Programación CINE-CLUB "MÁS MADERA " jueves 29 de mayo

 

clip_image002

 

 

Jueves 29 de mayo de 2014

LOREclip_image004

(v.o.s.e.)

Dirección: Cate Shortland.

Países: Alemania, Australia y Reino Unido.

Año: 2012.

Duración: 109 min.

Género: Drama, bélico.

Interpretación: Saskia Rosendahl (Lore), Nele Trebs (Liesel), Mike Weidner, Ursina Lardi, Hans-Jocken Wagner (Vati), André Frid (Gunter), Mika Seidel (Júrgen), Kai Malina (Thomas).

Guion: Cate Shortland y Robin Mukherjee, basado en la novela “The dark room”, de Rachel Seiffert.

Producción: Benny Drechsel, Karsten Stöter, Liz Watts y Paul Welsh.

Música: Max Richter.

Fotografía: Adam Arkapaw.

Montaje: Veronika Jenet.

Diseño de producción: Silke Fischer.

Vestuario: Stefanie Biecker.

Distribuidora: Karma Films.

Estreno en Alemania: 1 Noviembre 2012.

Estreno en España: 13 Diciembre 2013.

2012: Seminci de Valladolid: Mejor Nuevo Director

2012: Festival de Locarno: Premio del público.

SINOPSIS

Alemania, 1945. La guerra ha terminado. Un grupo de niños se propone atravesar el devastado país para reunirse con su abuela. Lore, la mayor, queda a cargo de sus cuatro hermanos cuando sus padres, miembros de las SS, son capturados por las tropas aliadas. Todos juntos emprenderán un viaje que les mostrará la realidad y las consecuencias de las acciones de sus padres. Pero cuando conoce al enigmático y carismático Thomas, un joven refugiado judío, Lore ve cómo su mundo se llena de sentimientos contradictorios. Por un lado queda paralizada por el miedo que siente hacia este joven pero, por otro, debe confiar para sobrevivir, en la persona que, tal y como le han enseñado, es el enemigo.

LA CRÍTICA

En una Alemania rota, replegada sobre sí misma, ahuyentado el fantasma del nazismo, vagan como alma en pena Lore y sus hermanos, antes orgullosos miembros del establishment político, ahora fugitivos desheredados sin un techo bajo el que dormir.

clip_image006

Cate Shortland aborda el final de la II Guerra Mundial desde el bando de los vencidos, lo cual no es demasiado habitual en el bando alemán. Y no se trata del clásico periplo de redención o purga de culpas y delitos, es una odisea de supervivencia que trata al postnazismo no como un espacio para la moral y la pedagogía maniquea, sino más bien de un drama descarnado en el que los estigmas políticos de la fiebre ideológica precedente son el rasgo característico de un nuevo tipo de víctima de un nuevo tipo de barbarie.

Lore no somete a sus personajes a juicios sumarísimos por más que provengan del bando nazi. Más bien trata de desglosar las claves de una transición, la de un país agresivo y arrogante en otro roto y humillado en el que los vencedores pasaron a ser vencidos en un abrir y cerrar de ojos. En torno a un sinfín de certezas que se desmoronan: la familia, la nación, la hegemonía de la raza aria, indaga Shortland con gran sensibilidad en el despertar sexual de la joven protagonista en medio de un escenario dantesco, trazando un sobrecogedor periplo de iniciación, que en el fondo es el de esa Alemania de incontables simpatizantes con el régimen que despertaron un día bruscamente de la hipnosis colectiva para toparse con un mundo hostil en el que sobrevivir era una aventura.

clip_image008 Shortland envuelve la odisea en una atmósfera turbia pero hipnótica, y aunque su denodado empeño por dejar su huella, por imprimir su estilo en la presentación de las imágenes, logra resultados prometedores, la insistencia en una fachada visual "de autor" acaba volviéndose en su contra. Con todo, y a pesar de que el relato encalla en más de una ocasión avanzando en círculo, demorando innecesariamente el desenlace, Lore es una de los acercamientos a la Alemania postnazi más sugerentes del cine alemán de los últimos años. Y lo es, en buena medida, gracias a la heroica composición de una Saskia Rosendahl autora de una de las mejores interpretaciones femeninas europeas del año.

PRÓXIMA PROYECCIÓN: 5 de junio de 2014

VIVIR ES FACIL CON LOS OJOS CERRADOS de David Trueba

Un profesor que utiliza las canciones de los Beatles para enseñar inglés en la España de 1966, se entera de que John Lennon está en Almería rodando una película. Decidido a conocerle, emprende el camino y en su ruta recoge a un chico de 16 años que se ha fugado de casa y a una joven de 21 que aparenta estar también escapando de algo. Entre los tres nacerá una amistad inolvidable.

http://cinebenalmadena.lacoctelera.net/

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: