FACUA informa – Boletín semanal nº 337

Boletín semanal número 337

Domingo 03 de mayo de 2015

FACUA Granada denuncia continuos fallos de funcionamiento en las rampas de acceso de los autobuses urbanos

La asociación exige una revisión inmediata de este mecanismo en toda la flota ante los graves perjuicios ocasionados a los usuarios de movilidad reducida.
Banca – España – 30/4/2015

FACUA Granada denuncia los continuos fallos y problemas de funcionamiento de las rampas de los autobuses urbanos de la ciudad y los graves perjuicios que esta situación provoca a los usuarios de movilidad reducida del servicio.
La asociación exige una revisión de toda la flota para garantizar su correcto funcionamiento y una prestación adecuada del servicio, mermada por la falta de mantenimiento… [Leer más]

FACUA critica el caos sobre los procesos de identificación de los usuarios de bancos

La asociación lamenta la ausencia de intervención de Economía y de coordinación de las entidades bancarias para la aplicación de la Ley de prevención del blanqueo de capitales, que está provocando el caos en su aplicación.
Banca – España – 30/4/2015

FACUA-Consumidores en Acción critica el caos y la confusión generados en torno a los procesos de identificación de los usuarios banca rios necesarios para aplicar la Ley de prevención del blanqueo de capitales. La asociación lamenta la ausencia de intervención del Ministerio de Economía para asegurarse de que la información completa sobre el proceso llega a los usuarios.
De acuerdo al Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, todos los bancos tienen que tener una identificación formal e información relativa a la actividad profesional o empresarial de sus clientes antes del 1 de mayo. Es por esto que numerosos usuarios han recibido en las últimas semanas la notificación de que deben presentar su DNI, Tarjeta de Residencia u otro documento de identificación oficial además de rellenar un formulario que varía según la entidad antes de acabar el mes… [Leer más]

Telefónica amenaza con multas de hasta 270 euros al pedir la baja por la subida ilegal de Movistar Fusión

FACUA advierte de que el incremento de 5 euros supone un incumplimiento contractual por parte de la compañía, por lo que es ésta la que debe abonar a quienes soliciten la baja las penalizaciones establecidas en la cláusula de permanencia.
Tecno – España – 30/4/2015

FACUA-Consumidores en Acción denuncia que Telefónica está amenazando con aplicar penalizaciones de hasta 270 euros a usuarios de Movistar Fusión que han decidido anular sus contratos de permanencia como consecuencia de la subida de 5 euros mensuales que la compañía aplicará desde mayo.
Para evitar que estos usuarios completen sus solicitudes de portabilidad a otras compañías, Telefónica les envía un SMS con el siguiente texto: "Recuerde, al portarse a otro operador, pasaremos a cobro los posibles importes de su permanencia (hasta 270e). Más información llame gratis al 224472"[Leer más]

Ordenan la retirada de las farmacias del lote H05 de Ibuprofeno Kern Pharma 40 mg/ml suspensión oral EFG

Se trata de un medicamento muy utilizado en niños. La empresa comercializadora aclara que no hay riesgo para la salud. FACUA recomienda a los usuarios que lo hayan adquirido que lo entreguen en la farmacia para su sustitución.
Salud – España – 29/4/2015

FACUA-Consumidores en Acción informa de la orden de retirada de las farmacias del lote H05 de Ibuprofeno de la marca Kern Pharma 40 mg/ml suspensión oral EFG en frascos de 150 ml de suspensión.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) indica que el mencionado fármaco, muy utilizado en niños, ha ofrecido un resultado en los análisis efectuados "fuera de especificaciones", esto es, no ofrece una calidad adecuada… [Leer más]

FACUA critica las propuestas de regalos machistas de Carrefour para el Día de la Madre

Con el eslogan "Mamá tú eres la mejor", invita a regalar planchas, máquinas de coser y aspiradoras.
Publi&Compras – España – 29/4/2015

FACUA-Consumidores en Acción critica las propuestas de regalos machistas para el Día de la Madre que están publicitándose en hipermercados Carrefour.< br>
La asociación ha recibido a través de las redes sociales las quejas de varios consumidores que están difundiendo imágenes de establecimientos Carrefour en los que se invita a regalar a las madres planchas, máquinas de coser y aspiradoras… [Leer más]

FACUA publica su "Memoria 2014"

Finalizó el último año con 133.292 socios y 44.788 consultas y reclamaciones tramitadas.
Sobre FACUA – España – 28/4/2015

FACUA-Consumidores en Acción finalizó el año pasado con 133.292 socios en el conjunto del territorio nacional y un total de 44.788 consultas y reclamaciones tramitadas. Son dos de los datos que recoge su memoria anual.
< br> La Memoria 2014 de FACUA puede descargarse en FACUA.org/memoria2014. En ella se incluyen entre otros datos las cuentas de la asociación, información que anualmente está a disposición de sus socios y entrega a las autoridades de protección al consumidor y que desde el año pasado también publica en su página web… [Leer más]

FACUA denuncia a Telefónica ante la CNMC por competencia desleal en la subida de Movistar Fusión

Con éste son ya cuatro los organismos competentes ante los que FACUA ha denunciado a la multinacional española.
Tecno – España – 28/4/2015

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Telefónica ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por incurrir en competencia desleal al subir las tarifas de sus servicios Movistar Fusión tras haber captado clientes durante dos años y medio con la promesa de que mantendría sus precios "para siempre".
FACUA argumenta que con el incremento tarifario de 5 euros mensuales anunciado para mayo a unos 3,7 millones de clientes, la multinacional española incurre en una clara vulneración de la Ley 15/2007, de 13 de julio, de Defensa de la Competencia. .. [Leer más]

FACUA denuncia a Cajamar por requerir a sus clientes que aclaren si tienen "alguna actividad política"

El banco pretende ampararse, sin rigor alguno, en la ley sobre prevención del blanqueo de capitales. Confunde "actividad política" con "responsabilidad pública". Se trata de datos "especialmente protegidos" por la ley.
Banca – España – 27/4/2015

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Cajam ar ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por requerir a sus clientes que aclaren si tanto ellos como un "familiar o allegado" han "desempeñado en los dos últimos años alguna actividad política".
Cajamar ha enviado en los últimos días una carta a sus clientes, a la que pone fecha 30 de marzo de 2015, en la que les da un plazo de cuatro semanas para contestar a un formulario donde solicita esta información, entre otras. La entidad indica que de no recibirlo cumplimentado y firmado, tomará "medidas que pueden ir desde el bloqueo de sus cuentas hasta la cancelación de ellas"[Leer más]

Noticias de las comunidades autónomas

Consumur pide que empresas públicas o de servicios públicos estén adheridas al Sistema Arbitral de Consumo

La asociación considera que esta medida ayu daría a mejorar la protección de los consumidores de la Región.
Sobre FACUA – Murcia – 27/4/2015

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, Consumur, integrada en FACUA, ha solicitado a la Administración Regional que se articulen mecanismos legales para que las empresas públicas o quienes tienen contrato con ellas y/o prestan servicios públicos destinados a los consumidores se adhieran de forma obligatoria al Sistema Arbitral de Consumo.
El Sistema Arbitral de Consumo representa un mecanismo ágil y económico para resolver las reclamaciones de los usuarios cuya eficacia depende de su implantación entre las empresas que comercializan bienes o  prestan servicios.
El actual ordenamiento jurídico en materia de consumo hace posible que el consumidor se encuentre indefenso si la empresa reclamada por aquel no acepta ning& uacute;n tipo de mediación para solucionar dicha reclamación. En estos casos, al consumidor solamente le queda la vía judicial, que en muchas ocasiones es larga en su resolución y excesivamente gravosa, económicamente hablando, en la mayoría de los casos en los que el importe reclamado está muy por debajo de los gastos del procedimiento, por lo que se convierte en una vía absolutamente ineficaz y disuasoria. Ante esta situación, un Sistema Arbitral de Consumo bien implantado y consolidado es una respuesta a la indefensión del consumidor.
Por  ello, y con el fin de avanzar en las garantías que este sistema de arbitraje debe ofrecer a las partes en litigio, Consumur ha solicitado a la Administración Regional que ponga en marcha tres medidas, tanto en las Administraciones Autónomas como en las locales:
La primera consiste en la inclusión, dentro d e las bases reguladoras de conciertos, concesiones administrativas, subvenciones y demás modalidades de ayuda que conceda cualquier administración, del criterio adhesión al Sistema Arbitral de Consumo de las empresas beneficiarias como elemento de valoración de las propuestas.
La segunda implica la adhesión obligatoria al sistema arbitral de consumo de todas aquellas empresas o entidades que reciban financiación pública o mantienen contratos para la prestación de servicios destinados a los consumidores o usuarios. Un ejemplo de este caso se encontraría en todas aquellas empresas privadas (o mixtas) que gestionan los servicios municipales de agua. Otro caso, implicaría a las residencias que gestionan plazas concertadas de personas mayores o de discapacitados, sin que sean expuestos de modo limitativo dichos ejemplos.
La tercera medida propuesta por Consumur conlleva la adhesión al sistema arbitral de consumo de las empresas públicas prestadoras de servicios destinados a los consumidores o usuarios.
A juicio de Roberto Barceló, Presidente de Consumur, "estas propuestas contribuirán a reforzar los derechos de los consumidores y usuarios y a evitar una indefensión jurídica que se produce en el ámbito de los servicios públicos".
.. [Leer más]

FACUA Sevilla critica la irresponsable opacidad del Ayuntamiento sobre el decomiso de alimentos caducados

El alcalde se niega a hacer público el nombre de la empresa a la que se incautaron quesos caducados hace tres años y sepias en mal estado con mos cas pegadas.
Salud – Sevilla – 27/4/2015

FACUA Sevilla critica la irresponsable opacidad del Ayuntamiento hispalense en relación al decomiso de alimentos en mal estado que iban a suministrarse a las casetas de Feria de los distritos municipales.
La asociación considera inaceptable que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, se niegue a hacer público el nombre de la empresa a la que la Policía Local y la Guardia Civil incautaron el domingo de preferia quesos caducados hace tres años y sepias en mal estado. Los chocos estaban congelados y envueltos en una bolsa de plástico, incluso con moscas pegadas y congeladas también. Los productos iban a ser suministrados a los hosteleros a cargo de las citadas casetas… [Leer más]

FACUA Comunidad Valenciana vuelve a exigir que se elimine la tasa impuesta por reclamar a las eléctricas

El Sindic sugiere nuevamente a la Generalitat, tras la denuncia de la asociación, que se modifique o revi se esta práctica contraria a los derechos del consumidor.
Hogar – Comunidad Valenciana – 29/4/2015

FACUA Comunidad Valenciana considera lamentable que la Consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Generalitat Valenciana continúe cobrando una tasa a los consumidores por tramitar reclamaciones contra el sector energético.
La asociación insta una vez más al gobierno autonómico a que elimine esta práctica abusiva y a que los partidos políticos se comprometan en sus programas electorales a  salvaguardar los derechos de los consumidores así como sus intereses a la hora de presentar reclamaciones… [Leer más]

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