FACUA informa – Boletín semanal nº 338

Boletín semanal número 338

Domingo 10 de mayo de 2015

La banca ya cobra comisiones hasta por cambiar o contar monedas y billetes: de 5 a 10 euros, alerta FACUA

La asociación recuerda que lamentablemente es legal si este servicio no está incluido en el contrato de la cuenta del usuario. Pero a fecha de hoy Santander, Bankia, La Caixa y Banco Popular sólo pueden cobrar si la finalidad del usuario es distinta a la particular, según recogen en sus tarifas.
Banca – España – 8/5/2015

La banca ya cobra comisiones hasta por cambiar o contar monedas y billetes de euro. Las seis principales entidades financieras del país piden entre 5 y 10 euros por algo que tradicionalmente hacían gratis, según ha constatado FACUA-Consumidores en Acción.
FACUA recuerda que lamentablemente la comisión es legal si este servicio no está incluido en el contrato de la cuenta del usuario y siempre que esté recogido en su cuadro de tarifas. Evidentemente, si la finalidad es ingresar el dinero en una cuenta, no pueden cobrar por verificar que la cantidad es la que indica el consumidor, sea o no cliente de la entidad… [Leer más]

FACUA denuncia el cierre sin previo aviso de clínicas Suávitas

La empresa de centros médicos estéticos y depilación láser ha cerrado en varias ciudades españolas dejando paralizados los tratamientos y sin atender a los usuarios.
Salud – España – 8/5/2015

FACUA-Consumidores en Acción alerta d el cierre de los centros médicos estéticos y de depilación láser de la marca Suávitas que han dejado paralizados los tratamientos de sus pacientes.
Vousse Corp, grupo de salud y belleza, es la propietaria de la marca Suávitas, y recientemente ha comprado la cadena Hedonai… [Leer más]

FACUA considera insuficiente el proyecto de ley para regular la publicidad del juego "online"

Dados los fuertes riesgos de adicción y los perjuicios económicos que causa a los consumidores, la asociación reclama una norma más restrictiva.
Publi&Compras – España – 6/5/2015

FACUA-Consumidores en Acción considera insuficiente el proyecto de Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego y de Juego Responsable, que regulará la publicidad del juego online, en el que está trabajando el Mi nisterio de Hacienda. La asociación reclama una norma más restrictiva, que ponga en evidencia que el juego es una actividad de riesgo y que por ello debe tener limitaciones y restricciones.
FACUA recuerda que una norma como esta debería haberse abordado antes, teniendo en cuenta que la actividad del juego online se regularizó en España hace dos años. En este sentido, la asociación reclama la prohibición de la publicidad de esta actividad en medios audiovisuales y en redes sociales… [Leer más]

Ordenan la retirada de dos lotes de Salbutamol fabricado por el laboratorio Aldo-Unión

La alerta afecta a las partidas 0027G005, con fecha de caducidad 31 de julio de 2015 y el 0027G004, el 31 de mayo de 2015.
Salud – España – 5/5/2015

FACUA-Consumidores en Acción informa de la orden de retirada de las farmacias de dos lotes de Salbutamol, buto-air solución para nebulización en su presentación de 20ml, fabricada por Aldo-Unión.
Los lotes retirados son 0027G005, con fecha de caducidad 31 de julio de 2015 y el 0027G004, el 31 de mayo de 2015… [Leer más]

La subida interanual de la luz alcanza el 18,9% tras aumentar dos puntos en abril

El recibo del usuario medio ha pasado de los 63,98 euros mensuales de abril de 2014 a los 76,10 euros del mes pasado, una diferencia al alza de 12,12 euros.
Hogar – España – 3/5/2015

La factura de la luz del usuario medio acumula una subida interanual del 18,9% tras aumentar dos puntos en abril, según el análisis de FACUA-Consumidores en Acción.
El recibo del usuario medio (consumo de 366 kWh/mes y potencia de 4,4 kW) ha pasado de los 63,98 euros mensuales de abril de 2014 a los 76,10 euros del mes pasado (impuestos indirectos incluidos), una diferencia al alza de 12,12 euros… [Leer más]

Noticias de las comunidades autónomas

FACUA Andalucía ve raquíticos los nuevos compromisos de Díaz ante los desahucios y los abusos de la banca

La presidenta de la federación, Olga Ruiz, critica que "las políticas de protección de los consumidores están injustificadamente paralizadas mientras bancos, energéticas, compañías de telecomunicaciones y una larga lista de grandes empresas cometen todo tipo de fraudes de forma impune".
Banca – Andalucía – 4/5/2015

La presidenta de FACUA Andalucía, Olga Ruiz, considera "raquíticos" los nuevos compromisos anunciados por Susana Díaz durante su discurso de investidura ante el drama de los desahucios y los abusos de la banca.
Ruiz advierte de que, "más allá de las escasas y pobres novedades, la mayoría de las promesas de la candidata del PSOE y presidenta de la Junta en funciones son un calco de las acciones de Gobierno que ya estaban llevando a cabo las consejerías de Fomento y Vivienda y Administración Local y Relaciones Institucionales antes de que Díaz rompiera el pacto y convocase elecciones"[Leer más]

FACUA Andalucía reclama a la Junta que deje de contratar con empresas multadas por fraudes graves

Es una medida prevista en la ley de consumidores de 2003 que ningún Ejecutivo ha puesto en marcha. Forma parte de las "60 propuestas de FACUA Andalucía sobre polít icas de defensa de los consumidores".
Sobre FACUA – Andalucía – 5/5/2015

FACUA Andalucía reclama a la Junta que deje de contratar con empresas multadas por fraudes graves a los consumidores y les anule las subvenciones públicas. Se trata de una medida prevista en la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía que no se ha desarrollado en ninguna de las cuatro legislaturas durante las que ha estado vigente la misma.
El artículo 92 de la ley andaluza de protección de los consumidores establece en su apartado 2 que la imposición de las sanciones previstas en ella "comportará limitaciones para contratar con la Administración en los casos y condiciones que establezca la legislación sobre contratos de las Administraciones Públicas". Sin embargo, los sucesivos gobiernos no han definido estas condiciones en la normativa sobre contratación pública… [Leer más]

FACUA Andalucía se dirige a las cinco formaciones del Parlamento para exponerles sus reivindicaciones

Su presidenta, Olga Ruiz, ha remitido un documento con las "60 propuestas de FACUA Andalucía sobre políticas de defensa de los consumidores" a los portavoces de los grupos parlamentarios.
Sobre FACUA – Andalucía – 6/5/2015

FACUA Andalucía se ha dirigido esta semana a todas las formaciones políticas con representación en el Parlamento para exponerles sus reivindicaciones, una vez constituida la Cámara andaluza, que se encuentra en el proceso de investidura de la Presidencia de la Junta.
La presidenta de la federación, Olga Ruiz, ha remitido un documento con las 60 propuestas de FACUA Andalucía sobre políticas de defensa de los consumidores a los portavoces de los cinco grupos parlamentarios: Mario Jiménez (PSOE), Carlos Rojas (PP), Teresa Rodríguez (Podemos), Juan Marín (Ciudadanos) y Antonio Maíllo (IU)… [Leer más]

FACUA Andalucía mantiene con Podemos la primera de sus reuniones con las fuerzas políticas del Parlamento

Coinciden en que las políticas de protección de los consumidores y lucha contra el fraude deben ser prioritarias y transversales. Podemos pedirá a la Junta que deje de contratar con empresas multadas por fraudes graves, además de romper relaciones con los bancos que desahucian injustamente.
Sobre FACUA – Andalucía – 7/5/2015

FACUA Andalucía ha mantenido este jueves con Podemos la primera de sus reuniones con las fuerzas políticas del Parlamento, a las que ha remitido un documento con sesenta propuestas sobre políticas de defensa de los consumidores (descargar en .pdf).
La presidenta y el secretario general de FACUA Andalucía, Olga Ruiz y Rubén Sánchez, se han reunido en su sede central en Sevilla con la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y su parlamentario Juan Moreno Yagüe[Leer más]

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: