El viejo topo BOLETIN #6 LA NUEVA UCRANIA

REVISTA NÚMERO 326

LA NUEVA UCRANIA

Publicado originalmente por The Observer, este artículo de Mikhail Klikushin da risa o miedo (o náuseas), según se mire. Pensar que la gente muere gracias a personajes como los que aquí se describen produce, además, una inconmensurable tristeza.

 

REVISTA NÚMERO 326. Y TAMBIÉN EN EL NÚMERO DE ESTE MES…

IZQUIERDA UNIDA, ENTRE LA REFUNDACIÓN Y LA “SOMBRA” DE PODEMOS

ENTREVISTA A:

MANOLO MONEREO Y HÉCTOR ILLUECA

Por Enric Llopis

En una coyuntura de grave recesión económica y con un tormentoso proceso electoral a la vista (cuatro elecciones en 2015), Izquierda Unida se agita entre diferentes modos de entender la organización.

 

 

GEOPOLÍTICA

EL IMPERIO VULNERABLE

Por Higinio Polo

Para Washington, los días felices de la última década del siglo XX, cuando el poder norteamericano era innegable y desmedido en todo el planeta, no volverán. Pero cuidado con los tigres heridos: pueden causar graves daños con sus zarpazos.

 

 

 

SOBRE NUESTRA PORTADA

LA FOTOGRAFÍA CONTRA LA BELLEZA

Por Muntsa Roca

Boris Mikhailov y Sergey Bratkov son dos fotógrafos de renombre universal. Sus trabajos han sido expuestos en museos y galerías de todo el mundo, mostrando una realidad ucraniana que la guerra actual no ha hecho sino agravar.

 

 

 

 

 

REFLEXIÓN

PRIMERO LA VIDA

DESPUÉS LA DEUDA

Por Eduardo Luque

La victoria de Syriza en las elecciones griegas del 25 de enero introduce nuevas ecuaciones en el complejo desarrollo de la Unión Europea. Durante toda la campaña Alexis Tsipras, actual primer ministro, había dejado claro que no saldrían del euro ni dejarían de pagar la deuda. A pesar de ello la campaña electoral ha estado plagada de injerencias y presiones de los países de la eurozona.

 

 

ENTREVISTA A NAYLA AZZINNARI

PREMIOS PARA UN FUTURO MEJOR

Nayla Azzinnari es Responsable de la oficina en castellano de la Fundación Right Livelihood Award, una organización que otorga cada año el denominado popularmente “Premio Nobel Alternativo”. Un premio tanto o más valioso que los del “otro” Nobel.

 

 

 

 

CHARLIE HEBDO

¿COMPRENDER O JUZGAR?

Por Didier Fassin

Publicado originariamente en Le Monde, este artículo de Didier Fassin, profesor de Ciencias Sociales en el Institute for Advanced Study de Princeton, pone el dedo en una llaga que no queremos ver, pero de la que todos (o casi todos) somos responsables.

 

 

EDUCACIÓN: UNA ILP PARA UN NUEVO SISTEMA EDUCATIVO

DE LA PROTESTA A LA PROPUESTA

Por Rosa Cañadell

Desde hace años, todas las reformas educativas están dirigidas a la fosilización de la estratificación social y a convertir el sistema educativo en una fábrica de elementos útiles a las empresas. Cataluña ha sido punta de lanza de esas políticas.

ENTREVISTA A GUSTAVO DESSAL

SOBRE EL PSICOANÁLISIS, CIENCIA E IDEOLOGÍA

Por Salvador López Arnal

Autor de El retorno del péndulo. Sobre psicoanálisis y el futuro del mundo líquido, psicoanalista, miembro de la Asociación Mundial del Psicoanálisis y docente del Instituto del Campo Freudiano en España, Gustavo Dessal imparte seminarios, cursos y conferencias por España, Argentina, Brasil, Francia, Inglaterra e Irlanda desde 1980. Ha sido traducido al inglés, francés, portugués y rumano.

LA MIRADA ESQUINA

LECTURAS Y REFLEXIONES SOBRE EL CINE Y EL MUNDO

Por Francisco Javier Gómez Tarín y Agustín Rubio Alcover

Y POR ÚLTIMO… OS PRESENTAMOS LA NOVEDAD EDITORIAL DE ESTE MES:

EUROPA Y CAPITALISMO, DE DIEGO FUSARO

Se suele presentar a la Unión Europea como la realización perfecta de la idea de una Europa de los pueblos y la libertad. El presente ensayo desmonta este modo común de entender la realidad. En efecto, un análisis cuidadoso y sin condicionamientos ideológicos revela que en Europa se ha producido una «revolución pasiva» (Gramsci) con la que los dominantes, a partir de 1989, han estabilizado la relación de fuerza capitalista, y lo han hecho eliminando la potencia que todavía, en parte, se les oponía: el estado nacional soberano, con su preponderancia de la política sobre la economía y sus derechos sociales garantizados.

La creación de la Unión Europea, triunfo de un capitalismo ya absoluto, se encargó de desautorizar la hegemonía de la política, dando paso al irresistible ciclo de privatizaciones y recortes del gasto público, de precarización forzosa del trabajo y reducción cada vez más tajante de los derechos sociales, imponiendo la violencia económica en perjuicio de los subalternos y los pueblos de economía más débil. Por eso, el único camino para despejar el futuro, para de fender a los pueblos y el trabajo, para seguir en la brecha que fuera la de Marx y Gramsci, tiene que pasar por una crítica radical de la Europa del euro y las finanzas.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: