CINE-CLUB "MÁS MADERA" cine fórum 30 de octubre

 

Hola a todas y a todos clip_image002

Iniciamos este próximo jueves la serie de cine-forums que realizaremos una vez al mes, mientras esperamos la reapertura de la Casa de la Cultura y poder volver a las proyecciones normales del Cine-club

CINE FORUM

Jueves 30 de octubre 19:30h clip_image004

(Edificio Ovoide)

SOPHIE SCHOLL

(V.O.S.E.)

Dirección: Marc Rothemund.
País:
Alemania.
Año: 2005.
Duración: 117 min.
Género: Drama.
Interpretación: Julia Jentsch (Sophie Scholl), Alexander Held (Robert Mohr), Fabian Hinrichs (Hans Scholl), Johanna Gastdorf (Else Gebel), André Hennicke (Dr. Roland Freisler), Florian Stetter (Christoph Probst), Johannes Suhm (Alexander Schmorell), Maximilian Brückner (Willi Graf), Jörg Hube (Robert Scholl), Petra Kelling (Magdalena).
Guión: Fred Breinersdorfer.
Producción: Christoph Müller, Sven Burgemeister, Fred Breinersdorfer y Marc Rothemund.
Música: Reinhold Heil y Jonny Klimek.
Fotografía:
Martin Langer.
Montaje: Hans Funck.
Diseño de producción: Jana Karen-Brey.
Vestuario: Natascha Curtius-Noss.
Estreno en Alemania: 24 Febrero 2005.
Estreno en España: 24 Febrero 2006.

2005: Festival de Berlín: 2 Osos de Plata: Mejor director y actriz (Julia Jentsch)

2005: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa

SINOPSIS

Múnich, 1943. Mientras Hitler está devastando Europa, un grupo de jóvenes, sobre todo estudiantes universitarios, recurren a la resistencia pasiva como única vía efectiva para combatir a los nazis y su inhumana máquina de guerra. Nace así "La rosa blanca", un movimiento de resistencia cuyo objetivo es la caída del Tercer Reich. Sophie Scholl es la única mujer del grupo. El 18 de febrero, cuando Sophie y su hermano Hans estaban distribuyendo panfletos en la Universidad de Múnich, fueron arrestados.

LA CRÍTICA

Coproducida y dirigida por Marc Rothemund, se basa en hechos reales. Se rodó en los Bavaria Film Studios. Fue nominada a un Oscar (película de habla no inglesa), obtuvo 15 premios y otras 8 nominaciones. Se estrenó el 24-III-2005.

La acción tiene lugar en Munich en 1943, a lo largo de 4 días (del 18 al 22 de febrero). Narra la historia de los últimos días de Sophie Scholl (Julia Jentsch), de 22 años, estudiante de biología y filosofía en la Universidad, única mujer de la "Rosa Blanca", movimiento de resistencia pasiva contra el III Reich, formado mayoritariamente por excombatientes.

clip_image006 La película glosa los ideales de Sophie, su defensa de la libertad, la justicia, la paz y la libre conciencia. Su actividad subversiva se limita a pintar consignas en las paredes de las calles y distribuir escritos multicopiados sobre hechos de guerra, silenciados por la censura. La película muestra las atrocidades que una sociedad sufre cuando el poder no se somete al veredicto de las urnas, deviene absoluto y tiránico, se apropia de la Justicia, la instrumentaliza a su favor y pervierte el sentido de la ley, garantía de los derechos ciudadanos.

El régimen nazi sometió a la Justicia y la convirtió en un esperpento a favor de sus intereses, haciendo posible el Holocausto, la persecución cruel de disidentes, las sentencias desproporcionadas y manifiestamente injustas. La sesión del Tribunal presidido por Roland Freisler (André Hennicke), juez supremo del Tribunal popular, parece una caricatura artificiosa. No lo es: refleja el verdadero rostro de una Justicia ocupada por el poder. Recuerda la escena de "Vencedores o vencidos" (1961) en la que uno de los acusados, antiguo juez y antiguo ministro de Justicia, explica la subordinación de ésta a los dictados del Régimen. La obra se añade a la lista de revisiones del período nazi realizadas en Alemania en los últimos años, como "Napola", "El hundimiento" y otras.

clip_image008 La música, de los autores de la de "Corre, Lola, corre", suena con moderación y suma composiciones de piano solo o acompañado, que loan la inocencia y el heroísmo de Sophie y fragmentos de percusión de gran dramatismo. Añade canciones como "Sugar" y "I’m Making Believe" (Ella Fitzgerald). La fotografía mueve con precisión y diligencia la cámara, que busca encuadres que otorgan gran dinamismo a la acción (escena de la escalera) y gran penetración psicológica (interrogatorios de Sophie). El prolongado fundido en negro se convierte en un desolador sobreentendido. El guión construye un relato detallado, veraz y sincero. Sophie, valiente, astuta y fuerte, derrota al fiscal, cuya mala conciencia despierta, y convence a su carcelera/espía. Se evitan las manifestaciones sentimentalistas. La interpretación de Julia Jentsch es magnífica. La dirección crea una obra intensa, que clama por una Justicia libre y autónoma.

Película de notable fuerza dramática, sincera y documentada, antídoto contra tentaciones totalitarias absurdas

LUGAR: EDIFICIO OVOIDE. Paseo de Generalife s/n

DÍA : 30 de octubre

HORA: 19:30

Después de la película haremos el cineforum

Os espereamos

CINE-CLUB

"MÁS MADERA"

Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Deja un comentario