Programación CINE-CLUB "MÁS MADERA” jueves 12 de junio

 

clip_image002

 

 

 

Jueves 12 de junio de 2014

DOS MAS DOS

clip_image004Dirección: Diego Kaplan.

País: Argentina.

Año: 2012.

Duración: 103 min.

Género: Comedia.

Interpretación: Adrián Suar (Diego), Julieta Díaz (Emilia), Juan Minujín (Richard), Carla Peterson (Betina), Alfredo Casero (Pablo).

Guion: Juan Vera y Daniel Cúparo.

Producción: Juan Pablo Galli, Juan Vera y Alejandro Cacetta

Música: Iván Wyszogrod.

Fotografía: Félix Monti.

Montaje: Pablo Barbieri.

Dirección artística: Mercedes Alfonsín.

Vestuario: Patricia Conta. Distribuidora: Alta Classics.

Estreno en Argentina: 16 Agosto 2012.

Estreno en España: 1 Mayo 2013.

SINOPSIS

Diego, Emilia, Richard y Betina son dos parejas amigas de toda la vida. A los 40 años son exitosos profesionales. Diego y Emilia tienen un hijo de 14 años y una vida familiar organizada, mientras que Richard y Betina, que no tienen hijos, llevan una intensa vida social. Una noche de celebración, Richard y Betina les confiesan a sus amigos que practican el intercambio de parejas… y que les encantaría compartir esa práctica con ellos. Esta confesión despierta las fantasías dormidas de Emilia, quien le insiste a Diego para que acepten la invitación.

LA CRÍTICA

Diego está casado con Emilia y Richard con Betina. Son muy amigos y son muy diferentes. Una noche de festejos, alegre y entonada, Betina le confiesa a su perpleja amiga que ellos son swingers, que disfrutan más que nunca y que la pareja en ese intercambio ha encontrado placer y estímulo. Esa noche, Emilia no pega un ojo, mientras a su lado, Diego ronca. El tema le retumba, porque ella siente que en esa cama la chispita se ha ido apagando. Pero cómo decirle al marido que sería bueno probar. Sobre todo a un marido como Diego, egocéntrico, satisfecho, temeroso y conservador. Y bueno, tanto insiste que al final…

clip_image006 Inteligente y graciosa comedia. Bien escrita y bien filmada, sin payasadas, chispeante y apoyada en un estupendo elenco. Suar cada vez está mejor en la piel de un argentino medio con pocas ganas de arriesgar una vida segura y aburrida. Juan Minujín confirma que es una de las mejores apariciones; en la simpática malicia de su Richard se refleja un seductor peligroso pero entrañable. Ellas también se lucen, sobre todo Julieta Díaz, sugestiva, exacta, muy ajustada en la piel de esta ama de casa que no se resigna a tener que sostener un matrimonio estable, pero monótono y esquemático. Y Carla Peterson es la amiga muy lanzada, aunque al final comprenderá que a veces los juegos pueden ir demasiado lejos y que la estabilidad y la seguridad matrimonial, tan subestimada y discutida, cuando se la tiene parece que sobra, pero cuando falta se nota mucho.

“Dos más dos” confirma el crecimiento artístico de Diego Kaplan, que ya había mostrado buen pulso en “Igualita a mí”, una comedia que injustamente pasó sin pena ni gloria. Con su nueva propuesta supera el nivel medio de un género que no sólo aquí suele caer repetidamente en el mal gusto, la escatología y la calculada provocación. Aquí hay audacias y sexo, claro, pero también recuerda que cada uno le pide cosas distintas al amor. Además invita a reflexionar sobre los códigos matrimoniales y sobre los borroneados límites entre la amistad, el deseo y el sexo, un asunto muy manoseado por un gran romance de estos días.

clip_image010 El tema del intercambio de pareja en general se presta a los enredos y la parodia. Aquí está abordado en tono de comedia de costumbre, pero sin forzar el registro, con escenas risueñas, pero sin dejar en ridículo a sus personajes (salvo algún subrayado innecesario sobre los prejuicios de Diego (Suar), con una pizca de picardía más que de audacia. El film fluye con naturalidad, tiene buen ritmo y buenas réplicas, y ni siquiera desentona cuando al final se pone un poco serio. Entonces, -comedia amable al fin- deja a un lado cualquier idea atrevida y sugiere que está bien pedir ayuda y explorar nuevos caminos cuando la pasión escasea, pero que, ¡ojo!, la vida en familia exige menos experimentos y más charla y perdones.

clip_image008Con esta proyección termina la temporada de cine.

Gracias a todas y a todos por vuestra asistencia.

Os esperamos en octubre.

http://cinebenalmadena.lacoctelera.net/

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: