Programación CINE-CLUB "MÁS MADERA" jueves 10 de abril

 

clip_image002

 

 

 

Jueves 10 de abril de 2014

LA HERIDAclip_image004

Dirección: Fernando Franco.

País: España.

Año: 2013.

Duración: 95 min.

Género: Drama.

Interpretación: Marian Álvarez (Ana), Manolo Solo (Jaime), Luis Callejo (Carlos), Andrés Gertrudix (Álex), Rosana Pastor (madre de Ana), Ramón Barea (Martín), Ramón Agirre (padre de Ana).

Guion: Fernando Franco y Enric Rufas.

Producción: Koldo Zuazua, Roberto Burtragueño, Samuel Martínez, Mario Madueño, Manuel Calvo y Fernando Franco.

Música: Ibon Rodríguez.

Fotografía: Santiago Racaj.

Montaje: David Pinillos.

Dirección artística: Miguel Ángel Rebollo.

Vestuario: Eva Arretxe.

Distribuidora: Golem.

Estreno en España: 4 Octubre 2013.

2013: 2 Premios Goya: Mejor actriz y nuevo director. 6 Nominaciones

2013: Festival de San Sebastián: Premio Especial del Jurado, Mejor Actriz

2013: Festival de Mar de Plata: Astor de Plata a la Mejor Actriz.

SINOPSIS

Ana tiene 28 años, se siente útil y satisfecha en su trabajo rutinario ayudando a otros. Sin embargo, fuera de su jornada laboral, Ana tiene serios problemas para relacionarse. Es socialmente torpe, incluso agresiva, con las personas más cercanas y queridas. Ana no puede controlar este comportamiento, ni sus emociones, por las que sufre y se atormenta, sintiéndose culpable. En el fondo sólo querría estar bien consigo misma y con los demás, ser feliz. Poco a poco, su conducta se va haciendo cada vez más autodestructiva, llegando a autolesionarse, sintiéndose cada vez más aislada. Ana padece lo que los psiquiatras llaman Trastorno Límite de la Personalidad, o Conducta Borderline. Pero ella no lo sabe.

LA CRÍTICA

Ana, es una joven que padece Trastorno Límite de Personalidad o Síndrome Borderline. “La herida” nos muestra su vida cotidiana a lo largo de un año, su entorno laboral, las relaciones familiares y de pareja, y la forma en la que se enfrenta a sus propios sentimientos.

El espectador, cual sombra que se adhiere al personaje, persigue a Ana en cada paso que da. El film está concebido desde un punto de vista subjetivo que permite al espectador meterse en la piel de Ana, y compartir con ella aquello que siente. Primeros planos, cámaras subjetivas y de acompañamiento logran que inevitablemente público y protagonista, en mayor o menor grado, sean uno.

clip_image006 El director evita centrar la atención en el síndrome Borderline, porque según afirma “pretendía realizar ante todo el retrato de un personaje”, y lo hace desde el punto de vista de una persona aquejada por una enfermedad de la que jamás nos habla.

Franco logra su objetivo con creces. Ana nos atrapa, nos preocupa y llegamos a conocerla de una manera muy intima, y es este conocimiento el que permite un acercamiento real a una enfermedad nunca mencionada. Leemos sus conversaciones por chat, sabemos qué ocurre detrás de la puerta de su habitación siempre cerrada, y nos permite adentrarnos en los motivos de su comportamiento autolesivo. Aún siendo la enfermedad uno de los puntos claves del film, director y actriz construyen el retrato de un personaje que huye de la autocompasión y estereotipo para acercarnos a la dura y cruel realidad de una enfermedad bastante desconocida. Cuando termina la historia, resulta complicado determinar cual ha sido la trama, como se ha desenvuelto y es que Ana nos atrapa en su día a día y la recordamos a ella y su evolución como personaje hasta conseguir comprender en parte su problema.

clip_image008 Marian Álvarez  aborda con indudable éxito un difícil personaje y lo hace con fuerza y sensibilidad, dotándolo de la credibilidad necesaria para que lleguemos a comprenderlo en toda su complejidad. Su labor también ha sido reconocida con el Goya y en San Sebastián con la Concha de Plata a la mejor actriz. Manolo Solo destaca en su interpretación como Jaime, compañero de trabajo de la protagonista. Rosana Pastor, como madre o Ramón Barea, interpretando a Martín, un paciente de Ana,  acompañan a la protagonista a lo largo del film.

‘La herida’ se presenta como una película sólida y bien construida, con interpretaciones impecables, que no caen en ningún momento en el exceso, ni la sobreactuación. No obstante y pese a la innegable corrección del film, no es una película fácil de ver por el espectador. La propuesta, limpia y nada sentimental, muestra en toda su dureza la realidad de una enfermedad complicada de entender.

PRÓXIMA PROYECCIÓN: 24 de abril de 2014

TIERRA PROMETIDA de Gus Van Sant

Steve Butler es un vendedor que ha recorrido un largo camino desde su granja natal hasta la empresa en la que trabaja. Pero su trayectoria cambia de rumbo cuando llega a un pueblo donde encuentra muchos corazones abiertos y también muchas puertas cerradas.

http://cinebenalmadena.lacoctelera.net/

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: