Programación CINE-CLUB "MÁS MADERA" jueves 27 de febrero a las 20:00h

 

clip_image002

Jueves 27 de febrero de 2014

(El horario se adelanta a las 20:00h)

SIEMPRE FELIZ

(Sykt lykkelig)(v.o.s.e.)

clip_image004Dirección: Anne Sewitsky.

País: Noruega.

Año: 2010.

Duración: 92 min.

Género: Comedia dramática.

Interpretación: Agnes Kittelsen (Kaja), Joachim Rafaelsen (Eirik), Maibritt Saerens (Elisabeth), Henrik Rafaelsen (Sigve).

Guion: Ragnhild Tronvoll.

Producción: Synnøve Hørsdal.

Música: Stein Berge Svendsen.

Fotografía: Anna Myking.

Montaje: Christoffer Heie.

Diseño de producción: Camilla Lindbraten.

Distribuidora: Golem.

Estreno en Noruega: 5 Noviembre 2010.

Estreno en España: 6 Julio 2012.

2011: Festival de Sundance: Premio del Jurado – Película (World Cinema)

2011: Festival de Sevilla: Giraldillo de oro a la Mejor película

SINOPSIS

Para Kaja, la familia es lo más importante del mundo. Es una eterna optimista a pesar de vivir con un hombre que prefiere ir de caza con los amigos y que rehúsa hacer el amor con ella. Pero así es la vida. Cuando la “pareja perfecta” se muda a la casa de al lado, Kaja debe esforzarse para seguir sonriendo. Esas dos personas guapas y maravillosas no solo cantan en un coro, sino que incluso han adoptado a un niño etíope. Un nuevo mundo se abre ante Kaja con todas las consecuencias.

LA CRÍTICA

Todo el mundo busca la felicidad. Incluso en los parajes más inhóspitos del mundo. En el corazón de la helada noruega, rodeados de un metro de nieve también viven personas que tienen problemas de personas.

Si no se lo creen pregúntenselo a Kaja: una mujer infelizmente casada, de vida monótona y aburrida. Kaja convive con la indiferencia de su marido, con la insolencia de su hijo, con la soledad y con el deseo reprimido. Es un polvorín de emociones que solo necesita de una chispa para hacer que todo salte por los aires.

clip_image006 Echémosle un vistazo al argumento: nuestra protagonista (la ya mencionada Kaja) vive en un entorno complicado, pero no deja de ser una mujer abierta y optimista. Todo cambiará en el momento en que llegada de los nuevos vecinos Elizabeth y Sigve: el paradigma de la pareja perfecta. Es el momento en el que Kaja, embelesada con la pareja, de rienda suelta a sus emociones con los efectos que ello tendrá en las vidas de los protagonistas.

Con materiales más amables que este se han construido dramas desgarradores. Sin embargo "Siempre feliz" no tiene ninguna intención de deprimir a nadie. Tampoco es una de esas comedias tan empalagosas que sonrojarían a la mismísima "Hello Kitty". Van a divertirse. Más de un momento hilarante les arrancará sonoras carcajadas. Seguro que se sienten mejor al salir del cine, pero algo perturbará su calma: una sensación parecida a la de tener una piedrecita en el zapato o una pestaña en el ojo. Y es que en "Siempre feliz" se corre el riesgo de reconocer a alguien (en el mejor de los casos) o de verse retratado a uno mismo.

Nos encontramos frente a uno de esos casos excepcionales por la complejidad de su trasfondo. Un filme que solo puede construir una persona que va un paso por delante del resto. En este caso es la debutante Anne Sewitsky la que consigue elaborar ese postre tan bien cocinado que el sabor amargo encaja perfectamente con el dulce. Eso solo puede lograrlo un gran chef.

clip_image008 No traten de prever lo que ocurrirá en el siguiente minuto. Cada giro es más sorprendente que el anterior. Los enredos alcanzan cotas nunca vistas. Esa es su principal bondad, del mismo modo que resulta ser su principal defecto. Llega un momento a mitad del segundo acto en el que uno desea un poco de convencionalidad. La directora se da cuenta y finaliza su obra antes de que el espectador empiece a hartarse. Gran acierto. Lo que se puede contar en ochenta y ocho minutos no hay que prolongarlo más.

Especial mención merece Agness Kittelsen en su interpretación de Kaja. Es difícil ser más divertida y encantadora. Tampoco es nada despreciable la relación entre los hijos de las dos parejas: un chico negro y otro blanco que son unos auténticos "robaplanos".

PRÓXIMA PROYECCIÓN: 6 de marzo de 2014

INCH’ ALLAH de Anaïs Barbeau-Lavalette

Chloë es una joven doctora canadiense que se ocupa de mujeres palestinas embarazadas en un campo de refugiados en Cisjordania. Los controles y las balas perdidas le enseñan el significado de la guerra, y acaba sintiéndose desgarrada entre los dos bandos de la contienda. Se esfuerza en tender puentes, hasta que el conflicto la atrapa en su vorágine de violencia.

http://cinebenalmadena.lacoctelera.net/

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: