Programación CINE-CLUB "MÁS MADERA" jueves 13 de febrero

 

clip_image002

Jueves 13 de febrero de 2014

LA BICICLETA VERDE

(Wadjda)(v.o.s.e.)

clip_image004

Dirección y guion: Haifaa Al-Mansour.

Países: Arabia Saudita y Alemania.

Año: 2012.

Duración: 98 min.

Género: Drama.

Interpretación: Reem Abdullah (madre), Waad Mohammed (Wadjda), Abdullrahman Al Gohani (Addullah), Sultan Al Assaf (padre), Ahd (Hussa).

Producción: Gerhard Meixner y Roman Paul.

Música: Max Richter. Fotografía: Lutz Reitemeier.

Montaje: Andreas Wodraschke.

Diseño de producción: Thomas Molt.

Vestuario: Peter Pohl.

Distribuidora: Wanda Visión.

Estreno en España: 28 Junio 2013.

2013: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

2013: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor ópera prima

2013: Satellite Awards: Nominada a mejor película extranjera

2013: National Board of Review (NBR): Premio a la libertad de expresión

SINOPSIS

En “La bicicleta verde”, Wadjda es una chica de 10 años que vive en los suburbios de Riad, la capital de Arabia Saudita. Aunque vive en un mundo conservador, Wadjda es divertida, emprendedora y siempre llega al límite entre lo que puede hacer y lo prohibido. Tras una pelea con su amigo Abdullah, un vecino con el que no debería jugar, Wadjda ve una bonita bicicleta en venta. Quiere desesperadamente la bicicleta para poder ganar a Abdullah en una carrera. Sin embargo, la madre de Wadjda no se lo permite por temor a una sociedad que ve las bicicletas como un peligro para la dignidad de una chica.

LA CRÍTICA

Una película sencilla, inteligente, valiente, crítica, cálida y sutil, capaz de ofrecernos una mirada sobre la situación que vive la mujer en un punto determinado del globo, muy diferente a la que estamos acostumbrados a ver en España, en el resto de Europa Occidental o en Estados Unidos. Todo ello se cumple con la primera película escrita y dirigida por una mujer en Arabia Saudí.

clip_image006
Hay que tener mucho valor para ser como Haifaa Al-Mansour y lanzarse a escribir y a dirigir una cinta en la que se plantea el deseo de una niña de tener una bicicleta, en un país en el que, aparte de ser una de las pocas monarquías absolutas del mundo, existe una adhesión casi sin fisuras a los preceptos islámicos, con una de las más rigurosas interpretaciones de la sharia; lo que supone, entre otras consecuencias, que la mayor parte de las libertades fundamentales, si no prohibidas, estén seriamente restringidas. Y la mujer, como ocurre por desgracia muchas veces, se erige en una de las víctimas fundamentales de esta injusticia. Además, en Arabia Saudí los cines están prohibidos y la industria del cine prácticamente no existe.

Sin embargo, la directora (y ello es quizá lo más difícil) no plantea una confrontación sobre lo “mal” que se encuentra la mujer en su país sino que se hace eco de una realidad: las circunstancias de la mujer en Arabia Saudí sin entrar en debates estériles ni victimismos, dándole voz y visibilidad a través de una historia personal, honesta, valiente y que rezuma un profundo optimismo.

La bicicleta verde nos relata la historia de una niña de once años llamada Wadjda (título original de la cinta), que lleva una vida normal: vive en una barriada del Riad actual, asiste a una escuela segregada por sexos donde ha de enfrentarse a las duras imposiciones morales y religiosas existentes para la mujer y que lucha por lograr una bicicleta verde que ha visto en la puerta de una tienda cercana a su casa. La razón por la que quiere una bici es la propia de un niño o una niña (da igual el sexo) de su edad: quiere jugar y echar carreras con su amigo Abdullah pero se topa con una sociedad tan tradicional que ciertas cosas, como este medio de transporte, están prohibidas para las mujeres. Su madre cree que la bicicleta pone en peligro la dignidad y el honor de una chica y no se lo permite. La chica hará todo lo posible por adquirir la bici aunque para ello tenga que participar en un concurso de recital del Corán en su escuela, y cuyo premio es una jugosa cantidad de dinero.

Para interpretar a Wadjda se optó por la joven Waad Mohammed, que puede presumir ya de ser una carismática actriz capaz de encandilar al público con su frescura, vitalidad y deseos de evolucionar, sin romper frontalmente con lo establecido. La historia de Wadjda, basada en la vida de una sobrina de la directora, es la de una niña que se revela, sin pretensiones, jugando en la calle con niños, escuchando música endiablada de los Estados Unidos y calzando zapatillas de clip_image008deporte. Además, cuando se cansa de llevar el velo en la cabeza se lo quita, sin darle demasiada importancia a este hecho, y dejando así el pelo descubierto ante la vista de los hombres.

El filme no adopta los derroteros de confrontaciones o discusiones. Gracias a la heroína Wadjda (que trata de batallar para conseguir su propósito dentro del sistema) se puede observar también el reflejo de otra mujer valiente: la de su directora, Haifaa Al-Mansour, que, en un ambiente hostil, logra su objetivo: rodar la película que quiere en su país, en medio de una sociedad sexista y segregada. El rodaje, como podemos llegar a imaginar, no tuvo que ser nada fácil. La propia realizadora tuvo que dirigir desde una camioneta oscura, sin poder ser vista en la calle detrás de la cámara por ser mujer, en mitad de uno de los barrios más conservadores de Riad.

PRÓXIMA PROYECCIÓN: 20 de febrero de 2014

CANIBAL de Miguel Martín Cuenca

“Caníbal” narra la historia de Carlos, el sastre más prestigioso de Granada. Un hombre respetable. Su vida es el trabajo y comer. Pero no cualquier cosa. Carlos es caníbal. Se alimenta de mujeres. Turistas, forasteras, desconocidas con las que no tiene ningún vínculo emocional. Pero todo eso cambia el día que conoce a Nina…

http://cinebenalmadena.lacoctelera.net/

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: