristalería que los usuarios podrán disfrutar gratuitamente hasta el próximo día 31 de enero de 2016, sin que tengan que efectuar trámite alguno.
En dicha comunicación Eléctrica de Cádiz no detalla si el nuevo servicio va a ser prestado directamente por esta empresa o por otras. Por este motivo, FACUA Cádiz ha solicitado a la comercializadora de electricidad que le aclare esta cuestión y que, en caso de que vaya a ser prestado por otras entidades, que éstas sean identificadas y que se le señale cómo se va a recabar la autorización de los usuarios para la cesión de sus datos personales a dichas empresas… [Leer más]

FACUA Sevilla propone 100 medidas para mejorar la política municipal en defensa de los usuarios

Reclama al futuro gobierno que garantice el acceso a las viviendas públicas vacías, el suministro ne cesario de agua a las familias en riesgo de exclusión y la creación de un gravamen para los pisos vacíos con fines especulatorios, entre otras medidas.
Sobre FACUA – Sevilla – 15/5/2015

FACUA Sevilla reclama al futuro equipo de gobierno municipal que garantice el acceso al parque de viviendas públicas vacías existentes en la capital, priorizando a los colectivos más vulnerables y familias con personas dependientes. Es una de las 100 propuestas de FACUA Sevilla sobre política municipal de defensa del consumidor, entre las que también reclama la creación de un gravamen para las viviendas que permanezcan vacías con fines especulatorios.
La asociación ha remitido sus 100 medidas para mejorar la política municipal en defensa de los usuarios a las formaciones políticas que concurren a las próximas elecciones del 24 de mayo. Las reivindicaciones están a disposición de todos los ciudadanos en la web FACUA.org/100propuestassevilla[Leer más]

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: