BOLETIN #8: ¿Guerra nuclear a la vista?

REVISTA NÚMERO 327

¿GUERRA NUCLEAR A LA VISTA?

En un mundo submergido en una grave crisis económica y geopolítica, con decenas de conflictos militares vivos, no es descartable que algún gobierno inicie una guerra nuclear “de baja intensidad” de carácter local. De hecho, ha habido momentos en que esa guerra parecía posible, como contra Irán, con los halcones israelíes yendo más allá de los estadounidenses.

REVISTA NÚMERO 327. Y TAMBIÉN EN EL NÚMERO DE ESTE MES…

BARCELONA COMO PUNTA DE LANZA

ENTREVISTA A:

ADA COLAU

Por Homera Rosetti y Natalia Rosetti

A dos meses para las elecciones municipales, dedicamos nuestra entrevista central al perfil político más interesante de los comicios que se avecinan. Tras años de activismo por el derecho a una vivienda digna, Ada Colau anunció el pasado mes de junio su salto a la política institucional. Ahora es candidata a la Alcaldía por la plataforma ciudadana Barcelona En Comú.

 

UCRANIA:

LA GUERRA HÍBRIDA

Por Eduardo Luque

Ucrania, un país expoliado por sus elites políticas y económicas, sigue desangrándose sin que se vislumbre la posibilidad de que retorne la paz. Escindida entre los que miran a oriente y los que lo hacen a occidente, infectada por un fascismo creciente en el este, sumergida en una crisis económica que la hace depender completamente de la ayuda extranjera, Ucrania parece carecer de futuro.

 

 

 

 

UN TUMOR QUE AMENAZA EUROPA

Por Higinio Polo

Un año después de la caída del presidente Yanukóvich, y del triunfo del golpe de estado en Kiev, Ucrania continúa inmersa en una guerra civil, que Poroshenko prometió que ganaría en un mes. Y es difícil encontrar un escenario donde la irresponsabilidad occidental sea tan grande como en Ucrania.

 

 

 

 

 

ESPECIAL

LAS MILICIANAS DE ROJAVA

Por Orsola Casagrande y José Miguel Arrugaeta

Nos las presentan como heroínas salidas de la nada, que armas en mano luchan junto a los hombres, defendiendo la ya épica ciudad de Kobane. Las jóvenes milicianas y sus oficiales mujeres son, sin embargo, continuadoras de lo que ya se ha convertido en una “tradición” entre las mujeres kurdas: luchar por la libertad de su pueblo y por su propia liberación. Detrás de imágenes y noticias se esconde la verdadera historia del proceso de liberación de la mujer en el Kurdistán, en la que el PKK ha jugado un papel casi fundacional.

 

ENTREVISTA A:

EMIR SADER

Por Enric llopis

Emir Sader es uno de los intelectuales más destacados de Brasil y de América Latina en su conjunto. Impulsor de los extinguidos Foros Sociales mundiales, profesor retirado, mantiene no obstante una intensa y lúcida actividad en el terrero teórico y el análisis político.

 

 

REFLEXIÓN

EL SORTEO O LA SOCIALIZACIÓN DEL CAPITAL POLÍTICO

Por José Luis Moreno Pestaña

¿Cómo diseñar una asamblea para que sea eficaz, incentive los mejores impulsos y permita que se escuche a las personas competentes? ¿Cómo saber quiénes son los mejores? ¿Puede el sorteo ofrecer soluciones a algunos de los problemas que presenta la gestión de la democracia?

 

EXCELENTE PUNTO DE VISTA

Por Pere Alberó

El Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, “Punto de Vista” ofreció en Pamplona una importante selección de lo mejor del presente y recuperó magníficas piezas del pasado. Un festival que crece y mejora cada año.

CATALUÑA, COMPÁS DE ESPERA

Por Antonio Santamaría

El país se enfrenta a un ciclo electoral, con elecciones municipales y autonómicas a la vuelta de la esquina, donde se manifiestan signos contradictorios de agotamiento del impulso independentista y de desplazamiento hacia el eje social del foco del debate político en Catalunya.

LECTURAS Y REFLEXIONES SOBRE EL CINE Y EL MUNDO

Por Francisco Javier Gómez Tarín y Agustín Rubio Alcover

La mirada esquinada, con críticas a ‘Perdiendo el norte’, ‘El francotirador’ y ‘Foxcatcher’, entre otros.

PÍDE LA REVISTA EN TU QUISOCO, LA RECIBIRÁS EN MENOS DE DOS DÍAS

 


Y POR ÚLTIMO… OS PRESENTAMOS LAS NOVEDADES EDITORIALES:

LA CASTA

Quiénes son y cómo actúan

¿En qué piensan cuando escuchan la palabra casta? ¿En connivencias políticas? ¿Intereses económicos? ¿Élites financieras? Para dar respuesta a estas y otras preguntas les invitamos a hacer un viaje en el que visitaremos las instituciones y los centros de poder donde eso que llamamos casta se ha ido instalando hasta encontrar acomodo. Con la ayuda de un lenguaje ágil y un estilo próximo a la crónica periodística nos adentramos en unas zonas sombrías donde la luz aún no ha hecho acto de presencia. Le ponemos nombre y apellidos a quienes mueven

los hilos en los sectores estratégicos del país: la banca, la Monarquía, las escuelas de negocios, los medios de comunicación, el franquismo, la justicia, las puertas giratorias, el mundo del arte, la aristocracia… Una sucesión de capítulos (o argumentarios) con los que hacerse una idea de quién manda en España y por qué es tan difícil cambiar unas estructuras donde la endogamia campa a sus anchas. Una casta que sigue parapetada tras las señales de «Prohibido el paso» y «Reservado el derecho de admisión». Al menos, de momento.

SOBRE FEDERALISMO, AUTODETERMINACIÓN Y REPUBLICANISMO

“Los textos de Francisco Fernández Buey reunidos en ‘Sobre federalismo, autodeterminación y republicanismo’ fueron escritos en distintas épocas y en contextos diferentes del momento

actual y, sin embargo, su vigencia y oportunidad para los lectores de hoy resulta sorprendente, a pesar de lo mucho que ha cambiado la realidad política española y de que algunos aspectos, como la tensión derivada del conflicto vasco, hayan perdido virulencia. Fernández Buey reflexionó a fondo sobre estas cuestiones acompañado de los valores que siempre presidieron

su obra: la defensa de los de abajo en un marco profundamente democrático y desde un agudo sentido de la justicia y la solidaridad que en este caso tiene mucho que ver con los derechos individuales y colectivos. Además, por su puesto, del rigor intelectual que caracteriza toda su obra. ‘Sobre federalismo, autodeterminación y republicanismo’ puede verse también, con los ojos de hoy, como una propuesta política en orden a resolver los problemas de la configuración territorial de España, puesta en cuestión tanto en Euskadi como más recientemente en Cataluña.


Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: