Programación CINE-CLUB "MÁS MADERA” jueves 5 de junio

 

clip_image002

 

 

 

Jueves 5 de junio de 2014

VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS

Dirección y guion: David Trueba.

clip_image004

País: España.

Año: 2013.

Duración: 109 min. 

Género: Comedia dramática.

Interpretación: Javier Cámara(Antonio), Natalia de Molina (Belén), Francesc Colomer (Juanjo),Ramón Fontseré (Ramón), Rogelio Fernández Díaz (Bruno), Jorge Sanz (padre de Juanjo), Ariadna Gil (madre de Juanjo).

Producción ejecutiva: Cristina Huete.

Fotografía: Daniel Vilar.

Montaje: Marta Velasco.

Dirección artística: Pilar Revuelta.

Vestuario: Lala Huete.

Distribuidora: Universal Pictures International Spain.

Estreno en España: 31 Octubre 2013.

2013: 6 Premios Goya, incluyendo mejor película, director y actor (Cámara).

2013: Festival de San Sebastián: Sección oficial de largometrajes a concurso

SINOPSIS

Un profesor que utiliza las canciones de los Beatles para enseñar inglés en la España de 1966, se entera de que John Lennon está en Almería rodando una película. Decidido a conocerle, emprende el camino y en su ruta recoge a un chico de 16 años que se ha fugado de casa y a una joven de 21 que aparenta estar también escapando de algo. Entre los tres nacerá una amistad inolvidable.

LA CRÍTICA

Casi nadie hablaba inglés en la España de 1966 y esa carencia tampoco preocupaba lo más mínimo al Ministerio de Educación, fiel a esa arrogancia tan ibérica, ancestral y descerebrada de “que inventen y aprendan ellos, a nosotros nos sobra con lo que sabemos y tenemos”.

David Trueba ha imaginado en su película Vivir es fácil con los ojos cerrados (primeras estrofas de Strawberry fields forever, esa canción inmortal) que un perdedor calvo, resistente, cálido y soñador de aquella época no solo había aprendido inglés para saber qué decían los Beatles en sus canciones sino que se había propuesto ganarse la vida intentando enseñarlo a los niños en el colegio.

clip_image006Es posible que Vivir es fácil con los ojos sellados no consienta segundas lecturas. Es cine que va de cara, sin ocultar sus intenciones, sin redoble de tambor, sin mensaje ni dobleces. Enésima revisión en clave nostálgica del viaje iniciático de formación, en torno a un encuentro mitómano en el desierto con el John Lennon de carne y hueso, lo nuevo de David Trueba exprime el clásico esquema de destinos cruzados, con una road movie almeriense como coartada, que desglosa el despertar a la vida de dos jóvenes sin rumbo ni brújula, y un profesor de inglés que es un Quijote en una España inhóspita, en la que cualquier atisbo de libertad y de autoafirmación de la identidad individual es un verso suelto.

Trueba se mueve como pez en el agua en ese recurrente espacio sentimental. Su película no cuenta nada nuevo, no rompe moldes, no abre caminos nuevos. Todos los caminos, de hecho, de Vivir es fácil con los ojos cerrados han sido pateados una y mil veces antes en el cine. Tres balas perdidas buscándose a sí mismos en un viaje improbable, en el que reivindican a voces su derecho a ser diferentes desafiando los dogmas de la España rancia.

Y en el meollo de todo el eco de las canciones de Lennon, de los versos de Machado y la militancia firme en el "se hace camino al andar". Trueba no lía la madeja, no enreda con digresiones innecesarias; su película va al grano desde el primer minuto, definiendo con precisión el conflicto existencial cruzado de sus tres personajes protagónicos.

Cine que te llega al corazón sin prisas, que elude sensiblerías iniciáticas pero que, a la vez, queda encallado en tierra de nadie. Las catarsis de Vivir es fácil con los ojos cerrados son predecibles y nada genuinas. Es fácil caminar siempre uno o dos pasos por delante del guion, de encontrarle las costuras, de empatizar con la dimensión paisajística de un drama que, con todo, nunca acaba de exprimir las enormes posibilidades que brinda el excepcional clip_image008atrezo geográfico. Comedia amable y ligera, con cimientos, se intuye, para ser algo más que eso sin renunciar a su esencia, lo nuevo del pequeño de los Trueba carga a cuestas con la desigualdad de un reparto en el que la inmadurez del elemento joven contrasta con la compostura del mejor Javier Cámara en mucho tiempo. Nada tan grave, eso sí, como para cancelar el aroma entrañable del utópico viaje.

PRÓXIMA PROYECCIÓN: 12 de junio de 2014

DOS MAS DOS de Diego Kaplan

Diego, Emilia, Richard y Betina son dos parejas amigas de toda la vida. A los 40 años son exitosos profesionales. Diego y Emilia tienen un hijo de 14 años y una vida familiar organizada, mientras que Richard y Betina, que no tienen hijos, llevan una intensa vida social. Una noche de celebración, Richard y Betina les confiesan a sus amigos que practican el intercambio de parejas… y que les encantaría compartir esa práctica con ellos…

http://cinebenalmadena.lacoctelera.net/

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: