BOLETÍN 07 – Presentamos novedades editoriales

NOVEDADES EDITORIALES

LATINAS DE FALDA Y PANTALÓN

HERNANDO CALVO OSPINA

La princesa indígena Anacaona, que se sublevó contra los conquistadores españoles en la isla que comparten Haití y República Dominicana; la Virreina Bartolina, que lideró en Bolivia a uno de los principales movimientos contra la colonia española; la negra Marie-Jeanne de La martinière, que ayudó a vencer las tropas de Napoleón en Haití; Lucy González, la mexicana que luchó en Chicago por los derechos de las obreras; Lola Lebrón, que se batió por la independencia de Puerto Rico; la uruguaya Lucía Topolansky, la brasileña Dilma Rousseff o la nicaragüense Nora Astorga, que pasaron de ser guerrilleras a ocupar altos cargos en sus gobiernos; la desconocida Ana, que se enfrentó al ejército estadounidense cuando invadió Panamá; la escritora chilena Gabriela Mistral o la artista Chavela Vargas, lesbianas en un mundo hipócrita; las madres colombianas que hacen frente al poder en nombre de sus hijos; o la cubana Adriana Pérez, que se batió por la libertad de su esposo y el derecho a ser madre…

Treinta y tres breves historias de mujeres para recorrer una parte de la historia de América Latina, desde la llegada de los invasores europeos en 1492 hasta nuestros días. Mujeres poco conocidas que han tenido un papel esencial en las luchas de emancipación.

ESPACIO DE LO POLÍTICO Y ORDEN INTERACIONAL

LA TEORÍA POLÍTICA DE CARL SCHMITT

JOSÉ LUIS MONEREO PÉREZ

Este libro analiza con rigor crítico el “momento político” presente tanto en una perspectiva histórica como de verificación de las tendencias de futuro.

Schmitt es uno de los más grandes y polémicos juristas y pensadores políticos del siglo XX y un clásico del pensamiento político y jurídico. Para él el desarrollo histórico, hasta llegar visiblemente a la coyuntura del presente, se caracteriza por una creciente “politicidad” (“politización”) de todos los dominios de la existencia humana (económicos, sociales, culturales, religiosos, etc.). El orden jurídico tampoco puede escapar a la dialéctica

del poder, pues todo sistema normativo arranca en el origen de una decisión política (de política del Derecho).

Como todos los grandes clásicos, Schmitt es un referente para en tender el tiempo presente, siendo su pensamiento perturbador útil para re-pensar acerca del presente y alumbrar los debates sobre las grandes cuestiones de la teoría política y jurídica.

¿HACIA DÓNDE VA EL MUNDO?

PROSPECTIVA, MEGATENDENCIAS Y ESCENARIOS LATINO-AMERICANOS

FRANCISCO JOSÉ MOJICA

FRANCISCO LÓPEZ SEGRERA

En ¿Hacia dónde va el mundo? Francisco José Mojica explica, en forma sintética, lo esencial del método de la prospectiva y cómo aplicarlo al estudio de países, regiones o empresas.

Francisco López Segrera analiza las principales megatendencias actuales y el impacto que están teniendo en un planeta globalizado y formula predicciones de las principales tendencias en el mundo y en sus diversas regiones a partir de 2015, además de analizar la situación actual de América Latina y el Caribe y las posibilidades de los dos proyectos de construccion de futuro que predominan en la región.

Esto es, el del neoliberalismo propio de los países de la Alianza del Pacífico – México, Perú, colombia y Chile – , y el de los modelos posneoliberales que de una forma más moderada -MERCOSUR- o más radical -ALBA- intentan construir en forma simultánea desarrollo económico y equidad social.

Y como parte de nuestro sello hermano Biblioteca Buridán presentamos…

VIDA EXTRAÑA

La búsqueda de la vida que es muy, muy diferente a la nuestra

Microbios que viven y florecen a temperaturas y presiones tan extremas que sus estructuras celulares tendrían lógicamente que desintegrarse; organismos que se reproducen sin ADN; micro-organismos que prosperan en agua hirviendo a presión; otros que se alimentan de azufre, sal, elementos venenosos e incluso de radioactividad. Se trata de “vida extraña” o, lo que es lo mismo, el descubrimiento de organismos cada vez más exóticos que viven en situaciones imposibles.

Un tour vertiginoso por la historia natural, encuentros de un tipo imposible, investigadores tan extraños como los organismos que persiguen y que llevan al lector a preguntarse dónde termina la ciencia y dónde empieza la fantasía.

– The New York Times, sobre ‘Vida extraña’


Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: