Programación CINE-CLUB "MÁS MADERA jueves 8 de mayo

 

clip_image002

Jueves 8 de mayo de 2014

LA VIDA DE ADÈLE

(La vie d’Adèle)(v.o.s.e.).

clip_image004

Dirección: Abdellatif Kechiche.

Año: 2013.

Países:Francia, Bélgica y España.

Duración: 179 min. Género: Drama,romance.

Interpretación: Léa Seydoux (Emma), Adèle Exarchopoulos (Adèle), Jeremie Laheurte (Thomas), Mona Walravens (Lise), Aurélien Recoing (padre de Adèle), Catherine SAlée (madre de Adèle).

Guion: Abdellatif Kechiche y Ghalia Lacroix; adaptación libre de la novela gráfica “El azul es un color cálido”, de Julie Maroh.

Producción: Laurence Clerc y Olivier Théry-Lapiney.

Fotografía:Sofian El Fani.

Montaje: Ghalia Lacroix, Albertine Lastera, Jean-Marie Lengelle y Camille Toubkis.

Distribuidora: Vértigo Films.

Estreno en Francia: 9 Octubre 2013.

Estreno en España: 25 Octubre 2013

2013: Festival de Cannes: Palma de Oro (Mejor película) y Premio FIPRESCI

2013: Premios César: Mejor actriz revelación (Exarchopoulos) 8 nominaciones

2013: Premios Goya: Nominada a Mejor película europea

2013: Globos de Oro: Nominada a Mejor película extranjera

2013: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

2013: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor película y Mejor director

SINOPSIS

A sus 15 años, Adèle no tiene dudas de que una chica debe salir con chicos. Pero su vida cambiará para siempre cuando conozca a Emma, una joven de pelo azul, que le descubrirá lo que es el deseo y el camino hacia la madurez. Así, Adèle crecerá, se buscará a sí misma, se perderá y se reencontrará, y todo ello bajo la atenta mirada de quienes la rodean.

LA CRÍTICA

La vida de Adèle es un viaje repleto de amor. Tierno y hermoso, pero también cruel y desgarrador. Una historia que podría ser la de cualquiera. Una historia que hemos amado y vamos a añorar.

Para hablar de La vida de Adèle sería conveniente dejar al margen los premios, críticas y comentarios que ha recibido desde su estreno y posterior triunfo en Cannes. Efectivamente, se trata de un film logradísimo en todos sus aspectos, pero de tan único que es, cada espectador debería sacar sus propias conclusiones, vivirlo a su manera, quedarse con lo que más le haya conmocionado.

Y no, no se trata de una película fácil: ni su duración ni su estilo son asumibles por un público poco exigente. Pero sí, sí se trata de una pieza tan redonda y humana que cualquiera puede sentirse abducida por ella en algún momento. Por lo tanto, si algo es La vida de Adèle es una película arriesgada que, paradójicamente, está destinada a llegar al corazón (y la retina) de todos nosotros.

clip_image006

El primer gran mérito del film tiene nombre y apellido: Adèle Exarchopoulos. Si alguna palabra, de entre muchas, puede definir lo que esta joven de 19 años hace ante la cámara, esa es la de milagro. En su vida un servidor había presenciado en una pantalla tal entrega física y humana por parte de una intérprete. Si algo le permite a ella lucirse, y al espectador sumergirse con ella, es la arriesgada apuesta formal que Abdellatif Kechice se propone: seguir con la cámara la vida de la joven 24 horas, vaya donde vaya, haga lo que haga. Ese es precisamente el segundo gran logro de La vida de Adèle: adentrarse de forma radical en el día a día de una chica que pasa a ser mujer, conseguir que el espectador acabe sabiendo lo que pensará cuando ni siquiera habla. Sus gestos, sus miradas, sus muecas, sus tics… Todo ello son parte de un universo entrañable y emotivo que todos acabaremos por apropiarnos.

clip_image008Y es que La vida de Adèle no es tan solo una historia de amor entre dos chicas, como en muchos sitios se ha intentado vender. La presencia de Emma (una estupenda Léa Seydoux) es importante en la historia y muy relevante para el proceso de cambio de la protagonista, pero lo que aquí cuenta, en lo que el director centra su mirada, es precisamente en ese paso de la juventud a la vida adulta. Ella es el motor de un film que habla asimismo de muchos otros temas como el rol de la familia o la homosexualidad; un film que, pese a ser muy francés, es absolutamente universal.

Kechiche, huyendo de cualquier sensiblería o tópico, consigue con La vida de Adèle que la frialdad con la que normalmente se tratan en el cine la homosexualidad y la adolescencia pase a ser de una calidez enorme. Con los años recordaremos esta historia, sus instantes, sus sensaciones; así como la brillante experiencia cinematográfica que supone el viaje personal de Adèle. Un logro artístico mayúsculo.

PRÓXIMA PROYECCIÓN: 15 de mayo de 2014

TODAS LAS MUJERES de Mariano Barroso

“Todas las mujeres” cuenta la historia de Nacho, un veterinario, que se enfrenta a las mujeres que han significado algo en su vida. Ante él aparece su amante, su madre, su psicóloga, su compañera, su ex novia y su cuñada. Con todas ellas tiene cuentas pendientes y a todas ellas se tiene que enfrentar para resolverlas.

http://cinebenalmadena.lacoctelera.net/

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: